MARKETPLACE

Desconvocada parcialmente la huelga en Amazon España

0

La huelga convocada en Amazon España para este lunes y martes ha sido desconvocada parcialmente por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) tras alcanzar un acuerdo con la compañía, aunque se mantendrán los paros para los centros de transporte, coincidiendo con las campañas de Black Friday y Cyber Monday.

En un comunicado, la organización sindical ha informado de que el acuerdo se ha alcanzado tras una larga negociación de 14 horas en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y tan solo afecta a los centros de trabajo de Amazon Spain Fulfillment. En concreto, el acuerdo alcanzado recoge la puesta en marcha un nuevo procedimiento de Gestión de Accidentes de Trabajo, que será negociado en los comités de Seguridad y Salud de los distintos centros de trabajo, y se pondrán los medios y recursos necesarios para mejorar el soporte y la respuesta del servicio de gestión de nóminas.

De igual modo, el sindicato ha explicado que se adoptará un proceso extraordinario para poder dar solución a los casos graves de incidencia de nómina con pronto pago a 5 días laborables y se implementarán una serie de medidas con el objetivo de reducir las incidencias en nóminas, también a través reuniones mensuales con las secciones sindicales de CCOO.

No obstante, los salarios de los empleados han quedado fuera de la negociación, ya que CCOO ha asegurado que «la empresa no accede de ninguna de las maneras a negociarlos con la representación sindical«, por lo que «este asunto queda sin resolver y fuera del compromiso de paz social«. No obstante, en este punto, CCOO ha afirmado que sigue tratando este asunto con la dirección de Amazon porque «no renuncia a que los salarios se adecuen a las responsabilidades y exigencias del puesto de trabajo«.

Los paros se mantienen en Amazon Road Transport Spain

Pese a esta desconvocatoria, el acuerdo en Amazon Road Transport Spain no ha sido posible, ya que, debido a sus características y circunstancias, el sindicato considera que «la propuesta empresarial no alcanza a cubrir las necesidades mínimas del personal«, la cuál ha tildado de «insuficiente«.

Por tanto, los paros parciales convocados en la última hora de trabajo de cada turno, entre las 00:01 horas del día 27 de noviembre de 2023 y de las 2:00 horas del día 28 de noviembre de 2023, se mantendrán en todos estos centros de trabajo.

Amazon España no son los únicos en huelga

Los trabajadores de Amazon España no son los únicos en huelga. La compañía fundada por Jeff Bezos también enfrenta huelgas y protestas en otros países como Alemania, Reino Unido e Italia. En concreto, en Alemania, el sindicato Verdi informó de que el viernes unos 250 trabajadores del almacén de Leipzig y otros 500 del almacén ubicado en Rheinberg fueron a la huelga.

En Reino Unido, el sindicato GMB Union anunció también que en el almacén logístico de Amazon en Coventry continuarán con la huelga en la que llevan ya 28 días sumergidos por los bajos salarios. Además, los trabajadores se están organizando para realizar una manifestación. Mientras, en Italia, los sindicatos CGIL, CISL y UIL afirmaron que más del 60% de los trabajadores del almacén de Amazon en Castel San Giovanni (norte del país) fueron a la huelga el pasado viernes.


Suscribir

Récord de ventas online durante el Black Friday en EE.UU: 8.953 millones de euros

Previous article

B2B Summit 2023: disrupción y colaboración, perspectivas sobre marketplaces B2B en ecommerce

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in MARKETPLACE