París y Washington se enfrentan por la llamada tasa Google. Tal y como os informamos desde Ecommerce News hace escasos días, el Senado galo ha aprobado el proyecto de ley para la creación de la conocida como «tasa Google», con la que gravará con un 3% la actividad de las compañías digitales que facturen, al menos, 25 millones de euros en el país y más de 750 millones a nivel mundial.
Al otro lado del océano, sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida y las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no han cesado, siendo los aranceles al vino francés su última baza. Sin embargo, Francia no cierra las puertas a una negociación y espera llegar a un acuerdo con Washington sobre este asunto antes de la cumbre del G7 en Biarriz a finales de agosto.
Trump siempre lo ha tenido claro: es una estrategia contra empresas estadounidenses. Por ello, le ordenó a la oficina de Comercio Exterior de los Estados Unidos que compruebe como de perjudicial es el nuevo impuesto para sus gigantes tecnológicos.
«Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses. Si alguien les cobra impuestos, debería ser su país de origen, Estados Unidos. Anunciaremos acciones recíprocas sustanciales sobre la estupidez de Macron en breve», prometió el viernes Trump en Twitter. «Siempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el francés», añadió el presidente estadounidense.
Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, respondió el sábado a Trump asegurando que «Francia aplicará esta tasa votada por unanimidad en el Parlamento». Asimismo, recordó que la tasa Google no está dirigida sólo a empresas estadounidenses, sino que también afectará a compañías europeas o chinas.
El ministro francés quiere calmar las aguas entre los viticultores franceses y muestra su esperanzada de que «no se mezclen las cuestiones de la tasa Google y de los aranceles del vino«.
No hay consenso
A falta de consenso europeo y de un acuerdo mundial, el Gobierno francés decidió actuar por su cuenta contra los gigantes de Internet. Pero España también lo hizo a principios de año tal y como os informamos desde Ecommerce News. En el mes de enero y mientras en el seno de la Unión Europea se había postergado hasta marzo los planes para cargar con nuevos impuestos a las grandes compañías online – denominadas el Club de las GAFAs: Google, Amazon, Facebook y Apple -, en España, el Consejo de Ministros acababa de aprobar la Tasa Google.