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Peligros legales y de negocio al utilizar el SMS marketing a través de rutas no directas

Los anunciantes y marcas nunca habían usado tanto el SMS marketing como en la actualidad. La gran utilización de esta técnica de marketing se debe a que permite una gran difusión gracias a laalta penetración del móvil entre los usuarios, es rápido y consigue unas altas tasas de lectura (97 %), según Splio. Pero la multinacional francesa especializada en marketing directo también advierte que hay que elegir bien al proveedor y la ruta de envío adecuada para aprovechar su efectividad y no poner en peligro la calidad y reputación de los anunciantes.

Las rutas de envío para el envío de SMS Marketing se dividen en dos grupos:

  • Rutas directas o de alta calidad, en la que el envío se hace  a través de la conexión directa a las redes de los operadores móviles.
  • Rutas indirectas o de baja calidad, a través del uso de acuerdos de roaming entre los operadores internacionales o a través del uso de SMS ilimitados a partir de los operadores móviles (SIM Modem)

“De dos métodos el único que es fiable y recomendable es el envío a través de conexión directa, porque permite enviar mensajes con la mejor calidad posible de servicio y la trazabilidad completa de los flujos de mensajes” sentencia Jean-Baptiste Boubault, director General de Splio. “Enviar a través de rutas de baja calidad es peligroso, porque no se cumplen los estándares mínimos de calidad y pueden llegar incluso a plantear problemas legales”. 

Estas afirmaciones del director General de Splio vienen avaladas por un reciente documento publicado por la Mobile Marketing Association France (MMAF), que detalla los peligros que suponen el envío de SMS Marketing a través de roaming o Modem SIM para las marcas:

  1. Incapacidad de dar de baja. Enviando con estos métodos, no se pude gestionar la cancelación de la suscripción o STOP si el usuario lo pidiera. Este aspecto es muy importante para aportar confianza y buen servicio al usuario, pero se vuelve imprescindible para enviar a países como Francia, donde es obligatorio por ley añadir la posibilidad de baja en el SMS.
  2. Escasa seguridad de los datos. Utilización los métodos de envío a través de Roaming o Modem SIM, no se puede garantizar la confidencialidad, protección e integridad de los datos. Esto podría hacer que la empresa incurriese incluso en un delito con la Ley de Protección de datos. La única forma de enviar SMS Marketing protegiendo los datos confidenciales de los usuarios es a través de un contrato directo con el proveedor.
  3. Impacto negativo de marca. Al enviar con estos métodos se pierde más el control de los envíos y podríamos estar causando serias molestias a los usuarios, como envío de contenido inapropiado o en un horario no aceptable, etc.
  4. Transmisión de datos a través de países extranjeros , lo cual puede suponer un grave problema en ocasiones, incluso yendo constituyendo una violación de reglamentos en países como Francia
  5. Pésima velocidad de enrutamiento, si se hacen los envíos a través de Roaming, la velocidad será muy variable en función de las rutas utilizadas, generando picos de tráfico que suelen estar bien soportados. Si por otro lado, los envíos se hacen a través de Modem SIM, el ancho de banda será muy débil, porque las tarjetas SIM están diseñados para su uso personal, no obteniendo la alta salida garantizada, que garantizan por contrato los operadores. 

Por supuesto estos métodos de envío de SMS Marketing tienen como principal “ventaja” sus precios exageradamente baratos, pero en palabras del propio Boubault “las malas prácticas y conductas que acompañan a estos precios de derivo, sólo hacen que perjudicar al sector y dar la razón a aquellos que ponen calificativos como “Spam” o “intrusivo” al SMS Marketing, muchas veces sin que ni siquiera el anunciante sea consciente de ello”. 

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