Hasta hace unos años, los datos que recibían las empresas eran estructurados y, por lo tanto, podían analizarse en una base de datos simple. En la actualidad, el uso de Internet provocó que los datos llegaran completamente desestructurados. Esto quiere decir que se necesitan nuevas herramientas para analizarlos. El big data es la tecnología que posibilita un análisis exhaustivo de los datos que provienen del uso del smartphone, las redes sociales e Internet en general. Esta herramienta permite la creación de informes en tiempo real a través del estudio de grandes volúmenes de información.
En relación con las empresas, estos análisis pueden predecir los resultados de una campaña de marketing digital o identificar nuevas oportunidades laborales. En pocas palabras, el big data analytics es imprescindible para mantener la competitividad y afrontar todo tipo de situaciones a nivel empresarial. Por lo tanto, realizar un máster en macrodatos es una decisión acertada para aquel que quiera mejorar su negocio. A continuación, explicaremos por qué el big data es un potenciador del eCommerce para que puedas comprobar su importancia.
Mejora la toma de decisiones
El análisis que realiza el big data y sus resultados permiten mejorar la toma de decisiones empresariales. Las empresas disponen, así, de información valiosa que, por un lado, ayuda a resolver algunos de los problemas más comunes. Por otro, permite identificar nuevas oportunidades laborales para seguir creciendo.
Optimiza los procesos operativos
El big data puede analizar, almacenar y organizar de forma eficiente los datos que provienen de fuentes muy diversas. Esto también permite la optimización de los procesos operativos. La razón es que esta herramienta puede predecir cómo será la demanda de un producto determinado, anticipar los resultados de una campaña de marketing e identificar problemas relacionados con la logística, entre otras cosas. Desde luego, también puede adelantarse a las acciones de posventa, detectando todos los posibles errores. De esta manera, la tienda de eCommerce puede resolver todos sus inconvenientes antes de que estos afecten irreparablemente al negocio.
Posibilita una mayor comprensión de los clientes
Uno de los aspectos fundamentales del uso de los macrodatos en el eCommerce es que posibilita una mayor comprensión de los clientes. Esta herramienta analiza los distintos perfiles que visitan la tienda y realizan compras en ella para conocer mejor su comportamiento y necesidades. El análisis del big data posibilita la creación de un perfil de cliente mucho más detallado, de modo que la empresa pueda dedicarse a satisfacer aquello que necesita brindándole soluciones anticipadas. De esta manera, al ofrecer productos que se adapten más al consumidor, el negocio crece.
Reduce los costos
El análisis predictivo que realiza el big data también ayuda a las tiendas de eCommerce a reducir los costos. ¿De qué manera? Pues, con la información analizada se pueden diseñar modelos predictivos mucho más exactos que permitan identificar todos los eventos inesperados que, a futuro, podrían costarle dinero a la compañía. Así, la tienda puede anticiparse a ellos y evitar su ocurrencia mucho antes de lo previsto. De hecho, también posibilita que la empresa tenga un mayor autoconocimiento, lo que se traduce en un uso más eficiente de sus propios recursos.
La correcta utilización del big data es fundamental para potenciar un canal de eCommerce y que este funcione correctamente. Con la información que se extrae de esta herramienta, las empresas pueden aumentar el nivel de calidad de la tienda, la experiencia del usuario y el rendimiento del negocio.