El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, estuvo ayer presente en la inauguración del XII Congreso Mundial del Comercio Minorista (World Retail Congress) en Madrid, donde destacó el compromiso del Ejecutivo para «impulsar» la innovación y la digitalización de la economía «que ayuda a las empresas a mejorar su competitividad» y «les abre nuevas oportunidades de negocio».
El presidente inició su intervención poniendo de relieve la transformación económica que se ha producido en España en los últimos años, gracias al «esfuerzo de todos los españoles y a una buena política económica«: España ha conseguido «transformar la recesión en recuperación».
De hecho, añadió, «ha pasado de cinco años de recesión a cinco años, incluido este 2018, de pujante crecimiento económico». «España confía en sí misma y el mundo se fía de España. Las cuatro principales agencias de rating también, y sin excepción«, remarcó.
El sector de la distribución en España
El presidente se refirió al peso económico que tiene el sector de la distribución en España, ya que representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a más de tres millones de personas, dos de ellos en el comercio minorista, un sector que aporta el 5% del PIB español, añadió.
Mariano Rajoy aseguró que tanto el pequeño comercio como las grandes empresas de distribución comercial «afrontan el reto» de la innovación, un desafío que, según apuntó, implica tres aspectos: adaptar continuamente la oferta a una demanda cada día más exigente, que la calidad sea el objetivo y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías porque «Internet marca una ventaja competitiva indudable».
Innovar para ganar
Según Rajoy, España está «firmemente» implicada con el eslogan elegido para este XII Congreso Mundial del Comercio Minorista –Innovar para ganar– porque «sabemos que innovar es la forma de ganar el futuro».
En este punto, subrayó el compromiso del Gobierno para «facilitar e impulsar esa innovación que ayuda a las empresas a mejorar su competitividad y les abre nuevas oportunidades de negocio».
Nuevo concepto de proximidad
A juicio del presidente del Gobierno, en la elección de un comercio u otro no pesa ya tanto la proximidad física como la «proximidad de oportunidad», ya que «hoy podemos comprar cualquier cosa en cualquier momento y este es un cambio imparable».
De este modo, aunque los establecimientos físicos «seguirán jugando un papel principal», habrá que «buscar nuevas fórmulas para hacer más fácil y cómoda la vida de los clientes», además de «ofrecer nuevos elementos de valor añadido» y complementar el comercio tradicional con «aplicaciones digitales», afirmó Rajoy.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo subrayó que es necesario «promover estrategias innovadoras», mejorar «la logística» del sector comercial y «coger a tiempo la revolución digital».
Digitalización y regulación
El presidente del Gobierno recalcó el compromiso del Gobierno con la revolución digital que «está en marcha» porque es un factor que no solo aporta competitividad, sino también «más libertad y más bienestar».
Según manifestó, ese compromiso pasa por «garantizar un acceso de calidad a Internet a todos los españoles, vivan donde vivan». Con este objetivo, ha explicado que el Ejecutivo ha puesto en marcha un grupo de trabajo «para impulsar la Transformación Digital de la Economía», cuya labor principal es coordinar «las distintas acciones del Gobierno para que la digitalización alcance a todos los sectores económicos».
Paralelamente, Mariano Rajoy también defendió «un marco regulatorio eficaz y justo, que se adapte a la era digital», para que «todas las empresas compitan en igualdad de condiciones».
Plan integral de apoyo al comercio minorista
Durante su intervención, el presidente Rajoy también se refirió al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, puesto en marcha por el Gobierno en el año 2013 y «rediseñado» el año pasado «pensando en la innovación y la digitalización».
Los ejes principales de dicho Plan son tres: digitalización, internacionalización y formación. «Se trata, en definitiva, de apoyar al comercio tradicional en el reto de incorporarse a los nuevos escenarios de compras»; de hecho, «ha beneficiado a más de 100.000 comercios», señaló.
También ha explicado que, en el citado Plan Integral, participan once Ministerios, además de la Cámara de Comercio de España, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las asociaciones del sector.