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¿Qué retos y oportunidades existen en el ecommerce europeo?

El comercio electrónico ha creado modelos disruptivos en los sectores de alimentación y moda en Europa, donde a pesar de encontrarse los países dentro de una entidad geopolítica como es la Unión Europea, existen diferentes barreras como el idioma o las preferencias de cada consumidor entre los distintos países.

Durante la última edición del Shoptalk 2018 Max Wittrock, Co-Founder de mymuesli, Michael Truluck, CEO de La Redoute International y Roger Graells, MANGO Global Online Sales Director de MANGO, explicaron qué retos y oportunides existen a la hora de operar vía online dentro del viejo continente.

Max Wittrock, Co-Founder, Mymuesli, habló acerca del caso de éxito de su empresa, la cual opera en 6 mercados. Bajo un modelo de negocio en el que los consumidores crean su propio muesli y lo reciben vía online, Wittrock declaró que “nuestra empresa es un ‘mix’ entre la customizacion del cliente y la personalización. Nadie a los que preguntamos en 2005 dijo que sí compraría online un muesli”.

Con el fin de ir más allá en su modelo de negocio, en 2009 Mymuesli abrió su primera store para la estrategia omnicanal. “Aprendimos poco a poco del canal offline. Con la primera apertura cogimos la experiencia suficiente para en 2012 abrir la siguiente tienda”.

Con respecto al futuro del grocery, el co-fundador de mymuesli afirmó que se trata de un mercado todavía aún por explorar, lleno de oportunidades donde los retailers deben realizar toda clase de pruebas.

Posteriormente Michael Truluck, CEO de La Redoute International, habló sobre cómo la empresa con 180 años de antigüedad está aprendiendo a innovar en su modelo de franquicia. En este sentido, Truluck señaló que en su compañía disponen de equipos locales en 26 países en los que se opera de cara a perfilar la estrategia para cada mercado.

Por ejemplo, en el caso de España es necesario potenciar el mobile commerce, donde según Truluck ahora ha superado a Reino Unido como el país con mayor penetración de la web móvil a nivel mundial, con un 75%. La disrupción máxima es el móvil”. Otra de las barreras a tener en cuenta, según Truluck, son los métodos de pago, donde 95% de los pagos son a contrareembolso en Rusia.

 

La estrategia omnicanal de Mango

Roger Graells, MANGO Global Online Sales Director de MANGO explicó cómo afronta la estrategia onminacal el retailer de moda, cuya presencia en más de 105 países -80 de los cuales disponen de tienda online- con 2.200 puntos de venta físicos, logró una facturación en 2016 de 2.260 millones de euros, de los cuales 204 millones se generaron a través del ecommerce.

El cliente es de Mango multicanal; compra en cualquiera de las tres formas de las que dispone el retailer: tiendas físicas, e-commerce, mobile commerce. En este sentido, Graells afirmó que “no importa dónde o cómo compre, la experiencia de compra debe ser similar entre todos los canales”, a lo que añadió que “la integración de comunicación entre canales es una necesidad”.

Para enriquecer la experiencia, Mango dispone de una variedad de servicios y operaciones multicanales, como son el Click&Collect, devoluciones o reemplazo de artículos comprados online en la tienda física, búsqueda de prendas en la tienda más cercana a través del dispositivo móvil, o comprar in-store a través de la Tablet. Una integración donde el ecommerce se combina entre la versión móvil y desktop.

Con respecto a los desafíos que supone la globalización del comercio electrónico, el ejecutivo de Mango apuntó el utilizar el inventario de las tiendas físicas como stock para ecommerce con el fin de efectuar los envíos en menos tiempo; una gestión de inventario amplísimo, con una variedad de productos;  política de precios; e integrar y complementar canales.

Para ser competitivo localmente, Graells recomendó una adaptación local –idioma, qué moneda y métodos de pago utilizan en ese país, y que sean sencillas las devoluciones-; y cuidar tanto la atención al cliente como el servicio de postventa.

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