Homy Jungle, la startup creada por Laura González y Felipe Fontanet, nace con el objetivo de no perder la tradición de tener plantas en casa, por no saber cuidarlas. Ahora son ellas mismas las que te avisan, vía WhatsApp o email, de lo que necesitan en cualquier momento. Presentan una gran variedad de tipos y tamaños que se adaptan a cualquier circunstancia y espacio. Para ti mismo o para regalar, son una gran idea puesto que gracias a un sencillo y rápido test sabrás cuál de su amplia gama se adapta más a lo que estás buscando.
Hablamos con Felipe Fontanet, CEO de Homy Jungle.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la idea de crear Homy Jungle?
Felipe Fontanet (FF): Homy Jungle surge de una idea que tuvimos Laura González, ingeniera informática, y CMO de la empresa, y yo, que soy biólogo. Pensamos que podría funcionar en España una startup de plantas, sobre todo basada en el comercio online. Yo estuve 8 años viviendo en Alemania y allí me di cuenta de la importancia que tienen, en otros países, las plantas en casa, o en la oficina…que es algo que en España está en decadencia. A pesar de que ayudan a purificar y renovar el aire, que en ocasiones puede tener mayor nivel de contaminación que el de la propia calle. De esta manera, vimos que era un negocio potencialmente interesante, pero para tener mayor certeza, hicimos un estudio de mercado.
EcN: Explícame la peculiaridad de la empresa, sobre que las plantas te avisan de sus necesidades…
FF: Sí, hemos desarrollado un sistema gracias al cual las plantas te avisan bien vía WhatsApp, o bien correo electrónico de si necesitan agua, abono, etc. Estudiamos cada tipo de planta, sus características y necesidades básicas de cuidado y a partir de ahí, realizamos una guía que se entrega con la planta, además de que una vez que la tienes en casa, ella te va enviando mensajes para que, en caso de no saber cómo cuidar una planta, no sea un motivo para no tenerlas, con nuestra ayuda.
EcN: ¿Cuánto tiempo lleváis operando?
FF: Llevamos desde mediados del mes de septiembre, es decir ahora hacemos un mes. Sin embargo, comenzamos haciendo un estudio este verano, con la tienda online funcionando, pero con un descuento del 30% para premiar a nuestros primeros clientes, y testar la acogida del producto y las condiciones en las que llegaba. Esta parte es importante, porque nosotros trabajamos con productos delicados y que tienen vida, por ello tenemos que asegurarle al cliente que lo recibirá en perfecto estado. Los resultados fueron muy positivos, así que el mes pasado comenzamos de verdad a funcionar como empresa.
EcN: ¿Operáis solo en España o a nivel internacional?
FF: Solo en España. Acabamos de nacer como startup y nuestro objetivo es hacer evolucionar este sector, que es muy tradicional, y cambiarlo para que tenga la misma aceptación que en otros países donde sí se conoce la importancia de tener plantas en lugares cerrados como en casa o la oficina. Pero no nos cerramos puertas a que en un futuro podamos llegar a otros países que puedan resultarnos interesantes.
EcN: ¿Cómo gestionáis la logística para que las plantas lleguen en buen estado?
FF: Las plantas llegan en un máximo de 48 horas – dos días laborables – a su nuevo hogar con un manual de instrucciones que explica cómo cuidarlas. Hemos conseguido empaquetarlas de tal manera que no se salga tierra, para que en el momento de desembalarla, encuentre justo lo que esperabas y en las condiciones idóneas.
EcN: ¿Cuántos pedidos habéis movido hasta ahora?
FF: Lo cierto es que al llevar solamente un mes, no tenemos cifras históricas todavía. Pero estamos teniendo una acogida muy grande, más de lo que
esperábamos. Además, estamos teniendo clientes no solo de ciudades como podíamos esperar, en ambientes más urbanos y contaminados donde las plantas en casa son un filtro fundamental. También estamos teniendo clientes de pueblos remotos de toda España, algo que nos ha sorprendido, a la par que entusiasmado también.
EcN: ¿Quién es el «Dr. Plant» y qué valor aporta a Homy Jungle?
FF: El Dr. Plant está formado por un equipo multidisciplinar de especialistas en plantas. Nos encargamos de resolver cualquier duda que nuestros clientes nos envían por email sobre sus plantas. En caso de que no encuentren la información precisa en las instrucciones, pueden acudir al Dr. Plant, enviando un correo con lo que les pasa. Solemos pedir también una foto para poder analizar mejor el problema y darle una solución en el menor tiempo posible y proporcionarle una respuesta personalizada.
EcN: ¿Qué porcentaje de devoluciones tienen actualmente?
FF: Afortunadamente puedo decir que no hemos tenido. Durante el verano, que fueron los meses de testeo, sí que tuvimos algún problema con la entrega, pero inmediatamente lo solucionamos, al tener conocimiento de ello, mejorando el packaging y enviando de nuevo la planta al cliente.
EcN: En cuanto al marketing, ¿qué estrategias son las que mejor os están funcionando? ¿Tiene cabida el marketing de influencers? ¿Por qué?
FF: Utilizamos mucho las RRSS, como Facebook o Instagram, como estrategia de marketing para darnos a conocer al público. En cuanto a los influencers, sí hemos hecho campañas porque lo vemos como algo que funciona. Tratamos de buscar perfiles que tengan un determinado mensaje y valores. Principalmente, buscamos madres de familia, o personas concienciadas con el medio ambiente, o interesadas por la decoración.
EcN: ¿Tenéis presencia offline (con tienda física)?
FF: No tenemos tienda física por el momento, pero no nos cerramos puertas, la segunda mitad del año que viene, si seguimos creciendo al ritmo que esperamos que sí, puede que lleguemos a plantearlo. Pero en estos momentos estamos muy centrados en el canal online y en seguir mejorándolo.
EcN: ¿Planes a corto/medio plazo?
FF: Vamos a ir introduciendo novedades, como la que vamos a presentar esta semana en nuestro primer evento Homy Jungle en Valencia. Poco a poco iremos introduciendo cambios y viendo el feedback con los clientes o potenciales clientes para ver como las reciben, y seguir mejorando y creciendo como lo hemos hecho en este mes. No tenemos proyectos a muy largo plazo, porque creemos que en este momento debemos centrarnos en el presente. Acabamos de nacer como startup y queremos ir dando pasos sobre seguro. Innovar, dentro de las posibilidades y tener siempre muy en cuenta las necesidades de nuestros clientes para mejorar.