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“Es cuestión de probar y probar hasta que encuentres tu sitio”

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El 24 de febrero se celebró la I Edición de Ecommerce Tour Málaga. Evento que tuvo lugar en el Hotel Molina Lario de la capital de la Costa del Sol. Patrocinado por Packlink, Amarillo Limón, AGIL Fulfillment (Grupo Loalco), Multisafepay, Octopia, Rolando.Digital, BigCommerce, Plytix, y con la colaboración de Club Marketing Málaga, Xeito Meeting y Vino Premier.

La primera mesa redonda reunió a Gerardo Casas, Head of Ecommerce de Toys «R» Us, Belén Muñoz, Digital Marketing del Grupo Iskaypet y Raquel Guirado, CMO de ArganourJosé María Rubio, CMO de AGIL Fulfillment (Grupo Loalco) fue el moderador. Se trataron temas sobre cómo ha afectado la pandemia sanitaria a los ecommerces, la omnicanalidad, la post venta y la logística.  

La charla comenzó haciendo referencia a la llegada de la Covid-19 y de cómo esta ha afectado a los diferentes negocios. Tanto Belén como Raquel afirmaron que la pandemia no supuso ningún tipo de problemas en los negocios, ya que tuvieron mucho apoyo logístico. Las ventas aumentaron a nivel online y disminuyeron en tienda física. Sin embargo, en Toys «R» Us sí notaron ciertos cambios. “No somos un sector de primera necesidad, por lo que la Covid-19 nos cerró mucho las puertas. Nuestro modelo es distribuido”, afirma Gerardo Casas.

Respecto a la omnicanalidad, Raquel Guirado, CMO de Arganour, afirmó que trabajan por recomendación y que no le gusta obsesionarse con el tráfico. Es por ello que están consiguiendo una buena salud del ecommerce, buscando y probando todos los canales posibles. “Es cuestión de probar y probar hasta que encuentres tu sitio”, declara Raquel.

En cuanto a Tiendanimal, al ser un ecommerce de recurrencia, dependen mucho de los canales propios. Se fundó en canal online, motivo por el cual el 30% de las ventas proceden de este canal. En cuanto a nivel de captación, es más complicado, ya que cada vez hay más players que se están sumando al mundo de las mascotas. Están luchando por la omnicanalidad.

En Toys «R» Us tienen que estar continuamente pensando en motivos para atraer tráfico, ya que el cliente solo suele ir en navidad o pocas veces más. La compañía recurre a la publicidad para ello. Respecto al canal online, sacaron al mercado una app que, en apenas tres meses, han conseguido casi 100.000 descargas.

¿Cómo es la competencia?

La competencia es alta según se trate un sector u otro. Aunque cabe destacar, que antes de la pandemia la competencia no era la misma, según explica Belén Muñoz haciendo referencia a Tiendanimal. Este negocio, antes de la llegada de la Covid-19, tenía una posición muy elevada en el canal online, sin embargo, ahora la competencia es mucho mayor. Para hacer frente a ello, lo que buscan es desarrollar la omnicanalidad y tener la mejor selección de productos para incorporarlos en el marketplace.

En Arganour su misión es no luchar contra los esos players ya que son “los que nos dan de comer”. Para ellos, a nivel producto no hay tanta competencia como puede haber en otros ecommerce. “Hay competencia, pero estamos en otro punto”, afirma Raquel.

Gerardo Casas opina algo similar a sus compañeras. Hay competencia, pero también avaricia. “La avaricia tiene un límite”, afirma.

Enfoque de la logística

Belén Muñoz, Digital Marketing del Grupo Iskaypetafirmó que ellos llevan al cliente al punto de venta para que tenga esa experiencia global. El consejo que ofrece Belén para emprender es contar con márgenes

Raquel declaró que la logística es algo que no se puede controlar.  “No sabes cuándo va a haber un problema”. Por ejemplo, ellos trabajan con Shopify y, según Raquel, está muy limitado a nivel de transportista. Ofrece tres consejos a la hora de emprender con tu ecommerce: probar, analizar y centrarse en el porcentaje de conversión.

En cuanto a Toys «R» UsGerardo Casas afirmó que el proceso logístico que emplean es bastante asequible, ya que ofrecen todas las opciones posibles a sus clientes con el objetivo de facilitarle tanto el proceso de compra como la entrega. “En nuestra compañía puedes elegir la opción que desees para la entrega”.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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