Los commerce fueron la primera generación de las compras, después de estos le llegó el turno a los e-commerce y, ahora, estamos viviendo la aparición de una nueva generación. Los q-commerce o comercio rápido (quick ecommerce) se caracterizan por la velocidad en sus entregas.
En estos últimos años y, más aún en los últimos meses, el comercio electrónico ha adquirido gran velocidad en su desarrollo y crecimiento. No podemos olvidarnos de que la transformación de estos está ligada a los cambios de hábito en los consumidores, quienes tienen mayores exigencias como la velocidad en las entregas. Es ahí donde aparece el q-commerce.
Características del q-commerce
La compañía Delivery Hero fue la primera que explicó de qué se trata esta nueva generación del comercio online.

Las compras que se hacen en los q-commerce suelen ser de pequeñas cantidades, pero lo importante sobre todo es la instantaneidad de sus envíos. La compra estará cuándo y donde el cliente la necesite.
“Hemos entrado en la era del qcommerce. Esta categoría ofrece una gran oportunidad que en gran medida ha quedado sin explotar”.
Niklas Östberg cofundador y director ejecutivo de Delivery Hero.
Así como Internet o la industria han cambiado de generación, el comercio electrónico también debe ir cambiando para adaptarse a los nuevos contextos y necesidades de los clientes.