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Cómo influencian los comentarios de los productos en la decisión final de compra

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Comprar online ofrece muchísimas ventajas: no hace falta salir de casa ni hacer colas, y hay reviews disponibles de multitud de usuarios para casi cualquier producto que se quiera adquirir. Esta última característica es de gran utilidad para los usuarios, ya que les permite hacerse una idea de cómo es el producto que van a adquirir, más allá de las fotos y los vídeos. Y esto no es todo: también llegan a influenciar, en gran medida, las decisiones de compra.

Desde Chollometro, la mayor comunidad de compras online en España, explican que un producto que tiene una sola review tiene un 65% más de probabilidades de ser adquirido que uno sin ningún comentario. De hecho, casi un tercio de los usuarios evitan comprar productos que no han recibido ningún comentario positivo, según datos internos.

En Chollometro también destacan que las críticas positivas aumentan las ventas en un 20% en aquellos comercios con experiencias de compras bien implementadas. En total, el comercio electrónico mueve ya unos 25.000 millones de euros en España, y crece en torno a un 20% anual, por lo que el impacto que pueden llegar a tener el feedback sobre un producto es inmenso.

De hecho, algunas de las reviews más significantes para los compradores se encuentran en eCommerces como Amazon, Ebay, Aliexpress o PcComponentes, que aúnan los comentarios más relevantes y populares. En este sentido, según cifras de Chollometro, un 40% de los usuarios siempre o casi siempre busca los productos directamente en gigantes como estos, aunque luego los adquiera en otro comercio, en comparación con un pequeño 10% que nunca lo hace.

No obstante, desde Chollometro también señalan que estos mismos consumidores cada vez confían menos en esas opiniones que se encuentran en las diferentes tiendas online o en los gigantes del eCommerce: un 68% de los usuarios afirman que de forma regular cuestionan la veracidad de las opiniones en Internet.  De hecho, los usuarios más jóvenes son los que tienden a fiarse menos de las puntuaciones: los usuarios de entre 18 y 34 años necesitan de media al menos 13 comentarios para confiar en un producto, mientras que la media baja en los usuarios de mayor edad. Asimismo, hasta un 59% de usuarios consideran importantes las reviews que no tuvieran más de un mes, mientras que la otra mitad (48%) confían más en aquellas que no tienen más de dos semanas.

Otro dato importante es que actualmente más de un 11% de los compradores online consultan sus compras mensualmente en Chollometro, tanto a nivel de precios como de opiniones de los usuarios. De hecho, el 80% de los consumidores online ha utilizado Chollometro en el último año para tomar una decisión de compra.

David Gutiérrez, director de comunicación en Chollometro, explica cómo identificar los comentarios falsos en las diferentes tiendas online y grandes eCommerce: “Lo primero es revisar la distribución de opiniones por estrellas. Si un producto es bueno, lo habitual son muchas opiniones de 5 estrellas y progresivamente menos de las demás, siendo las de 1 o 2 estrellas las que menos debe haber. Sin embargo, si vemos un producto con muchas opiniones de 5 estrellas, y con más reviews de 1 y 2 estrellas, que de 3 y 4, es un motivo de alarma a la desconfianza. También es posible revisar el perfil de quien dejó la crítica sospechosa, ya que probablemente no tengan foto de perfil o solo otorgue puntuaciones de 5 estrellas. Si el eCommerce proporciona etiquetas como “Compra Verificada” las opiniones que no tengan esta etiqueta directamente hay que obviarlas, pues quien dejó la crítica no ha comprado el producto. Aunque, hay que destacar, que tener la etiqueta tampoco asegura la autenticidad, pero sirven como filtro rápido para descartar las que no la poseen.”.

Pero no hay que alarmarse: España es uno de los países de la Unión Europea con las puntuaciones más ajustadas, según ReviewMeta. La web, que identifica las valoraciones ficticias en tiendas online, ha evaluado las puntuaciones de más de 400 productos en Amazon España para averiguar cual sería su puntuación real tras eliminar las reviews falsas. En este sentido, los usuarios de Amazon otorgaron una media de 4 estrellas por producto, mientras que ReviewMeta ajusto la puntuación a 3,7 estrellas.

Para Chollometro, sus usuarios son lo primero. Por ello, la compañía acaba de estrenar su propio canal de Youtube donde analizan diferentes productos populares de tecnología (consolas de videojuegos, smartbands o auriculares, portátiles, etc.), hogar y otras familias de producto. “Más de la mitad de nuestros usuarios confía en los contenidos de este tipo de vídeo a la hora de tomar su decisión de compra y uno de cada tres busca vídeos sobre el producto que va a comprar o el servicio a contratar“, explica Gutiérrez. “Creemos que nuestros vídeos explican las cualidades de los productos más demandados por nuestros usuarios de una manera sincera y transparente. Intentamos ofrecer un valor añadido, un elemento diferenciador para nuestra comunidad y acercarnos más a ella a través de estos vídeos”.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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