ManoMano cumplió durante el pasado mes de junio su segundo aniversario en España. El marketplace online especializado en bricolaje y jardinería, superó los 5 millones de euros de facturación en 2016 en nuestro país, con una cartera de 90.000 clientes, un catálogo de 280.000 referencias y una red de 190 vendedores.
Unos resultados que espera mejorar en 2017 alcanzando una facturación de 15 millones de euros en nuestro España, y 250 millones de euros en todo el mercado internacional. Ecommerce News entrevistó a Philippe de Chanville, cofundador de ManoMano, para conocer el caso de éxito de este líder europeo en el bricolaje y jardinería.
Ecommerce News (EcN): ¿ Cómo es el modelo de negocio de ManoMano?
Philippe de Chanville (PdC): ManoMano es el primer Marketplace, o lo que es lo mismo, el primer mercado online especializado en bricolaje y jardinería. Su principal objetivo es el de hacer del bricolaje algo fácil y asequible para todos, ya se trate de novatos o de grandes expertos.
Los aspectos que nos diferencian: El precio, la variedad y el consejo.
Nuestros precios son muy competitivos, la mitad de nuestro catálogo ofrece los precios más baratos del mercado. En cuanto a la variedad, por el momento ya tenemos 280.000 referencias en en el catálogo español cosa que implica muchos más productos que en cualquier almacen de bricolaje. Y en cuanto al consejos, tenemos siempre un chat disponible en la web para ayudar al cliente a la hora de adquirir un producto y fichas consejo de productos que guían al cliente en su compra para que sepa qué es aquello que más se adapta a sus necesidades.
EcN: ¿En cuántos países opera el canal online?
PdC: ManoMano está presente actualmente en 6 países: Francia y Bélgica (2013), España (2015), Italia (2015), Reino Unido (2016), Alemania (2016).
ManoMano nace en Francia en 2013, y el primer país en internacionalizarse es España, dos años después.
EcN: ¿Cuántas referencias disponen?
PdC: Las referencias disponibles en el conjunto de nuestras plataformas superan ya los 2 millones. Cada día, nuestros equipos se ocupan de añadir referencias al catálogo cumpliendo con unos objetivos de calidad y precio. En España disponemos actualmente de 280.000 productos, pensamos llegar a los 300.000 a finales de este año.
EcN: ¿Qué porcentaje de todo ManoMano Internacional supone el mercado español?
PdC: El mercado español representa actualmente un 17%. Hace poco celebramos nuestro segundo aniversario y con él muy buenas cifras: 100.000 clientes y una red 190 vendedores. Y aún esperamos crecer bastante más en los próximos años.
En España disponemos actualmente de 280.000 productos, pensamos llegar a los 300.000 a finales de este año.
EcN: Con respecto a estrategias de marketing que utiliza ManoMano, ¿cuáles son las mejores que utilizan para captar leads?
PdC: Si algo nos caracteriza en ManoMano son las ganas constantes de mejorar, siempre estamos probando nuevas ideas y utilizamos enfoques extremadamente cuantitativos con el fin de industrializar aquellos que funcionan más eficientemente. El conjunto de objetivos escalables que nos planteamos es realmente eficaz… A lo largo de estos años, hemos desarrollado bastantes algoritmos para captar leads, aún así también nos centramos en Google Analytics o en las versiones Alpha de Adwords para mejorar nuestro marketing.
EcN: ¿Qué porcentaje de las visitas y de la conversión corresponden al canal móvil?
PdC: Como prácticamente con todo, cada país tiene un comportamiento diferente, y el caso de la plataforma desde donde recibimos las visitas, no es una excepción. Si hablamos de la plataforma española, entre un 40-50% de las visitas del último año vienen de dispositivos móviles. En cambio, si nos centramos en la plataforma francesa el porcentaje es de 30%.
EcN: ¿Realizan estrategias enfocadas al Big Data, para potenciar la estrategia de negocio?
PdC: Sí, muchas. La data es utilizada prácticamente en todos los equipos de esta empresa. Desarrollamos una gran parte de soluciones de manera interna, como por ejemplo, nuestros motores de recomendación, con el fin de adaptarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes.
Una gran parte de nuestro rápido crecimiento está ligado a no hacer las cosas como todo el mundo, sobre todo si hablamos de BigData. En ManoMano creemos que la data hace posible que la experiencia del cliente sea 10 veces más satisfactoria que en una tienda, más adaptada y mucho más profunda.
Hoy en día vemos la web únicamente como una nueva interfaz que permite comprar más barato, tener más oferta y que, en general, es más cómoda que el retail tradicional. Nosotros pensamos que estamos ante una transformación mucho más profunda que un simple cambio de interfaz. No se trata de una revolución Web si no de una revolución tecnológica/Data.
EcN: Con respecto a la seguridad, ¿qué soluciones emplean para evitar ataques maliciosos?
PdC: Por el momento usamos CloudFlare, un sistema que actúa como un proxy (intermediario) entre los visitantes del sitio y el servidor.
EcN: ¿Cuál fue la facturación todo de ManoMano Internacional en 2016?
PdC: En 2016, superamos todos los objetivos que nos habíamos puesto y llegamos a facturar 90 millones de euros. Una meta a la que hemos llegado después de mucho esfuerzo, cambios y proyectos. El año anterior habíamos facturado 32 millones de euros. La empresa ha crecido mucho en todos los aspectos, tanto que a finales de este año tenemos prevista nuestra sexta mudanza.
EcN: ¿Qué objetivos tienen marcados para 2017 en cuanto a facturación? ¿Piensan extenderse a otros países?
PdC: Nuestros objetivos para 2017 son claros: queremos facturar 250 millones de euros en ManoMano internacional y 15 Millones de euros en España. Nuestro objetivo principal es convertirnos en líderes europeos. Por el momento no pensamos extendernos a otros países.