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Q-Commerce la nueva generación de las ventas online

El surgimiento del comercio electrónico supuso un incremento de las ventas de los negocios a niveles brutales. Este sector ha ido creciendo con el paso del tiempo hasta llegar a la actualidad. Ha evolucionado tanto hasta el punto de no tener que salir de casa para hacer la compra ya que haciendo un simple ‘click’ tienes tu producto en el lugar que desees, y lo más sorprendente es que puedes tenerlo en menos de una hora. Esto es lo que se conoce como ‘q-commerce’, ¿quieres saber más sobre esta nueva forma de negocio que está arrasando en el mundo? Sigue leyendo y entérate de todo.  

¿Qué es el Q-Commerce?

El Q-Commerce, también conocido como ‘comercio rápido’ es la tendencia más actual de comercio electrónico. Se denomina así ya que se refiere a aquellas empresas que realizan entregas a domicilio de manera ‘casi inmediatas’. Digo casi porque no te llega exactamente al momento, pero no tarda más de una hora. Esto es posible gracias al uso de bicicletas y scooters que se mueven más rápido en tráfico denso.

Los pedidos se hacen de manera totalmente online, y al ser bastante rápidos se asemejan al modelo de entrega de alimentos (Food Delivery). Por lo tanto, si este negocio funciona con los productos de alimentación, ¿por qué no exportar esta misma idea al resto de productos o servicios? Es así como surgió el Q-Commerce. Además, la irrupción de la pandemia sanitaria provocó que gran parte de las empresas, por no decir la mayoría, tuvieron que digitalizarse y adaptarse al canal online.

Pero, ¿Qué diferencia hay entre el e – commerce y el q-commerce? No te asustes, las diferencias son muy claras. Las mostraremos a continuación mediante una tabla:

 

E – Commerce

Q-Commerce

Tiempo de entrega

DíasMinutos u horas

Disponibilidad del stock

Gran variedad de productos

Pequeña selección de productos

Transporte

Camión de reparto

Vehículo de dos ruedas

Tipo de almacén

Almacén central

Pequeños almacenes locales

Perfil de los compradores

Una encuesta realizada por Capterra afirma que el 46% de los compradores online alemanes aprueba tiempos de entrega más cortos para sus pedidos online. Aunque destaca que cuando se trata de alimentos el tiempo de entrega es más importante: al 69% le gustaría recibir sus pedidos de comestibles el mismo día, al 25% en una hora. Por lo tanto, el Q-Commerce es la respuesta perfecta a las necesidades actuales de los clientes, sobre todo de los alemanes.

Para comprobar esto, Statista ha llevado a cabo un estudio donde muestra quienes son los principales compradores en el Q-Commerce. Este está de acuerdo con la encuesta anterior, ya que demuestra que son los alemanes los principales compradores. La gráfica muestra que la mayoría de los alemanes aún no han utilizado estos servicios pero que lo ven como un modelo de negocio rentable. Solo el 17% lo ha probado anteriormente y ha repetido. Por lo tanto, el 57% de los compradores online alemanes son clientes potenciales de comercio electrónico.

Fuente: Ecommerce DB

¿Cómo envían los productos tan rápido?

Para conseguir esta rapidez en la entrega de los pedidos, las empresas cuentan con hubs logísticos en puntos estratégicos de la ciudad (también se conocen como DMARTS o Dark Stores). Estos establecimientos permiten ofrecer este servicio a distintos barrios.

Es por ello, que el negocio está evolucionando. Muchas empresas están barajando la idea de eliminar los almacenes en las afueras de las ciudades e incluirlos en lugares clave donde poder llegar y acceder de una manera más rápida. Sin embargo, esta opción todavía no está accesible para todos los productos o servicios.

Otra alternativa es establecer relaciones de partnering con algunos comercios locales. De esta manera, es posible tener un amplio abanico de productos siempre a mano y realizar entregar muy rápidas gracias a esta colaboración en la que todas las partes salen beneficiadas.

La tecnología también tiene mucha importancia en el quick commerce, como es el caso del uso de drones o robots para la entrega de pedidos. Esto es un punto a favor de la sostenibilidad. Sustituye las motos por la tecnología.

¿Por qué utilizar el Q-Commerce? ¿Qué beneficios tiene?

Como todo en esta vida, todo tiene su parte buena y su parte mala. Comenzaremos exponiendo los beneficios, ya que, comparando, superan la parte negativa. Por lo tanto, ¿qué beneficios tiene? Son tres los pilares que fomentan este negocio y son los siguientes:

  • Rapidez: el Q-Commerce está especializado en la velocidad de la entrega del pedido. Suelen tardar menos de una hora, incluso si se retrasa por algún motivo, el pedido te llegará el mismo día.
  • Proximidad: el envío está sujeto a la proximidad para cumplir de esta manera los plazos de entrega.
  • Disponibilidad: los productos deben estar siempre disponibles. Además, suelen ser siempre productos de primera necesidad.

Estos puntos son bastantes llamativos ¿verdad? Sin embargo, también hay que hablar de la parte negativa, ya que, como he comentado al principio del apartado, todo tiene su parte buena y su parte mala. Y, es que, este nuevo modelo de negocio está ‘arruinando’ el modelo de negocio tradicional. La mayoría de las personas se están aficionando a realizar sus compras de manera online sin tener en cuenta que hay muchas personas que viven de ello. Cada vez están posicionándose por encima de la competencia, como Mercadona, Día o Carrefour. A estos no les queda otra que evolucionar para no estancarse.

Sin embargo, esto no es tan malo, el Q-Commerce surgió hace relativamente poco tiempo, a raíz de la Covid – 19 podría decirse, y ha alcanzado un éxito brutal. Por lo tanto, es normal que lo actual y novedoso atraiga más, y, sobre todo, si el modelo de negocio sirve para cubrir una necesidad inmediata.

¿Qué sectores se benefician de este modelo?

Como hemos mencionado anteriormente, el quick commerce es aplicable a todo tipo de producto, aunque son principalmente productos de primera necesidad. Por lo tanto, resulta evidente los negocios que aplican este modelo: supermercados online donde hay multitud de productos frescos. También destacan otros artículos como cosméticos, productos de limpieza, regalos, juguetes, material de oficina, etc.

Plataformas de Q-Commerce

En el anterior apartado hemos comentado cuales son los sectores que aplican este negocio, por lo tanto, podemos hacernos una idea de qué plataformas tienen este servicio:

  1. Glovo

Glovo, empresa española, fue la primera empresa que apostó por la entrega ultrarápida ofreciendo gran variedad de productos en medios de media hora. Ofrece artículos de grandes retailers como Alcampo, Dia, Carrefour, Douglas o Primor. Registra actualmente 2,5 pedidos por minuto.

  1. Delivery Hero

Delivery Hero reportó un crecimiento anual del 400% gracias a la cantidad de pedidos realizados en el primer trimestre de 2021. La compañía espera alcanzar los 56.000 millones de euros para 2030 y los 448.000 millones de euros a nivel nacional.

  1. Gorillas

Gorillas surgió hace relativamente poco tiempo, en el 2020, a raíz del crecimiento del q – commerce. Es una empresa alemana y está orientada a la entrega de alimentos y productos para el hogar de manera rápida: en menos de 10 minutos.

  1. Dija

Dija también surgió en el año 2020 con el objetivo de entregar productos de alimentación de comercios locales en 10 minutos, al igual que las mencionadas anteriormente.

  1. Uber Eats

Uber se conoce principalmente por su servicio de Uber Taxi, pero también por Uber Eats. Consolida su posición como empresa de entrega a domicilio de cualquier producto local, ayudando a los comercios a acercarse a sus consumidores y ofrecer esa rapidez de entrega que actualmente demandan.

Esta nueva tendencia de comercio electrónico, el Q-Commerce, no ha hecho más que empezar. Este es el inicio de una nueva etapa al que cada vez se irán sumando más empresas para ofrecer un servicio de entrega casi inmediato. ¿Y tú? ¿Ya lo has probado?

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