Hace mucho tiempo que no se recuerda en eCommerce una ronda de financiación en España superior a los 10 millones de euros, si bien a nivel internacional marcas como LivingSocial han levantado recientemente 110 millones de dólares, WestWing 50 millones de dólares o MySportsgroup (13 MM€). En este sentido, los recientes 25 millones de euros que el fondo belga Sofina ha invertido en Privalia, ha sido acogido con entusiasmo por parte de sus fundadores: «sólo aquellos comercio electrónicos que sean rentables o tengan el apoyo de inversores fuertes, serán capaces de sobrevivir en los próximos tres años. Tenemos la suerte de cumplir ambas condiciones», comentaba Lucas Carné.
Y parece que el camino de la rentabilidad al que se dirige Privalia ha sido el principal call-to-action que ha propociado esta nueva ronda. Según datos de Privalia a los que ha tenido acceso Ecommerce News, la compañía espera cerrar el presente 2013 con un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo del 3%, si bien el objetivo a largo plazo «es el de situarnos en un EBITDA por encima del 8%», afirman fuentes de la compañía.
Al cierre de las cuentas tras el primer trimestre de 2013, Privalia logró alcanzar la rentabilidad positiva a nivel consolidado para todo el grupo, incluyendo tanto sus intereses en Europa como en Latinoamérica, si bien, este hito ya lo había alcanzando Privalia en Europa durante el cuarto trimestre del pasado 2012. A nivel de crecimiento de cifra de negocio, a día de hoy Privalia crece a doble dígito en todos los países en los que está presente (España, 10%; Italia; Alemania, a través de Dress-for-less; Brasil y México), con la excepción de México donde el crecimiento es del 100%.
Como remarcaba la compañía tras anunciar la ronda de 25 MM€, el grueso de esta inyección servirá para consolidar su negocio en LATAM, donde Privalia ve un enorme potencial de crecimiento y donde aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en Brasil, país que lastra las cuentas globales de la compañía: «En Europa estamos por encima de esas cifras, pero la complejidad operativa de Brasil y sus elevados costes reducen las cifras consolidadas», afirman las mismas fuentes.
En cuanto a su salida a bolsa, a día de hoy Privalia descarta totalmente esta opción, no por no ser un objetivo a largo plazo de la compañía (que lo es), sino por la situación financiera de los mercados en general, ya que existe el convencimiento observando referencias internacionales como Groupong o Facebook, que la situación no es la más favorable para este tipo de operaciones.