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Paginación, scroll o más cargas: ¿Qué es mejor para un ecommerce?

Una de las ventajas que proporcionan la usabilidad y las métricas en el mundo online es la capacidad para medir la interacción del usuario con nuestros sitios web y así poder tomar las mejores decisiones e implementar los recursos adecuados para optimizar nuestro negocio.

La agencia eMake ha realizado un benchmark donde han analizado 20 e-commerce del sector moda (El ganso, Diesel, Geox, H&M, Guess, entre otros) para evaluar qué acción prefieren los usuarios a la hora de descubrir más productos en una tienda online.

Para ello, han prestado especial atención al modo en el que que los e-commerce deciden cargar más contenido en la página de producto. Los diferentes métodos posibles son la paginación,  el scroll infinito y el botón “cargar más”. Como podemos ver en este diagrama, los diseños más utilizados son la paginación y el scroll infinito, mientras que la opción “cargar más” es la menos utilizada.

A continuación, analizamos los puntos fuertes y las debilidades de cada método:

  • Paginación

Esta es la manera más reconocida por el usuario. Cabe destacar que con la paginación el usuario pasa más tiempo en la primera página de resultados que con las otras dos opciones, prestando mayor atención al producto. Es el usuario el que decide si quiere y cuando quiere ver más productos.

Por otro lado, este método evidencia el tiempo de carga de la página, por lo tanto el usuario es consciente de ese tiempo y en dispositivos móviles puede ser contraproducente debido al gasto de datos móviles que puede conllevar.

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  • Scroll infinito

Cada vez son más los e-commerce que se deciden a implementar este tipo de técnica para la carga de productos ya que supone una manera atractiva de mostrarlos.  A su vez, es una forma muy eficaz de lograr que el usuario vea el mayor número de productos posible, pero sin prestar tanta atención sobre ellos como con la paginación.

Si está bien implementado, la carga de productos puede ser muy agradable para el usuario ya que siente que todo se carga a la vez, pero si no lo está resulta una experiencia negativa. A nadie le gusta ver el icono de carga en medio de la pantalla mientras esperamos a que se carguen los productos. Esto en dispositivos móviles es un factor clave por la percepción del usuario del gasto de datos al visitar la tienda.

Otro factor a tener en cuenta es que al cargarse los productos automáticamente impide ver el contenido del footer y éste suele contener enlaces de interés a la hora de realizar una compra online.

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  • Botón “Cargar más”

Es la menos implementada de las tres pero tiene lo mejor de las dos anteriores. En este caso, es el usuario el que decide cuando está preparado para ver más productos. Si se hace de forma eficaz, la experiencia de carga es tan satisfactoria como lo es el scroll infinito.

En este tipo de webs los usuarios exploran un mayor número de productos que en los sitios con paginación pero prestan más atención a ellos que con el scroll infinito, ya que los productos no aparecen automáticamente.

De esta exposición se deduce cuál es nuestra conclusión a la hora de decantarnos por uno de los tres métodos. La opción “Cargar más”, aunque sea la menos utilizada, puede ser la que más beneficie a nuestro negocio. Pero la única forma de averiguar cuál de los tres métodos es el más adecuado para nuestro e-commerce es… medir, medir y volver a medir.

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