Tras haber levantado una Serie A de 15M€, Podimo, plataforma de podcast y audio de formato corto, llega hoy a España. Tras su lanzamiento en Alemania y Dinamarca en 2019, la plataforma europea de streaming de podcasting lanza en nuestro país su servicio de streaming gratuito que agrega y selecciona los podcast en español más relevantes. Hemos llamado a Javier Celaya, Head of the Spanish Markets, para hablar del fenómeno podcaster y conocer más de cerca esta compañía que llega con la aspiración de revolucionar el sector del podcast.
Ecommerce News (EcN): Tras Alemania y Dinamarca, llegáis a España, ¿Por qué a España y por qué ahora?
Javier Celaya (JC): España es uno de los países de Europa e incluso del mundo, donde hay más escucha de podcast y más producciones en este formato. Es más, el 20% de los españoles han escuchando un podcast en los últimos meses y es el 5º país del mundo donde más se reproduce este tipo de formatos. En este sentido el mercado español tenía que estar en esta primera liga. La plataforma nació en Dinamarca a finales del año pasado, lanzamos en Alemania a principios de 2020 y ahora llegamos a España.
EcN: En una primera fase será gratuito pero luego habrá un sección Premium, ¿de qué se trata exactamente? ¿Qué coste tendrá?
JC: El lanzamiento en España viene en dos fases. Hoy lanzamos la App gratuita donde agregamos los podcast más relevantes en español. Cabe destacar que hay más de 50,000 podcast en nuestro idioma y nosotros hemos hecho un gran trabajo para acoger los mejores. Nuestro objetivo es ayudar al usuario a descubrir nuevo contenido con una usabilidad y navegación en el App que será muy visual, junto con un algoritmo basado en inteligencia artificial IA que ayudará a los oyentes a encontrar su siguiente lectura. Tenemos un equipo de personas que están detrás del algoritmo cribando y relacionando los contenidos para ayudarle al usuario a que descubra los mejores podcasts dentro de nuestra app.
Dentro de unos meses, lanzaremos la zona premium que traerá dos nuevas innovaciones al mundo podcast. Por un lado, de aquí a fin de año seremos la primera plataforma que cuente con cerca de 250 podcast originales en español que solo se podrán escuchar aquí y de los cuales vamos a liberar 10 series para que los usuarios puedan ver la calidad de los mismos. Y por otro lado, seremos los primeros en compensar a los creadores mediante nuestro programa de recompensa por escuchas. Sea contenido abierto o en exclusiva, recompensaremos al creador: un 20% de los ingresos netos si es un podcast abierto, y un 50% si es en exclusiva. El precio que manejamos actualmente en los dos mercados en los que operamos con la oferta premium es de 4,99€ al mes.
EcN: ¿Cómo ha cambiado el hábito de consumo de su plataforma? ¿Cómo era el sector de los podcast pre y post COVID19?
JZ: Hemos vivido dos momentos: en el marzo la Pandemia trastocó todas nuestras costumbres de escucha, y todas las plataformas vimos una caída de hasta el 20%. Se nos cambiaron las horas, duermes mal, no haces deporte… y esto afectó al consumo. Sin embargo, poco a poco nos adaptamos a la situación, adaptamos los horarios y las plataformas de podcast y audiolibros recuperaron los índices de escucha anteriores a la pandemia.
Lo curioso es que ha cambiado mucho la curva de demanda (frecuencia de escuchas). Por ejemplo, antes de la pandemia los principales momentos de escucha era la primera hora de la mañana o la última de la tarde, pero con la cuarentena hemos ido aplanando la curva y teniendo un consumo más fragmentado a lo largo de la jornada. Ahora por ejemplo, se escucha mucho a la hora de comer.
En cuanto al contenido, las primeras semanas se dio un aumento en la demanda de actualidad, noticias e información que en las semanas próximas se fue relajando y se volvió a buscar contenido de entretenimiento, meditación, deporte…
El postcovid no sabemos a ciencia cierta cómo será, pero yo personalmente creo que se dará una mezcla entre los viejo hábitos y los adquiridos durante la cuarentena. Hay mucha gente que ha descubierto los podcast de nutrición, deporte o meditación y creo que este tipo de nuevo consumo se quedará.
EcN: Háblanos del fenómeno podcaster en general. Los programas de suscripción están despuntando ahora, ¿cuál es el secreto o las claves del éxito más allá de un contenido de calidad?
JZ: El primer podcast en español salió en 2004 por lo que es un mercado que lleva con nosotros muchos año. Ha sido una categoría que ha crecido mucho pero en consumo gratuito y ahora que nos adentramos en una nueva década se está dando una evolución. Este año, el sector del podcast a nivel global superará los 1,000 millones de dólares en facturación.
Netflix ha hecho un gran trabajo de “educación” en el pago por por contenido cultural digital. En cuanto al éxito, creo que hay tres variables que se deben reunir: un catálogo amplio donde haya renovaciones constantes, una navegación que sea muy amable y no se caiga y un precio asequible, que no duela el pagar cada mes.
EcN: ¿Cuántos usuarios tienen? ¿Cuántos de pago?
JZ: A día de hoy tenemos 500,000 usuarios en los dos mercados donde operamos, y pronto podremos desglosar el porcentaje de usuarios de pago.
EcN: ¿Objetivos generales de la compañía 2020? ¿objetivos específicos para España?
JZ: La compañía se había fijado el objetivo estar presente en estos tres países asique en este sentido vamos siguiendo nuestra hoja de ruta. Más concretamente en España, somos los pioneros del sector, tenemos una competencia muy fuerte pero se sitúan en la categoría de servicios gratuitos. Creemos hay una demanda no atendida de gente que quiere pagar por contenido exclusivo de máxima calidad y hemos venido a dar respuesta a ello.
Además, innovamos con la compensación por escuchas. A día de hoy solo el 3% de los creadores viven de la publicidad, el otro 97% no genera suficiente volumen de escuchas para atraer el interés de los anunciantes y por tanto no puede vivir exclusivamente de la publicidad. A través de nuestro sistema de compensación buscamos que cada vez más creadores de contenido puedan tener ingresos incrementales por las escuchas de sus obras, de forma complementaria a lo que se lleven por publicidad o patrocinio. Esta es la ambición de Podimo.