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«Platanomelón siempre se ha posicionado como referente de educación sexual»

En Platanomelón tuvieron claro desde un principio que el sexo es sano, divertido y natural, tan natural y espontáneo como puede ser salir a cenar, hacer deporte, ir al cine o disfrutar de un día de playa. Esta concepción ha propiciado que esta plataforma se haya convertido en toda una marca de referencia en tiempo récord. Ahora, Platanomelón se ha acercado más aún al consumidor con la apertura de su primera pop up store en Madrid. Un espacio de 70 metros cuadrados ubicado en la gran vía madrileña donde se pueden encontrar productos de las categorías más solicitadas de su catálogo y que se podrá visitar hasta el próximo día 30. Ecommerce News ha hablado con Luciana Simoncelli, Head of PR de Platanomelón, sobre cuál ha sido el recorrido y la clave del éxito de la marca, qué impacto tiene su comunidad de influencers y hasta nos ha desvelado cuál va a ser el producto estrella de Platanomelón estas navidades.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo sois el próximo unicornio en España?

Luciana Simoncelli (LC): Es algo que, desde luego, nos encantaría. El tiempo lo dirá.

EcN: Yo creo que sí lo seréis y sobre todo por el posicionamiento que habéis tenido con la apertura de esta tienda. Para empezar, cuéntanos qué es Platanomelón.

LS: Platanomelón es una marca de bienestar íntimo. Desde siempre nos hemos posicionado como referentes en educación sexual y pensamos que, de momento, en España lo estamos consiguiendo. Las personas, cada vez más, nos ven como la marca donde tienen que acudir para resolver sus dudas relacionadas con la sexualidad. Esto lo hemos conseguido porque siempre hemos tratado el tema de una forma muy cercana, natural, con un lenguaje llano pero con rigor, gracias a nuestro equipo de sexólogas.

EcN: Preguntando por cifras, ¿cuál ha sido el recorrido de la marca a nivel de facturación y crecimiento?

LS: Nacimos en el año 2014, al principio hubo un crecimiento estable, pero cuando empezamos a trabajar con embajadores de marca fue cuando nuestra notoriedad creció más rápidamente. Además, invertimos mucho tiempo en realizar contenido de calidad en nuestras redes sociales y gracias a eso tenemos una gran comunidad.

Por otro lado, y como sucedió a la mayoría de ecommerce, la pandemia hizo que nuestras cifras aumentaran. La gente tenía más tiempo para consumir contenido y es algo que se notó. Además, a nosotros lo que nos gusta decir es que vendemos bienestar y justamente a raíz de la pandemia, una época en la que el bienestar era algo súper importante, la gente encontró en Platanomelón un apoyo para sobrellevar un poco la situación que nos estaba tocando vivir.

EcN: ¿Con qué facturación cerraréis este año aproximadamente?

LS: Todavía es pronto para poder decirlo, pero el pasado año cerramos con 23 millones de euros, algo que hicimos público cuando lanzamos la ronda de inversión.

EcN: ¿Cuándo fue esta última ronda?

LS: Hicimos una ronda de inversión, la primera de crowdfunding de Platanomelón, en julio y fue bastante bien.

EcN: Cuéntanos cuáles son esos problemas que hay para publicitarse.

LS: Nosotros vendemos juguetes eróticos y esto todavía tiene muchas limitaciones. Comprendemos perfectamente la necesidad de regular los contenidos, somos los primeros interesados en que los jóvenes estén expuestos a contenidos rigurosos que sean buenos referentes de sexualidad,  pero todavía existe la concepción de que no se puede hablar de sexualidad sin morbo.

Por eso, la publicidad en redes sociales es muy complicada. En TikTok, por ejemplo, no se pueden ni enseñar productos. En esa red, precisamente, que tenemos más de un millón de seguidores, solo podemos hacer contenido más informativo sobre sexualidad y relaciones.

En los inicios además nos tocó romper tabúes, el sexo no es un tema que se suela tratar en muchas ocasiones de forma transparente y esto puede afectar incluso a la parte de colaboraciones, que hemos venido llevando a cabo, no me refiero al presente sino más bien a nuestros comienzos. En especial la sexualidad femenina pienso que siempre ha sido un tema tabú, incluyo en mi juventud no hablábamos sobre esto y yo no soy tan mayor. Costó en su momento dar a la sexualidad femenina el lugar que merece, pero gracias a que hubo personas valientes que dijeron que había que hablar, por qué no se iba a poder hablar de ello si es sano, natural y lo hacemos todos… Lo único que conseguimos, al no verbalizar la sexualidad, es que luego la vivamos con vergüenza, cuando no debería de ser así. Gracias, en parte, a todos aquellos que finalmente decidieron atreverse a colaborar con nosotros, pudimos ir creciendo como marca reconocible y a día de hoy es mucho más fácil encontrar embajadores de Platanomelón.

Creo que todo ello ha servido incluso para que personas como tú o como yo, podamos conversar de una forma mucho más natural sobre la masturbación con nuestra familia, con nuestros amigos o con quien sea.

EcN: Preguntarte por la apertura de la pop up, ¿tenéis esta acción de marketing impulsada al Black Friday y a la campaña de Navidad?

Es un poco todo. Si te soy honesta, hasta hace dos semanas prácticamente no sabíamos que esto iba a suceder. Todo el equipo deseábamos que la pop up store de Platanomelón fuera una realidad, pero bueno, al final no nos queríamos ilusionar antes de tiempo. Efectivamente, primero hubo un trabajo de enfoque de la educación sexual, sobre todo a raíz de muchas noticias polémicas que hemos podido ver este año sobre temas de sexualidad vivida de forma negativa. Nos hemos dado cuenta de que es importante seguir reclamando un plan de educación sexual, que no dependa únicamente de las Comunidades Autónomas. Entonces, por un lado, queríamos hacer esta reivindicación con nuestra primera lona y así empezar a lo grande. Y ya que íbamos a provocar revuelo, queríamos a la misma vez ofrecer, en cierto modo, una posible solución al problema que estamos planteando. El objetivo de la acción es acercarnos a la gente, pero no a cualquier precio, sino reivindicando algo en lo que creemos firmemente, como es la necesidad de educación sexual, especialmente entre los jóvenes.

Por otro lado, a nivel de marca y de negocio, queríamos aprovechar el período de compras previo a Navidad, los descuentos del Black Friday… y con todo ello consideramos que este podía ser un gran momento para abrir la primera pop up en Madrid. Por último, también queríamos usar este punto como “test de venta” físico, ya que nosotros vendemos por medio de algunos distribuidores, pero Platanomelón como tal, directamente, nunca había tenido su espacio de venta. Con este primer acercamiento, nuestra intención es que la gente nos conozca personalmente y nosotros poner cara a nuestra comunidad. En un futuro cercano nos encantaría que cuando Platanomelón, de repente, abriera una pop up, el primer día se llenase el establecimiento. Definitivamente, es muy guay ver lo entregada que está la comunidad de Platanomelón.

EcN: ¿Cómo es vuestro packaging?

LS: El envío es discreto. En el pedido no aparece Platanomelón, ni ninguna alusión a la marca y se hace entrega al cliente en una bolsa de envío normal. Aunque por otro lado no podemos olvidar que todo lo que hacemos en Platanomelón tiene que ser colorido, porque es una clara seña de identidad de nuestra marca. Por ello disponemos de diversos tipos de packaging. Para quien opte por la discreción en los envíos, podrá elegir con qué tipo de packaging lo recibirá. Eso sí, una vez que abra el paquete el cliente sí que encontrará esa marca que le acompañará, le gastará bromas y que tiene ese picante que al final nos caracteriza tanto.

EcN: El siguiente paso es una aplicación.

LS: Estamos en ello, de hecho, Sandía, que es como hemos llamado a la aplicación, ¡se ha lanzado recientemente! Actualmente está solo disponible en iOS pero confiamos en que, en las próximas semanas, podamos anunciar también que está disponible para los usuarios la versión para Android. La app Sandía nace para dar respuesta a toda esa gran cantidad de gente que nos preguntaba a diario dudas sobre sexualidad, ¡pensado incluso a menudo que ellos eran raros! Con frecuencia nos han preguntado sobre el tamaño del pene, si es normal que la persona no tuviera orgasmos con la penetración y esto son solo dos ejemplos… De ese tipo de dudas nos llegaban cientos al día y pensamos: tenemos una misión, aquí hay algo que resolver. Decidimos entonces crear esta plataforma, como un espacio de debate y de comunicación directa entre el equipo de Platanomelón y nuestra comunidad, e incluso con otros nuevos usuarios que quieran aprender, preguntar sus dudas y lo más importante, resolverlas.

El mayor valor de la app Sandía es que cuenta con el equipo de sexólogas de Platanomelón, disponible a través de la propia aplicación. Su misión en la app es ofrecer consejos personalizados ante las dudas que los usuarios y clientes plantean. Por ejemplo, puedes abrir un tema de debate, otros usuarios podrán interactuar con el asunto que tú planteas y una sexóloga profesional de nuestro equipo, te contestará y te ayudará a “hacerte entender”. Algo que yo, personalmente, encuentro de lo más interesante, dentro de Sandía, es que te crea un itinerario personalizado. Igual hay cosas que tú tienes muy claras, pero luego hay otras de la que no estás tan informado, tienes inseguridad o por ejemplo te quieres iniciar en el sexo anal o estás experimentando por primera vez otro tipo de relaciones que no son monógamas… En este sentido, Sandía te va a ir creando contenidos que te van a ir guiando y acompañando. Creo que el aporte que realiza Sandía aquí suma valor a la aplicación. Ya no tienes internet como único referente para buscar información sobre lo que te preocupa de tu sexualidad.

EcN: Con esa trayectoria, ¿os planteáis un modelo de negocio tipo suscripción a largo plazo?

LS: Ahora mismo te diría que no está sobre la mesa. La aplicación sí que tiene la opción Premium, pero de momento no tenemos sobre la mesa monetizar a la comunidad.

EcN: ¿Apostáis por vender también en marketplace?

LS: Actualmente estamos vendiendo sobre todo en distribuidores físicos pero también en algunos online. Tenemos acuerdos con farmacias, que esto es algo que siempre nos hace mucha ilusión, por lo que representan a nivel sanitario. Tener presencia en las farmacias siempre nos va a venir bien y que se nos relacione con un sector como el de la salud es muy positivo para la salud y para la educación sexual. Por nuestra parte, cada vez vamos ampliando más los colaboradores con los que contamos y bueno, es algo que pinta que va a seguir creciendo.

EcN: ¿Cuál es el impacto de vuestra comunidad de influencers?

LS: Te diría que mensualmente tenemos entre unos cincuenta y sesenta colaboradores. Esto es muchísimo, pero va variando porque el algoritmo de Instagram a veces cambia. Depende de con quién colaboremos es diferente, pero te puedo asegurar que al final para nosotros los números están muy bien. Las colaboraciones, en nuestro caso, son positivas por el tráfico o la conversión que nos ofrecen, pero también nos ayudan muchísimo a difundir los mensajes de Platanomelón. Esto ha sido clave para nuestra marca, que nuestros colaboradores nos ayuden a comunicar. Siempre hemos sido versátiles con el contenido que crean los influencers, Platanomelón nunca va a ser una marca que imponga el contenido que se tiene que comunicar.  Cada creador de contenido tiene su nicho y conoce mejor que nadie qué demanda su comunidad. En el momento en el que les dejas crear, sin olvidar por supuesto los objetivos de marca, se sienten mucho más cómodos trabajando contigo y encima es un contenido que al final hemos comprobado que funciona mejor. Quiero decir que ventas y comedia, por ejemplo, no tienen por qué ir separadas, puedes hacer comedia y generar ventas.

En definitiva, por medio de nuestros colaboradores conseguimos llegar a más gente, lo que ha resultado ser algo clave para que la gente confíe y use a Platanomelón, no solo como su proveedor de juguetes eróticos, sino como una voz válida y profesional para solucionar sus consultas sobre sexo.

EcN: Para finalizar, ¿cuál crees que va a ser vuestro producto estrella estas navidades?

LS: Si tengo que opinar yo diría que el producto estrella va a ser Coco. Mambo es el que va ganando en web, en físico, en todo, porque obviamente es nuestra estrella, pero Coco es una innovación súper chula que nos encanta. Lamentablemente no está disponible en la pop up, pero lo tienen con descuento de Black Friday en la web. Coco es un simulador de sexo oral que creo que ya necesitábamos este tipo de revolución. Así que si queréis regalar a vuestras parejas, amigas, a quién sea, os recomiendo Coco.

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