El webinar “Cómo la IA está transformando la experiencia de compra online”, que ofreció Orisha Commerce el pasado miércoles 30 de abril, tuvo como objetivo analizar la importancia de crear experiencias relevantes en ecommerce para los clientes.
De la mano de Xavier Places, Director de ventas para el Sur de Europa y LATAM, y David Ortiz, Pre-Sales Consultant de Orisha Commerce en España, se destacó cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la forma de hacer negocios, ayudando a minoristas y marcas a ofrecer experiencias de compra personalizadas, mejores recomendaciones y a aumentar el compromiso de los clientes e impulsar las ventas.
En este contexto, desde Orisha Commerce, presentaron su solución Tweakwise, una herramienta de búsqueda y descubrimiento de productos que se presenta como un complemento SaaS, independiente a la plataforma ecommerce, enfocado a entornos B2B, B2C y D2C, y de especial relevancia en verticales como moda y hogar.
Optimización constante y funciones basadas en IA
Tweakwise posibilita la optimización de la búsqueda en el sitio web, potenciando el search result, la optimización de páginas de listas, mejorando el orden de de clasificación en páginas de resultados, la optimización de recomendaciones, facilitando la venta cruzada, y la experiencia personalizada, que analiza los datos del cliente y ofrece resultados de búsqueda basados en sus preferencias.
Además, la Inteligencia Artificial mejora la experiencia en el uso de la herramienta. Durante el webinar se destacaron algunas funciones añadidas recientemente, como:
- AI Autopilot para Sinónimos: Destinado a mejorar los resultados de búsqueda, sugiriendo y permitiendo aprobar sinónimos automáticamente. Esta característica ayuda a gestionar frases de búsqueda que no brindan resultados correctos inmediatamente y mejora los resultados de “búsqueda cero”.
- AI Vector Search: Un nuevo algoritmo capaz de ofrecer resultados a búsquedas de productos en las que se utilizan frases de complejidad humana como “algo para cocinar” o “algo donde sentarse” buscando productos que coinciden en lo que el usuario tiene en mente, ya que la herramienta entrena un modelo de IA basado en los productos y atributos del cliente.
Durante el webinar también se expusieron algunos casos de éxito como el de la marca deportiva holandesa Protest, que consiguió mejorar su búsqueda y optimizar las páginas de categorías con cuadrículas dinámicas, contenido inspirador y personalización. Mejoras que se tradujeron en un aumento del 20% en la conversión. Por otra parte, la marca de productos para el hogar Brabantia mejoró con Tweakwise la búsqueda a través de la IA, las páginas de categorías con clasificación multidimensional y las recomendaciones que hace a sus usuarios.
Una estrategia destinada a asegurar el éxito de la herramienta
Desde Orisha Commerce destacaron cinco pilares estratégicos en los que se basa Tweakwise para su correcto funcionamiento:
- Relevancia: Proporcionar resultados de búsqueda y órdenes de clasificación correctos, apoyados por IA pero con control humano.
- Productividad: su enfoque está centrado en el usuario de negocios y utiliza funciones como el “piloto automático de sinónimo” para facilitar la gestión de la herramienta. Se estima que el usuario solo necesita dos horas a la semana para obtener el máximo provecho.
- Información (Insights): Usa la IA para mejorar los conocimientos, recopilando datos y proporcionando cuadros de mando con información práctica para ajustar y mejorar el rendimiento.
- Rendimiento: Garantizar un alto rendimiento en todas las áreas de la tienda web, con APIs sólidas y tiempos de respuesta rápidos, demostrado durante eventos de alto tráfico como Black Friday.
- Integraciones: Asegurar integraciones buenas y rápidas para acortar el tiempo de comercialización.
En cuanto a la implementación de la herramienta, se destacó su rapidez, con un despliegue que se desarrolla entre cuatro y seis semanas. Además, cuenta con un especialista dedicado exclusivamente a guiar al personal durante el proceso de implementación. Para asegurar el correcto funcionamiento de Tweakwise, su equipo de soporte técnico y configuración realiza un análisis del comportamiento de búsqueda del cliente para optimizar la herramienta al máximo. Una vez puesta en marcha, se asigna un gestor de éxito del cliente, quien realizará tests periódicos.
Una frustración muy común entre los usuarios de un ecommerce es enfrentarse a un catálogo muy amplio y no encontrar el producto que desean, de forma que acaban abandonando el sitio web. Para eliminar esta fricción, Teakwise de Orisha Commerce, ofrece una solución fácil de usar impulsada por IA que permite a las marcas mejorar significativamente la experiencia de búsqueda y descubrimiento en el ecommerce, consiguiendo más conversiones y un mejor rendimiento.