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¿Por qué Amazon ha comprado el estudio MGM?

Amazon ha comprado el estudio de Hollywood Metro Goldwyn Mayer. El precio de compra ha sido de 8.450 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda mayor compra realizada por Amazon en toda su historia. La pregunta es ¿Qué ha conseguido Amazon con esta compra?

Analicemos la situación paso a paso.

¿Qué son los estudios Metro Goldwyn Mayer?

Creo que pocas personas desconocen qué películas pertenecen al estudio MGM o cuál es su símbolo, pero para los despistados voy a proceder a poner en contexto y, además, compartirles su historia para conocer lo que han hecho en los últimos años.

Respecto a su símbolo mítico te voy a dar una pista: león

Es difícil no reconocer este rugido, ya que aparecía justo antes de que comenzara una película. Y es que el estudio Metro Goldwyn Mayer ha realizado películas famosas como: Jame Bonds, El Hobbits, Una rubia muy legal, 12 hombres sin piedad, Rocky, West Side Story, El silencio de los corderos, Lo que el viento se llevó o El mago de Oz.

MGM tuvo una época de oro, donde los grandes actores y actrices de Hollywood querían estar en sus películas lo que la convirtió en el escaparate de la fama y la casa del glamur, pero esto no duró. La compañía, tal y como se la conoce ahora, surgió con la fusión de Metro Pictures (un estudio de cine fundado en Florida), Louis B. Mayer Productions (compañía fundada por Louis B. Mayer, quien estuvo trabajando en Metro Pictures) y Goldwyn Pictures (compañía que se unió a la primera y de la que proviene el león Leo).

El estudio se inauguró en abril de 1924 y rápidamente se estableció en Hollywood. La fama de la compañía fue provocada sobre todo por Goldwyn (dueño de Goldwyn Pictures) y Thalberg (un productor de Metro Pirctures) quienes se movían por los círculos más cerrados de Hollywood y consiguieron que la compañía cerrara un montón de contratos con grandes actores del momento. Durante décadas crearon películas increíbles, pero llegó un punto en el que la compañía tenía grandes deudas que solo podía solucionar consiguiendo taquillazos, pero después volvía a gastar el dinero en más películas y volvía a tener grandes deudas.

Entre 2002 y 2004, Time Warner y Sony pelearon en una batalla de pujas por arrebatar MGM. Sony acabó ganando la batalla. MGM se declaró en bancarrota en noviembre de 2010 y lleva desde entonces intentando reinventarse a través de MGM Holdings.

Los servicios streaming ha hecho mucho daño a los estudios y el cine, el número de personas que acuden a estos espacios para ver estrenos se ha ido reduciendo año a año.

Amazon se hace con MGM

Amazon no solo es un Marketplace es mucho más. La compañía extiende sus brazos como un pulpo en todas direcciones y con esta compra nos vuelve a dar la razón.

La mayor adquisición de su historia es Whole Foods Market que le costó 13.700 millones de dólares y con ello entró en el sector de la alimentación. Una compañía que le ha permitido realizar muchos experimentos en el sector. Otra de sus grandes compras es Twitch, que no es de las que más le ha costado, pero sí de la que ahora mismo está teniendo mayor impacto.

La adquisición de MGM será la gran despedida de Jeff Bezos, relevado el 5 de julio por su sucesor, que se ha hecho con más de 4.000 películas y 17.000 capítulos de series para su catálogo de Amazon Prime Video. En la nota de prensa enviada a los medios norteamericanos por parte de la compañía se podía leer una frase muy llamativa que dice así: “planificamos reimaginar y desarrollar junto al equipo talentoso de MGM«. Esto nos hace pensar que la compañía ya se está preparando para sacar nuevas versiones de los clásicos del cine, pero ¿por qué Amazon se está preocupando tanto en desarrollar su servicio Amazon Prime Video?

Algunas personas decían que los consumidores que hacían uso de Prime Video tenían más posibilidades de renovar su suscripción y, además, gastaban más dinero. Sin embargo, en el New York Times han dado la respuesta a este movimiento de Amazon. En el artículo explican que el verdadero motivo sería que Bezos quiere que la compañía cree sus propias series y películas. Desarrollar esta línea de negocio podría permitir entre otras cosas incluir anuncios en las series/películas para incitar a los compradores a gastar más dinero en su Marketplace. Habrá que esperar para conocer hasta dónde llegará la compañía con esta nueva incorporación.

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