El sistema de pagos instantáneos de Brasil, Pix, está a punto de superar a las tarjetas de crédito como el método de pago más utilizado en el comercio digital brasileño para el próximo año, según datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) analizados por EBANX, una empresa global de tecnología especializada en servicios de pago para mercados emergentes.
Se proyecta que para 2025 Pix representará el 44% de todo el valor transaccionado en compras online en Brasil, un aumento de cuatro puntos porcentuales, mientras que las tarjetas tendrán una participación del 41%. La aceleración aún más rápida de Pix durante el último año ha adelantado este escenario, ya que previsiones anteriores indicaban que superaría a las tarjetas de crédito después de 2026.
Estos datos forman parte de un estudio realizado para el 7º Payments Summit de EBANX, un evento anual que reúne a líderes de la industria de todo el mundo para discutir tendencias e innovaciones en la economía digital y los pagos, como Pix, que en menos de cuatro años ya cuenta con más de 168 millones de usuarios y representa el 14% de todos los pagos instantáneos en el mundo, según un informe de ACI Worldwide.
El crecimiento de Pix en el último año ha sido impulsado principalmente por el comercio minorista y el turismo, los dos mayores sectores digitales del país, y también los que más acelerarán: 31% y 20% anual, respectivamente, durante los próximos tres años, con Pix representando actualmente un tercio del valor total transaccionado en cada uno. «Estos sectores vieron en Pix una forma de llegar a más clientes. Muchos merchants incentivan los pagos con Pix ofreciendo descuentos a quienes lo eligen«, explica Sebastian Fantini, Director de Producto de EBANX.
Los juegos y las aplicaciones de entrega también han contribuido significativamente a la aceleración de Pix. En ambos casos, el volumen de transacciones con Pix ya está alcanzando el porcentaje de las tarjetas de crédito. Verticales como SaaS (software como servicio) y plataformas de streaming siguen dominadas por tarjetas de crédito, con más del 60% de participación, pero se espera que este escenario cambie pronto, ya que el Banco Central de Brasil está desarrollando nuevas funcionalidades para Pix que tienen el potencial de hacerlo aún más popular, como el Auto Pix, para pagos recurrentes, y el Pix Garantido (Pix Garantizado en traducción libre al español), que permitirá a los consumidores pagar con Pix en cuotas, lo cual es un hábito común entre los brasileños.
«Pix todavía tiene mucho espacio para crecer, aunque ya forme parte de la vida de 4 de cada 5 adultos brasileños«, dice Fantini. No es una sorpresa que, por sí solo, Pix representará el 24% del valor total transaccionado online en toda América Latina en 2025. Con el éxito de Pix, Brasil se ha convertido en un faro para el mercado de pagos en toda la región: diez países de América Latina están desarrollando o lanzando métodos de pago instantáneos inspirados en Pix, según señala Capgemini.
Pix es una puerta de entrada al comercio digital; las tarjetas siguen fuertes
Según el Banco Central, Pix ha incluido a 71.5 millones de usuarios en el sistema financiero en solo dos años de operación. Estas personas estaban virtualmente excluidas del comercio digital. Datos internos de EBANX muestran que el 95% de las personas que hicieron su primera compra en una de las tiendas online de sus merchants pagaron con Pix.
«De hecho, Pix ha servido como una puerta de entrada al comercio digital. Ha impactado positivamente no solo la inclusión financiera y digital de los brasileños, sino también los negocios de los merchants que ofrecen este método de pago a sus clientes», dice Fantini. Las empresas que aceptan Pix con EBANX en el comercio digital experimentan un aumento del 16% en sus ingresos y un crecimiento del 25% en el número de clientes. «Pix está impactando sus resultados financieros«, enfatiza. Los datos internos de EBANX consideran más de 2 millones de transacciones diarias, incluidas las de 20% de todos los usuarios de Pix y casi 70% de los titulares de tarjetas de crédito en Brasil.
A pesar del rápido crecimiento de Pix, las tarjetas de crédito siguen teniendo una gran importancia en la fidelización de clientes en Brasil, donde la emisión de tarjetas aumentó un impresionante 130% en cuatro años. Los datos de PCMI analizados por EBANX indican un crecimiento anual del 21% en el valor transaccionado en el comercio digital a través de tarjetas de crédito en los próximos tres años. «Las tarjetas de crédito y los métodos de pago instantáneos como Pix son aliados, no competidores«, explica Fantini. «Por eso decimos en EBANX que los merchants no deben enfocarse en un método u otro, sino tener una combinación de métodos, adaptada a su sector y al país objetivo.«