CASOS PRÁCTICOSECOMMERCE

El Mapa del Shopping Online; ¿Quién, cómo y cuándo compra moda online en España?

0

La moda online se encuentra en un periodo de madurez en España, ganando cada vez más popularidad e incrementando su número de transacciones en 2015 en un 25,9% con respecto al año anterior según afirma la CNMC. Esta tendencia positiva se ve reflejada en el número de consumidores online de productos de moda, el cuál aumentó hasta los 6,34 millones en 2015; siendo característica una presencia de usuarios entre los 35 y 44 años y la denominada generación millennial.

No sólo eso, sino que el ecommerce de moda es tendencia. Hecho comprobado por los 20 millones de euros de valor de ventas en el sector en 2015 (según la CNMC) y por el 74% de usuarios españoles que compró online al menos una vez el año pasado según afirma el estudio anual de Ecommerce por IAB Spain.

Stylight, plataforma de moda online internacional, presenta su segunda edición del “Stylight Report: El Mapa del Shopping Online” sobre el mercado de ecommerce de moda, últimas tendencias y marcas más deseadas del segundo trimestre de 2016 en España.

¿Pero cómo se perfila el consumidor de moda online en España? Teniendo en cuenta datos sociodemográficos, no es ninguna sorpresa que el 74% de su público online sea femenino frente a un 26% de hombres que consumen moda online, según datos internos de Stylight. Con respecto a la edad, los usuarios entre 35 y 44 años presentan unas cifras superiores en compras online, seguidos por el público entre 25 y 34 años y entre 45 y 54 años sucesivamente. Frente a los datos demográficos, el mapa geográfico de los compradores de moda online en España presume de un gran protagonismo de las capitales, subrayando a Madrid en primer lugar y seguida por la capital catalana y valenciana.

El mobile commerce sigue su andadura en España transformando la moda online; así, se ha observado un crecimiento del 52,7% del tráfico móvil global en Stylight (1er semestre de 2016 frente al 1er semestre de 2015) y un uso mayoritario del móvil (57%) frente al ordenador de sobremesa a la hora de realizar sus transacciones de moda.

“El segundo trimestre del año ha mostrado cómo el mcommerce sigue creciendo en todos los países en los que Stylight se encuentra operativo; siendo el dispositivo predominante a la hora de comprar en nuestro agregador de moda. Esta tendencia ha seguido en alza en las primeras semanas del tercer trimestre, acentuadas por la temporada de rebajas estivales.” afirma Max Mueller, Managing Director en Stylight.

stylightinfografia_

¿Y cuándo compramos más? Los españoles nos mantenemos fieles al fin de semana, siendo el domingo por la tarde entre las 3 y las 10 el periodo de mayor shopping durante el segundo trimestre de 2016. ¿Y el día clave para las compras de moda online? Éste fue el domingo 8 de mayo. 

La generación más demandada y deseada por todos los negocios online en los últimos meses o, lo que es lo mismo, la Generación Y o Millennials son fieles usuarios del comercio online. Conformando un 16,6% de la población española en el año 2015, más de un 75% de estos realizan sus compras online. Esta misma cifra define sus comportamiento impulsivo de compra, realizando en un 75% de éstas el mismo día que encuentran su producto favorito (según Cnmc).

¿Cómo interactúan los millennials con los agregadores online? En un 50%, estos jóvenes realizan sus compras a través del smartphone a nivel global (Global Web Index Q1 2016) y cerca de la mitad de estos se dejan seducir por los productos recomendados por las ecommerce.

Las marcas también han sido protagonistas este trimestre, así Michael Kors sigue encabezando el ranking de marcas más deseadas en España, seguido por Converse, Only y Vero Moda. 

Con respecto a los colores, ¡ha llegado el reino del metalizado! Siendo la tonalidad preferida de abril a junio de 2016, las españolas lo han escogido especialmente para vestir sus pies, así en sandalias de tiras o sandalias con plataforma.

¿Y las rebajas? Sigue siendo uno de los periodos más atractivos de compras para los consumidores españoles, quienes aumentaron su número de compras en un 7,27% en las dos semanas posteriores al inicio oficial de las rebajas con respecto al periodo previo.
 
In & Out de la temporada – Instagram sigue marcando terreno en las tendencias de moda y lifestyle, dónde ya se denotó una fuerte presencia de productos veraniegos durante el segundo trimestre como el #flamingofloat, bañadores y milkshakes.

En tanto a los productos de moda, el inicio de abril trajo consigo a un gran perdedor: las faldas de tul, las cuales dejan su reinado del trimestre pasado a favor de un espíritu mucho más deportivo y veraniego. La tendencia hit estuvo marcada por las deportivas Huarache de Nike, las cangrejeras y cazadoras.

¿Qué deparará el sector de la moda online en el próximo trimestre?


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

España, con una demanda insatisfecha de empleo de 100M profesionales

Previous article

Aplazame seleccionada para participar en el South Summit 2016 para hablar de financiación en ecommerce

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.