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«Recientemente hemos realizado una ronda de financiación a nivel global de 50 MM€, que nos permitirá seguir creciendo a ritmos altos»

WestWing-fundadoresA principios del año 2012 nace en España el primer club de decoración de ventas privadas que ofrece los mejores productos de decoración a precios asequible, Westwing. Se trata de una plataforma on line dirigida a todos los amantes del diseño interior que presenta, de un modo distinguido, elegante y cuidado, la mejor selección de productos de prestigiosas firmas nacionales e internacionales a un precio reducido de un solo clic. Ecommerce-News entrevista a sus socios fundadores en España, Santiago Fisas (drcha.) y Víctor García (izq.).

Ecommerce-News (EcN): ¿A grandes rasgos, qué es Westwing?

Santiago Fisas (SF): Westwing es el primer club privado de venta online de todo tipo de productos de decoración de firmas de prestigio nacional e internacional. Nuestra forma de trabajar es la venta a través de campañas limitadas en el tiempo y volumen. La clave es que sólo vendemos esta tipología de productos, lanzando todas las semanas mas de 30 campañas y 1.000 referencias, lo que automáticamente nos diferencia de otras tiendas online. Puedes decorar toda tu casa entera desde un sofá, una cortina hasta algún electrodoméstico con las mejores marcas, a muy buen precio y en poco tiempo. España es uno de los 15 países en los que está presente; una rápida expansión pues el proyecto surge hace poco más de un año en Alemania, de la mano de Delia Fisher, directora de la revista Elle en Alemania, junto con otros tres emprendedores más. La gran acogida que tiene en los primeros meses de vida obliga a una rápida internacionalización. Cada vez que Westwing se abre a un nuevo país, esta apertura se realiza a través de varios co fundadores locales.

En Westwing somos únicos en la selección de marcas y producto y además estas se comparten entre países ofreciendo a nuestro miembros marcas a las que nunca tendrían acceso y ofreciendo a las marcas exportar en mercados donde no están presentes.

En España, Westwing nace el pasado mes de febrero y en estos meses hemos crecido hasta tener casi 100.000 usuarios (3.000.000 de usuarios totales entre los diferentes países); hemos trabajado con 100 marcas nacionales y con más de 600  internacionales.

Tenemos un equipo de 30 profesionales con gran experiencia en el sector con base en Barcelona y el respaldo de inversores de reconocido prestigio. Nuestro objetivo es claro, posicionarnos en un referente a nivel mundial en el mundo del e-commerce sobre todo en el sector de decoración y productos del hogar.

EcN: ¿Qué se puede contar sobre los co fundadores de Westwing en España?

Víctor García (VG): Venimos de sectores distintos aunque semejantes. En mi caso, procedo del mundo de la consultoría estratégica, trabajaba en proyectos de distintos sectores como productos de consumo, retail, utilities y e-commerce asesorando a alta dirección. Gracias a ello, pude entender de mejor forma el modelo de negocio de las empresas online y del mundo de Internet.

SF: En mi caso, diría que mi perfil combina una faceta como emprendedor en varios proyectos muy distintos, con un trabajo estable para un family office, donde era director de inversiones. Fui responsable de varios proyectos en distintos países y en algunos estuve coordinando la etapa de lanzamiento, financiación, selección de personal, y definiendo la estrategia de negocio.

EcN: Para respaldar el inicio de Westwing en España, ¿qué inversión ha sido necesaria?

VG: La apuesta por España es fuerte a pesar de la situación económica. Como co-fundadores de la filial española de Westwing somos nosotros mismos quienes estamos ejecutando todo el plan de lanzamiento. En cuanto a la inversión, es la matriz de Alemania desde donde proviene el capital semilla, no sólo para el caso de España, sino para cada ocasión que se abre una nueva filial en otro país. Recientemente hemos realizado otra ronda de financiación a nivel global de 50 millones de dólares. Esto nos permitirá seguir creciendo a ritmos altos.

EcN: ¿Por qué España? ¿Por qué se decide abrir una filial online en un país con un entorno muy complejo desde el punto de vista económico?

VG: El mercado del mueble en España, a pesar de la crisis económica actual que ha hecho decrecer su volumen de ventas en torno a un 2% – 4% anual, no deja de ser un mercado muy interesante que mueve muchísimo dinero, alrededor de los 10.000 millones de euros. Desde el punto de vista de penetración del e-commerce en el sector de los muebles es poco más del 1%, número muy bajo comparado con otros países. Precisamente por ello, sabemos que hay margen para crecer a pesar de la situación del sector en general.

En el sector de Home&Living actual, existe una barrera psicológica para compras a través de la web que implican gastos más elevados. Los usuarios no las realizan online tanto como en otros sectores, ya que no acaban de sentirse seguros y prefieren hacerlo físicamente. Pero precisamente esta es una barrera que queremos traspasar, al igual que anteriormente se fueron superando los miedos a los medios de pago y a la logística de entrega.

EcN: Aún a pesar de la crisis y del target o público objetivo al que se dirigen, de un nivel socio económico alto….

VG: Es cierto que nuestras marcas son exclusivas y el target al que vamos dirigido responde a un nivel medio-alto, alto. En cualquier caso, en Westwing se pueden encontrar marcas exclusivas de precios medios y altos, pero a la vez con grandes descuentos. Igualmente, también existen productos más pequeños (cojines, velas, cubertería…) que junto a los descuentos que se proporcionan, permiten a todo tipo de público acceder a ellos.

Con respecto al modelo de negocio de Westwing, apostamos por el e-commerce 2.0, en el que el proceso de compra esté muy cuidado: que se vean todas las imágenes con una gran calidad, descripciones de producto inspiradoras, ideas para decorar etc. Se busca que el consumidor no solo encuentre productos de calidad en la web con los mejores precios, sino que se encuentre con un proceso de compra agradable y le incite a repetir.

EcN: ¿Con qué herramientas se consigue en apenas 3 meses una base de datos de 100.000 usuarios registrados?

VG: En este sentido, hemos empleado todo tipo de herramientas para conseguirlo, tocando todos los frentes. Tenemos un equipo de marketing online muy potente, donde se utiliza, como te puedes imaginar, posicionamiento SEM y SEO e importantes herramientas de marketing de afiliación. Por supuesto también estamos presentes de forma activa en todas las redes sociales. Lo que también nos está funcionamiento muy bien son actividades virales, lo que nos aporta confianza de que nuestro modelo de negocio gusta al consumidor.

EcN: A nivel de proveedores, ya sea marketing online o logística, y especialmente en este punto, ya que son productos “sensibles”… ¿con qué proveedores trabajan?

VG: Con respecto a la logística, efectivamente, nuestros productos requieren de soluciones complejas. Por dos motivos. Por un lado, por la propia tipología de producto, ya que tenemos la necesidad de enviar tanto muebles grandes (como un sofá) como elementos decorativos más pequeños (velas, cojines, etc) y por otro lado porque tenemos tanto proveedores locales como internacionales. El camino logístico por tanto es distinto en función de estas dos variables.  

En cuanto a proveedores logísticos en España, estamos testando diferentes soluciones para elegir la que más se adapte a nuestras necesidades.

EcN: Entonces, ¿cómo organizan su proceso logístico?

VG: Las campañas son compartidas entre los distintos países, de esta manera se dispone de una oferta muy amplia para adaptarse al gusto de cada mercado. Esto implica obviamente un proceso logístico complejo.

En determinados productos, como puedan ser artículos de tamaño pequeño o medio,  la plataforma logística central situada en Alemania redistribuye la mercancía hacia los diferentes centros de consolidación de cada país, y desde estos puntos se entrega a destino final en un plazo de 48 – 72 horas.

Por otro lado, los productos más grandes requieren un camino logístico diferente. Se gestiona siempre a nivel local, con marcas y fabricantes locales para no tener que pasar por el centro de Alemania, lo que encarecería los costes demasiado.

EcN: ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para 2012?

VG: El objetivo para los próximos meses es ser el referente a nivel nacional y mundial en el sector de Home and Living.

En cuanto a usuarios, vamos a seguir creciendo a ritmos acelerados como hemos crecido en los primeros meses.

EcN: Con vuestra experiencia con esta startup y con el histórico que reflejan vuestros CV, ¿cómo diríais que es el usuario e-commerce español?

VG: En comparación con otros países, los números no mienten. La penetración es menor y el grado de uso es menor que en otros países más avanzados. En líneas generales, no obstante, se puede afirmar que se empieza a consolidar el e-commerce dentro de la forma de consumo. El comercio electrónico ya no es algo nuevo.

Por otro lado, en el caso particular del usuario e-commerce español lo que más nos ha sorprendido – y gratamente – es la mayor demanda de productos grandes y medianos en comparación con el resto de Europa, donde hay menos porcentaje de compradores que se deciden por estos artículos. Y esto es una muy buena noticia.

EcN: La penetración de smartphone y tablets es igualmente muy superior a la media Europea… ¿Westwing tiene app específicas para estos soportes?

VG: Ahora mismo Westwing no cuenta con estas soluciones, pero desde luego que a futuro se apostará por ello.

EcN: ¿Clic-to-call, clic-to-chat? ¿Han implementado estas soluciones o tienen pensado hacerlo?

VG: Todavía no. Estamos evaluándolo pero desde luego la atención al cliente debe ser algo inherente al comercio electrónico y en Westwing con más razón por la tipología de producto y de cliente que tenemos.

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