Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Quién es Sam Altman y por qué se ha reunido con Pedro Sánchez?

El lunes, la Moncloa recibió a un invitado muy especial: Sam Altman, cofundador de OpenAI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reunieron con el creador de ChatGPT para hablar de Inteligencia Artificial (IA) y las posibilidades que ofrece a la sociedad, así lo ha hecho saber Sánchez en un tuit.

Aunque los detalles de la reunión no se han revelado, es posible que esté relacionada con la próxima votación en el Parlamento Europeo en junio para aprobar una ley que regule el uso de la IA. También podría haberse abordado la postura de Madrid respecto a ChatGPT, ya que en abril la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió una investigación contra OpenAI por una posible violación de las leyes europeas de privacidad.

Esta no es la primera vez que Altman interactúa con políticos. La semana pasada, compareció ante el Congreso de Estados Unidos para solicitar la creación de regulaciones que ayuden a mitigar los riesgos asociados a las herramientas basadas en IA. El cofundador de OpenAI busca involucrarse en el proceso de desarrollo de regulaciones para poder influir en él y obtener algunos beneficios.

En su paso por Madrid, Altman también participó en un evento con empresarios en la IE University, donde advirtió sobre la necesidad de ser cautelosos con la IA: «Debemos tener el mismo cuidado que con las armas nucleares… Las consecuencias podrían ser catastróficas a nivel mundial«.

¿Quién es Sam Altman?

Sam Altman tiene 38 años y creció en St. Louis, Missouri. Cuando tenía 8 años ya sabía programar y desarmar una computadora Macintosh. Estudió en la Universidad de Standord informática, pero en 2005 se retiró junto a algunos compañeros para trabajar a tiempo completo en su aplicación móvil, Loopt, que compartía la ubicación de un usuario con sus amigos. En alguna entrevista ha compartido que este primer intento de ser empresario fue todo un fracaso.

Su aplicación formó parte del primer grupo en el que invirtieron desde la aceleradora de startups Y Combinator; de hecho estaba en el mismo lote que Reddit. Loopt alcanzó una valoración de 175 millones de dólares, pero no generó suficiente interés y la vendieron por 43 millones de dólares en 2012.

Después de su experiencia con Loopt, Sam Altman estableció un fondo de riesgo llamado Hydrazine Capital, donde logró recaudar 21 millones de dólares. De ese dinero, Altman invirtió el 75% en empresas respaldadas por Y Combinator y lideró la ronda de financiación de serie B de Reddit. En 2014, a los 28 años, Altman fue elegido por el fundador de Y Combinator como su sucesor en la presidencia.

Altman ha sido aprendiz de líderes tecnológicos como el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el cofundador de Palantir, Peter Thiel, y el presidente de YC capitalista de riesgo, Paul Graham. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: