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Tito Calvo, Retail Director de Youpping; «El pilar del comercio electrónico es conseguir una experiencia satisfactoria en el proceso de venta»

Youping-Tito-CalvoCombinar el comercio electrónico y el tradicional. Éste es uno de los retos con los que nace Youpping, proyecto creado por Antonio Bernal y Miguel Rodríguez en los que ambos canales se combinan para ofrecer un acceso inmediato a ofertas para que estén disponibles en cualquier momento y cualquier lugar a través de dispositivos móviles. Tito Calvo, Retail Director de Youpping atiende a Ecommerce News para explicarnos el proyecto.

Revista Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se define Youpping?

Tito Calvo (TC): A primera vista, Youpping es una plataforma tecnológica que aporta soluciones de captación, venta y marketing online al comercio, pequeño o grande. Si haces zoom, te das cuenta de que Youpping es algo más, un revolucionario modelo de relación que busca construir entre usuarios, consumidores y comercios relaciones eficaces y duraderas.

EcN: ¿Cuándo y cómo nace el proyecto de Youpping?

TC: El proyecto nació en Murcia a través de Antonio Bernal y Miguel Rodriguez en 2011, con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas.Comenzó con una fase de pruebas en el Levante español y afortunadamente se ha dado el salto a todo el territorio nacional. El objetivo de Youpping es implantar a medio plazo un nuevo modelo de comercio on y offline a nivel, incluso, internacional.

EcN: ¿Cuál es el valor añadido que ofrecéis respecto a otros sites similares?

TC: Realmente no creo que exista ningún site similar. En YOUPPING hemos creado una plataforma donde el comercio tiene su propio espacio personalizado, en donde realiza distintas acciones a todos sus seguidores y a través del escaparate puede realizar fidelizacion, campañas de comunicación, campañas de ventas etc. Una de las grandes claves de Youpping es que los comercios pueden saber quiénes son sus clientes, pueden dirigirse a ellos directamente, plantearles sus acciones comerciales y de marketing de una manera muy enfocada.

EcN:¿Cuáles es su modelo de negocio?

TC: El modelo de negocio es aportar soluciones tecnológicas y de canal de venta al comercio, para que tenga visibilidad online y venta tanto online como offline, además de dar herramientas de marketing que le ayuden a entender la evolución de su negocio en Internet así como de la competencia y el mercado. Segmentando al cliente para tener ofertas dirigidas por preferencia de los usuarios.

EcN: ¿Cuáles son los pilares del comercio electrónico bajo tu punto de vista en estos momentos?

TC: Yo creo que el pilar del comercio electrónico es conseguir una experiencia satisfactoria en el proceso de venta, que los usuarios al terminar una compra en un sitio web terminen contentos, con ganas de volver. Si además han realizado una buena compra, a buen precio, con un buen servicio, desde luego, la experiencia será formidable.

EcN:¿Es el entorno mobile una oportunidad o una necesidad obligatoria?

TC: Es una necesidad para todas las empresas que quieran tener ventas online en comercios offline. Tener una App competitiva y atractiva como la nuestra, con geolocalización, es un valor añadido para la empresa y permite acercar al usuario con el comercio físico, uno de los objetivos principales de Youpping.

EcN: ¿Hacia dónde van los usuarios en lo que respecta al social commerce, mobile commerce, etc?

TC: En España está todo por hacerse. Si nos fijamos en países de nuestro entorno cuya madurez es mayor que la nuestra, el medio plazo nos sitúa en que los consumidores potenciales comprarán a través del smartphone y la smart tv. Pero hoy estamos aún lejos de ese escenario, lo que convierte la potencialidad de crecimiento del mercado en una situación muy interesante para empresas como Youpping.

EcN: ¿Qué consumen más los usuarios hoy en día, ocio, artículos, tickets, restauración?

TC: El ocio es el rey de las ventas. De los 11.000 millones de euros facturados en el 2011, el 33% de las ventas fueron a parar a actividades relacionadas con el ocio. Transporte aéreo, agencias de viaje, transporte terrestre y alquiler de coches son los tops de las ventas. En el ranking le sigue la compra de tickets para espectáculos y restauración. El textil y los articulos quedan muy lejos en el ranking suponiendo un 3% del total de la facturación.

EcN: ¿Qué acciones de marketing suelen utilizar para la generación de leads y usuarios?

TC: Tenemos un gran equipo de marketing y comunicación que plantea campañas de marketing online y offline. Además de constantes campañas online en buscadores y email marketing, en Youpping hacemos un esfuerzo por cuidar también la presencia en medios online y offline.

EcN: ¿Cuál de estas acciones funciona mejor bajo su punto de vista?

TC: Al final es la suma de todas. Cada acción va dirigida a un público específico, con un carácter concreto.

EcN: ¿Son las empresas de cupones una amenaza para vosotros o crecéis al margen de ella? ¿Cómo afecta su presencia a Youpping?

TC: Personalmente pienso que las empresas de cupones son una buena arma de venta en venta flash, pero que queda detrás de esa venta, Youpping da un paso más y empieza donde las empresas de cupones acaban. Youpping da un valor añadido a sus comercios. Tenemos un tipo de producto similar al formato cupón descuento porque nos parece una herramienta aceptada y un modelo válido, pero Youpping aporta al comercio mucho más. Nuestros comercios obtienen seguidores en su escaparate, por ejemplo, y esto se traduce en mejores campañas de comunicación y fidelización.

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