Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prioridades de SEO para este 2017

Como cada año, todos los blogs de marketing y SEO se llenan de artículos hablando de las últimas novedades con respecto a los cambios de algoritmo y las nuevas tendencias de SEO para el próximo año. 

Con un Google cada vez más exigente y preciso, es fundamental estar al día de las recomendaciones y directrices de Google, pero también es necesario tener presente la fotografía global de lo que va a ser fundamental en este próximo año para mejorar la indexación y el posicionamiento en buscadores de nuestros clientes.

Es importante identificar dentro de todas estas tendencias cuáles podemos aplicar a corto plazo y cuáles van a implicar un trabajo más a largo plazo dentro de nuestro proyecto, para abordar la planificación de la estrategia SEO de 2017 sin que nada se nos escape.

Quick wins a corto plazo

Hagamos un breve repaso a las acciones que puedes hacer mañana y que pueden tener impacto en tus resultados:

Revisa las mejores de Google Search Console

Revisando de forma periódica esta herramienta podemos encontrar información muy valiosa sobre posibles fallos en nuestro site que hemos podido pasar por alto:

  • Microformatos: asegúrate de no tener errores en el etiquetado de tus datos estructurados.
  • Mejoras de html: revisa los titles o metadescripciones duplicadas, ya que una correcta optimización de tus snippets no sólo mejora el entendimiento de tu site hacia los motores de búsqueda, sino que permitirá incrementar tu CTR, factor también relevante en el posicionamiento de tu web.
  • Usabilidad móvil: consulta las recomendaciones de Search Console sobre la usabilidad móvil de tu sitio web. El tráfico móvil cada vez es más relevante para Google, por lo que mejorar la experiencia de usuario en móvil deberá ser una de las prioridades este nuevo año.
  • Recursos bloqueados: asegúrate de no estar bloqueando nada que pueda ser de utilidad a los motores de búsqueda para rastrear tu web.
  • Errores de rastreo: identifica y resuelve los errores 404 o de otro tipo que aparezcan en tu site, para conseguir una experiencia de usuario más satisfactoria y redirige a los motores de búsqueda a urls relevantes.

Análisis de contenido

Ofrecer un contenido relevante para las búsquedas de los usuarios sigue siendo fundamental para aumentar la visibilidad en los términos de búsqueda y palabras clave relevantes para nuestro negocio.

Detectar brechas de contenido en nuestra web nos ayudará a conocer qué información relevante sobre nuestro negocio estamos pasando por alto y podremos apostar por nuevas palabras clave y contenidos. Trazar una hoja de ruta y un roadmap de contenidos para el próximo año nos ayudará en este cometido.

Proyectos a largo plazo

Tras la implementación de mejoras más ágiles, llega el momento de reorganizar nuestras prioridades de estrategia SEO en este 2017 y centrarnos en aquellas que pueden tener más impacto en los resultados.

Accelerated Mobile Pages (AMP)

El 20 de septiembre de 2016, Google empezó a posicionar en los primeros resultados de búsqueda móvil, en el carrusel de Top Stories, a todas las páginas de contenidos con AMP implementada.

El AMP en móvil mejora considerablemente la experiencia de usuario porque permite que la velocidad de carga de la web sea mucho más rápida, por lo que también favorece aparecer en las posiciones más elevadas de los resultados de búsqueda móvil, por lo que parece que su posicionamiento ya no está restringido sólo al carrusel de Top Stories de la parte superior.

Dada la importancia que Google va a conceder este año a la indexación de resultados mobile y al tráfico procedente de este dispositivo, AMP parece uno de los grandes hitos a tener en cuenta si tenemos proyectos que sean susceptibles de su implementación.

HTTPS

El protocolo HTTPS se ha vuelto de vital importancia este nuevo año debido a:

  • Los consumidores necesitan experiencias de compra y navegación seguras y HTTPS se las concede. Todo esto se acelera con el nuevo aviso de Chrome desde enero de este año de marcar como no seguras las webs que pidan datos de usuarios y aún se rijan por el protocolo http, con los pertinentes avisos en Google Search Console.
  • HTTPS es un factor de rankeo y posicionamiento para Google.
  • Es un requisito previo para la implementación de HTTP2, que permitirá a los sitios web una velocidad de carga mucho mayor que el actual HTTP.

Experiencia de usuario móvil

Aunque muchas páginas web han mejorado sus versiones móviles desde el conocido cambio de algoritmo Mobilegeddon, en abril de 2015, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a mejora de experiencia de usuario en móvil.

Como hemos observado a lo largo de todo 2016, en el que el tráfico de mobile ya superó en casi todos los casos al de desktop, se espera que este año el tráfico procedente de mobile sea aún mayor. Esto hace que la experiencia de navegación y compra del usuario en móvil sea cada vez más importante y se ha convertido en uno de los focos más importantes de trabajo de este 2017.

Es importante revisar el diseño responsive y las versiones móviles de nuestros sites y comprobar todas las mejoras posibles de usabilidad, así como cerciorarnos de que las versiones móviles tienen las etiquetas rel=”alternate” y rel=”canonical” correctamente implementadas para no tener problemas en el posicionamiento y la indexación de nuestros sites.

Conclusión

Es importante tener en cuenta la fotografía global de los factores relevantes para SEO de este próximo año, para compaginar todas las acciones de mejora del día a día con los grandes hitos que se aprecian en el horizonte.

Además del contenido, el linkbuilding y las mejoras de html básicas y necesarias para seguir creciendo, no hay que olvidar que este año el móvil y el paso a un protocolo HTTPS más seguro y rápido (HTTP2) van a ser los grandes actores protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: