La pandemia lo ha transformado absolutamente todo, desde la manera en la que nos relacionamos hasta como bebemos. “Algunos lo han llamado interrupción otros consideran que es una aceleración de las tendencias” dice Julia Hammond President de MDC Partners. Sin embargo, acabamos de cumplir un año desde el inicio de la pandemia y todavía hay muchas preguntas sin respuestas.
“¿Cuál de estas tendencias esperamos ver por ahora? ¿cuál de ellas creemos que perdurará? Y como vendedores ¿cómo navegamos por este panorama para asegurarnos de que estamos innovando y prestando los servicios que necesita el consumidor?” son algunas de las preguntas que han intentado resolver en una mesa redonda del CES 2021 Las Vegas profesionales del marketing como Cheryl Guerin EVP, North America Marketing & Communications-Mastercard Worldwide; John Gerzema CEO de The Harris Poll; DyShaun Muhammad Global Head of Brand Marketin de Uber Eats-Uber Technologies;Lou Paskalis SVP Global Communications Strategy and Media Investment de Bank of America; y Katie Riccio Puris Managing Director, Global Business Marketing, TikTok-Tik Tok.
Mastercard y Harris Poll
The Harris Poll ha estado recopilando datos durante todo el año, lo que permite tener una perspectiva de lo que ha ocurrido y las tendencias que podrían llegar en el futuro. El CEO de la compañía, John Gerzema, explica que han tenido reuniones semanales desde que comenzó la pandemia para conocer cómo iban cambiando los hábitos.
Mastercard se alió con Harris Poll para realizar un estudio de América del Norte con el objetivo de analizar cómo la COVID-19 ha cambiado los comportamientos de los consumidores.
Cheryl Guerin EVP, North America Marketing & Communications-Mastercard Worldwide ha sido la encargada de compartir las tendencias que detectó el estudio, que son:
- Cashless. Este método de pago se ha vuelto cada vez más frecuente a medida que los consumidores buscan minimizar las actividades que ponen en riesgo la salud. Esto ha llegado a provocar que los consumidores se decanten por marcas que ofrecen este tipo de soluciones. Un comportamiento que se extiende a todas las generaciones.
Datos: El 73% de los norteamericanos cree que la COVID-19 cambiará la forma en la que compramos, ya que muchos planean continuar con los hábitos de compra online. Los pagos cash-less en el mundo representan el 41% de las operaciones. 8 de cada 10 consumidores dijeron que no querían volver a firmar para realizar una transacción
- “El boom de la mejora”. Durante el 2020 han adquirido gran importancia aspectos de nuestra vida que hasta el momento estaban pasando desapercibidos, como son la salud mental y física. También, vinculado con esta nueva necesidad de mejorar se ha visto que las personas quieren aprender y adquirir conocimientos nuevos.
Datos: El 67% de las personas dijeron que habían experimentado estrés en el transcurso del año pasado. El 82% de los adolescentes creen que son necesarias las conversaciones sobre salud mental. Lo mismo pasa con el deporte, ya que el 42% de los estadounidenses dicen que planean ser más activos. La plataforma Coursera registró 50 millones de inscripciones.
- “Aumento del gasto por venganza”. La gente ha estado realizando compras como una forma de alcanzar la “alegría” o “felicidad”. Según el estudio de MasterCard y The Harris Poll, la gente quiere volver a recuperar sus vidas y realizar actividades fuera de casa (asistir a eventos, cine, conciertos, comidas en restaurantes, viajar, etc). “Hay una demanda acumulada“ dijo Cheryl Guerin EVP, North America Marketing & Communications-Mastercard Worldwide
Datos: El 46% de los estadounidenses echan de menos subirse a un avión.
- “El año sin calificar”. Conforme vaya pasando el 2021 los consumidores se volverán más flexibles. Aunque, esta flexibilidad viene unida a la vuelta a la normalidad, lo que significa que no ocurrirá en todos los lugares al mismo tiempo.
Datos: El 34% de los encuestados no sabía decir una fecha estimada para el final del coronavirus. El 32% de los estadounidenses planean posponer las celebraciones.
Uber Eat, Tik Tok y Bank of America
Estos tres profesionales del mundo del marketing han compartido alguna de las claves para el 2021. El primero en hacerlo ha sido Lou Paskalis SVP Global Communications Strategy and Media Investment de Bank of America quien resaltó la importancia de hacer un seguimiento de las búsquedas de los usuarios para conocer qué necesidades tienen y en qué están pensando. “Tenemos que seguir recopilando datos y profundizando en estos si queremos entender qué quieren los consumidores”. A lo largo del CES 2021 no ha sido el único en hablar de Big Data para desarrollar nuevas estrategias.
“Hace un año estuvimos en la reunión del CES con los principales vendedores y marcas del mundo, pero nosotros éramos todavía bastante jóvenes en ese momento. Salimos entusiasmados de esas reuniones pensando en lo que íbamos a construir para 2020” contó Katie Riccio Puris Managing Director, Global Business Marketing, TikTok-Tik Tok, está claro que por aquel entonces no eran conscientes de los cambios que vendrían unos meses después. “Tuvimos que analizar que era TikTok. Nuestra conclusión fue que somos una plataforma centrada en la creatividad la alegría”, por eso para Ricci tiene sentido que la plataforma consiguiera tantos adeptos durante la cuarentena, ya que “la gente estaba buscando nuevas maneras de mantenerse conectados y poder contar sus historias”. TikTok cuenta ya con 100 millones de suscriptores en EE.UU.
La compañía ha logrado una gran fama entre las marcas, porque a través de ellas “pueden mostrar un lado más real”.
“Les hemos proporcionado un nuevo lugar donde divertirse un poco. Nos encantaría seguir viendo marcas, no para hacer publicidad sino para compartir momentos. Las marcas se entremezclan con los usuarios y esto les permite que se vean más reales.” explicaba la Managing Director, Global Business Marketing, TikTok
El último en hablar fue DyShaun Muhammad Global Head of Brand Marketing, Uber Eats-Uber Technologies, quien compartió como los servicios delivery habían adquirido gran importancia para los restaurantes cuando tuvieron que permanecer cerrados. Han registrado un aumento de tres dígitos en los mercados de todo el mundo, algo que han podido conseguir según explica Muhammad gracias al cambio de estrategias de comunicación y “compartiendo más contenido generado por los usuarios a través de las redes sociales”.