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«Ofrecer soluciones de pago flexibles, sencillas y seguras será clave para la supervivencia de los negocios en el entorno digital”

PayPal lleva más de 20 años liderando la revolución de los pagos digitales. Hablamos con Miguel Ángel Cuesta, director de PayPal Iberia, sobre el impacto que ha tenido el Covid-19 en los hábitos de los consumidores y cómo las  empresas, especialmente las pymes, deben adaptarse a una economía cada vez más digital y global.

PayPal ha aprovechado el 2020 para innovar y ofrecer nuevos productos y soluciones de pago a sus clientes. Todo esto le ha permitido alcanzar entre los meses de enero y marzo de este año 14,5 millones de nuevas cuentas activas, sumando un total de 392 millones de cuentas activas en todo el mundo.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha afectado la pandemia a los hábitos de los consumidores en el entorno online?

Miguel Ángel (MA): La llegada del Covid ha provocado una transformación estructural a todos los niveles. Ha redefinido la manera en la que los consumidores se comportan y realizan sus compras del día a día y, en consecuencia, ha acelerado la transformación digital de las empresas.

Uno de los aspectos más destacados es que la línea entre lo físico y lo digital se ha difuminado, lo que supone que dos canales que han estado siempre muy diferenciados, el offline y el online, han empezado a converger. Esto supondrá un rediseño de los negocios y la forma en la que operan.

Los consumidores han demostrado moverse de manera activa en el entorno online y, tras haber conocido las ventajas de las compras digitales, no hay vuelta atrás. Este canal permite a los consumidores ahorrar tiempo y acceder a una mayor variedad de ofertas y servicios de forma cómoda y sencilla. Por eso, los clientes son también cada vez más exigentes con las empresas, demandando mayor variedad de opciones de compra, experiencias más sencillas y seguras flexibilidad en todas sus interacciones. Los pagos digitales, tanto en línea como en establecimientos físicos, se están convirtiendo en una parte integral de su día a día.

Un estudio realizado por PayPal junto con Ipsos analizó los hábitos de consumo de los españoles durante y tras el confinamiento y mostró que, durante el confinamiento, un 50% de los usuarios optó por servicios de pago online para realizar sus compras en línea. Asimismo, el 56% de los encuestados afirmó estar dispuesto a probar nuevas formas de pago en sus tiendas favoritas y el 80% confirmó que preferiría utilizar métodos de pago sin contacto. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, será clave para las compañías ofrecer a sus clientes una experiencia omnicanal, así como poner a disposición de sus compradores opciones de pago flexibles, sencillas y seguras. En PayPal creemos que el pago es el momento de la verdad, y eso es algo que todas las empresas deben tener en cuenta a la hora de mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

EcN: ¿Y PayPal? ¿Qué habéis hecho para adaptaros a las nuevas tendencias?

MA: 2020 fue el mejor año de la historia de PayPal, al igual que lo ha sido también el primer trimestre de 2021, gracias a haber logrado un crecimiento récord en nuevos clientes activos. De hecho, entre los meses de enero y marzo de 2021, PayPal registró 14,5 millones de nuevas cuentas activas, sumando un total de 392 millones de cuentas activas en todo el mundo (un 21% más que el mismo período del año anterior). Estos excepcionales resultados muestran la gran acogida que están teniendo nuestros productos y servicios.

Ahora, más que nunca, nuestro compromiso se centra en asegurar que todos – tanto consumidores como empresas – puedan prosperar en el nuevo paradigma digital y de seguir manteniéndonos a la vanguardia de la revolución de los pagos digitales, como llevamos haciéndolo más de 20 años. Por este motivo, durante un 2020 y 2021 desafiantes, en PayPal hemos lanzado más productos y servicios que cualquier otro año.

Entre estos lanzamientos, destacan los pagos a través de código QR, que permiten a las pequeñas empresas aceptar pagos sin contacto de forma segura de sus clientes, o el lanzamiento de nuestra primera tarjeta de débito para empresas, la PayPal Business Debit Mastercard®, que permite a los clientes con una cuenta PayPal Business gastar su dinero en tiendas físicas y online en los lugares donde se acepta Mastercard en todo el mundo. En un contexto sin precedentes como el actual, hemos continuado ofreciendo a nuestros clientes una gran variedad de servicios y herramientas que les permitan administrar sus finanzas, así como, apoyar a los comercios de todos los tamaños con métodos de pago offline y sin contacto.

En España, trabajamos continuamente para cerrar sinergias que nos permitan responder a las necesidades de los clientes. Este es el caso de las alianzas estratégicas que hemos cerrado recientemente con compañías líderes como Glovo y Wallapop. Además, hemos lanzado también una nueva solución de envíos con tecnología Packlink, que permite a los vendedores con cuentas PayPal en España, Portugal, Francia e Italia enviar sus artículos de forma rápida y sencilla.

EcN: ¿Cómo se han adaptado las empresas españolas a este nuevo contexto?

MA: De cara a analizar el nivel de digitalización de las pequeñas empresas españolas, PayPal ha realizado un estudio de la mano de la consultora de investigación Kantar que ha determinado que más de la mitad de los pequeños negocios (un 51,5%) ya opera en el canal online, de los cuales el 21% declaró desarrollarlo para poder adaptarse a la situación de la pandemia. Además, el 88% de los vendedores con e-commerce afirman que la venta online les ha permitido llegar a nuevos clientes y un 86% opina que, en un futuro próximo, la mayoría de sus clientes harán sus transacciones a través de métodos de pago online.

En PayPal trabajamos para actuar como un acelerador y socio estratégico para las PYMES y emprendedores en su viaje hacia la digitalización, brindando una plataforma digital que ofrece a consumidores y empresas soluciones integradas protegidas, cómodas y asequibles. Considero que ofrecer soluciones de pago flexibles, sencillas y seguras será clave para la supervivencia de los negocios en el entorno digital.

EcN: ¿Qué hace PayPal para ayudar a las compañías, especialmente a las pymes?

MA: Apoyar a las PYMES es fundamental para nosotros y está en el centro de nuestra estrategia comercial. Por eso, trabajamos para poner nuestra tecnología a disposición de los vendedores y, así, ayudarles a superar los desafíos a los que se enfrentan en el nuevo contexto. Debido a la llegada de la pandemia, son muchos los vendedores que se han visto obligados a digitalizar sus negocios y que han confiado en PayPal para impulsar sus negocios en el entorno digital. Al finalizar el primer trimestre de 2021, contábamos ya con 31 millones de cuentas empresariales, de las cuales 1,4 millones son nuevas.

Así, ofrecemos a los vendedores la PayPal Commerce Platform, una solución integral diseñada para satisfacer las nuevas necesidades de digitalización de las empresas que permite a los vendedores administrar pagos, gestionar los riesgos, acelerar el crecimiento y agilizar las operaciones de forma sencilla. Para seguir apoyando a las compañías en su proceso de transformación, en PayPal nos hemos propuesto enfocar los próximos cinco años en ser líderes en pagos digitales, servicios financieros y comercio, basándonos en la evolución de nuestra plataforma, que ha pasado de ser una plataforma de pagos a ser un habilitador para el comercio digital.

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