Nuevo récord. Las ventas online durante el Black Friday en Estados Unidos crecieron un 7,5% respecto a 2022, hasta alcanzar los 9.800 millones de dólares (8.948 millones de euros), según ha informado la empresa de análisis Adobe Analytics. La compañía ya anticipó cifras históricas para la jornada previa del Black Friday, en el jueves de Acción de Gracias, cuando las ventas online alcanzaron los 5.600 millones de dólares (5.113,5 millones de euros), un 5,5% más que en el año anterior.
En concreto, en el Black Friday, según el informe, los productos más vendidos fueron los de las categorías de electrónica como relojes inteligentes y televisores, junto con los juguetes y juegos, mientras que las herramientas para el hogar registraron un crecimiento inferior.
Vivek Pandya, principal analista de Adobe Analytics, subrayó en un comunicado que «el Black Friday reafirmó su posición dominante en la temporada navideña gracias a una demanda favorecida por unos precios más bajos y unos descuentos tentadores hasta para los consumidores más cautos«. También se refirió a los productos más vendidos, los cuales, «se relacionaron directamente con los que tenían los mejores descuentos«.
Previsión para el Cyber Monday
Para el Cyber Monday, que es la mayor jornada de ventas online en el país estadounidense, la compañía prevé otro récord de unos 12.000 millones de dólares (10.957,5 millones de euros), que supondría un aumento del 6% respecto al año pasado.
No obstante, según Pandya, es probable que las ventas online empiecen a disminuir más delante en la campaña de navidad. «Esperamos que el crecimiento se debilite porque esos descuentos también se debilitarán«, ha apuntado Pandya, señalando que «siempre hay personas que dan regalos que postergan sus compras navideñas, por lo que el gasto podría seguir llegando a finales de diciembre«. Sin embargo, ha añadido, «los aumentos reales de crecimiento terminan siendo en noviembre y en la semana de Acción de Gracias«.