Los anuncios podrían llegar a ChatGPT. OpenAI está discutiendo los planes para introducir publicidad en sus principales productos de IA como una fuente de ingresos, y entre ellos está el famoso chatbot. En declaraciones al Financial Times, Sarah Friar, directora financiera en OpenAI, señaló que la compañía liderada por Sam Altman ya está ideando detenidamente un modelo de anuncios, aunque reiteró que «todavía queda por definir cuándo y dónde quieren implementarlos«.
En concreto, Friar explicó al citado medio que OpenAI está barajando la opción de comenzar a mostrar anuncios en ChatGPT, DALL-E y otros sistemas de IA de la empresa. No obstante, la directiva aclaró que todavía no se ha tomado una decisión final al respecto.
Friar subrayó que OpenAI pretende «pensar detenidamente de qué manera podría abordar la inclusión de anuncios en sus productos más importantes«. Pero, a sabiendas de un posible rechazo de los usuarios ante la introducción de anuncios, la directora financiera de la compañía estadounidense dijo en un comunicado posterior que «si bien están abiertos a usar los anuncios como una nueva fuente de ingresos, no es algo en lo que estén trabajando actualmente«.
«Nuestro negocio está experimentando un rápido crecimiento y vemos oportunidades significativas dentro de nuestro modelo actual. Si bien estamos abiertos a explorar otras fuentes de ingresos en el futuro, no tenemos planes activos de dedicarnos a la publicidad«, reiteró en dicho comunicado enviado al citado medio.
El Financial Times asegura que OpenAI ya ha comenzado a contratar diversos perfiles relacionados con la publicidad desde rivales como Google y Meta. Aún así, parece que los ejecutivos de OpenAI están divididos ante la integración de la publicidad en su plataforma y cómo podría implementarse.
De hecho, el propio Sam Altman se ha mostrado en desacuerdo. En una charla reciente en la Escuela de Negocios de Harvard, preguntado sobre la posibilidad de introducir anuncios en los productos de la empresa, aseveró que sería un «último recurso… No estoy diciendo que OpenAI nunca consideraría los anuncios, pero no me gustan en general, y creo que los anuncios más la IA son algo singularmente inquietante para mí«.
Si finalmente OpenAI decidiera introducir publicidad en ChatGPT, lo más probable es que esta medida recale en la versión gratuita del popular chatbot. Disponible desde hace dos años, ChatGPT ha experimentado un notable crecimiento y actualmente cuenta con más de 250 millones de usuarios activos semanales.