El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, publicó la semana pasada una nueva edición del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C que sitúa en 25.354 millones de euros el volumen de negocio de este sector en 2016, un 22,2% más que en el año anterior.
Este incremento se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador que alcanza los 1.198 euros, un 18% más que en 2015.
Los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra por quinto año consecutivo (69,2%), por lo que se consolida y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online.
Los productos que siguen encabezando el negocio electrónico, con porcentajes de compradores superiores al 40%, son las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (46,6%), billetes de transporte (46,6%), ropa complementos y artículos deportivos (46,5%) y entradas a espectáculos (43,2%).
Por otro lado, las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (67%), mientras que los sistemas intermediarios de pago –como PayPal- experimentan un importante ascenso respecto a 2015 (28,1% frente a 22,9%).
El precio, las promociones y ofertas (75,3%) y la comodidad (68,6%), siguen situándose en la cabeza de las razones para realizar compras online. Mientras que, entre los motivos que frenan las compras en el caso de los internautas no compradores, destaca su preferencia por ver el producto en la tienda (74,2%). Por su parte, los compradores consideran como principal aspecto a mejorar los gastos de envío (79,9%).
En lo que se refiere a reclamaciones y quejas, un 16,9% de los compradores ha tenido problemas con las compras realizadas en 2016, siendo la recepción de un producto estropeado, la no recepción del mismo y los retrasos en la entrega los principales problemas experimentados. Se incrementa también el número de compradores que han devuelto algún producto (18,9% en 2016 frente a 16,6% en 2015) y casi 8 de cada 10 han puesto una reclamación cuando han tenido problemas con su compra.