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Cómo ofrecer la mejor experiencia comercial incluso cuando la demanda está en su punto máximo

Las marcas online están cosechando los frutos del gran crecimiento del eCommerce y mCommerce, y entienden que necesitan estar preparadas si quieren maximizar sus ventas potenciales durante los periodos comerciales álgidos. Pero hay una serie de buenas prácticas que todas las marcas deberían adoptar si quieren ofrecer experiencias rápidas, fiables y seguras a los usuarios en todos los dispositivos.

La temporada de rebajas navideñas 2014/15 generó picos de tráfico online notablemente altos en Europa, y esta tendencia continuará. Por lo tanto los retailers y marcas necesitan conocer bien las capacidades y vulnerabilidades de sus sitios web. Utilizando la prueba de carga para simular un pico de tráfico realista, pueden descubrir cualquier punto débil o puntos de ruptura en sus sistemas de back-end, y evitar problemas técnicos en escenarios reales de usuarios. Analizando el crecimiento y picos de tráfico online anuales y probando los sistemas según estos números para asegurar que el sitio web no se colapsará, las marcas pueden estar seguras de que pueden dar soporte a los clientes incluso durante los meses de más actividad. Cuando realicen pruebas, deberían tomar en consideración modelar la carga de tráfico, incluyendo el contenido y plugins de empresas terceras, y asegurar que las pruebas cubren cada elemento de la transacción e incluir la pasarela de pago si es posible.

“Asegurar que el sitio web es tan ligero como sea posible, tomando en cuenta los dispositivos móviles y la conectividad de acceso a la red, ya que servir bytes innecesarios tiene un impacto en el rendimiento, y esto se amplificará en periodos de máxima actividad”

Una vez se hayan entendido las demandas de capacidad, los retailers y marcas tienen que ofrecer una entrega de contenido rápida y segura a sus clientes. Existen tres maneras de hacerlo. Primero, acercar el contenido a los clientes colocándolo en el borde de la red para una entrega rápida. Luego, aplicar optimizaciones basadas en la red para acelerar las solicitudes en el centro de datos o proveedor cloud. Finalmente, asegurar que el sitio web es tan ligero como sea posible, tomando en cuenta los dispositivos móviles y la conectividad de acceso a la red, ya que servir bytes innecesarios tiene un impacto en el rendimiento, y esto se amplificará en periodos de máxima actividad.   

Las marcas deberían aprovechar la pre-búsqueda de contenido y objetos para designar las páginas que los clientes probablemente visiten a continuación, y cachear el contenido no personalizado para minimizar las idas y venidas, permitiendo así a los navegadores cargar y visualizar una aplicación de forma más rápida. Incluso podrían tener un sitio web independiente, más ligero para los periodos de pico, ya sea Navidad, Semana Santa o la reserva de las vacaciones familiares anuales.  

Incluso con la preparación más rigurosa, siempre se tendría que tener previsto un plan de backup. Lo ideal debería incluir la “priorización del visitante”, una herramienta que permite a los retailers colocar a los clientes en una cola si los servicios de back-end empiezan a sobrecargarse. Las marcas necesitan pensar dónde colocar la cola. La prueba de carga pondrá de relieve los cuellos de botella potenciales de cada escenario de compra, de esta manera la cola estará situada en el mejor lugar para ofrecer la experiencia de compra más satisfactoria.

Otra importante herramienta de planificación es un libro de funcionamiento operativo. Esta herramienta define los componentes, contactos y fechas clave para las promociones y actividades, y permite a los clientes y partners comunicarse mejor, disfrutar de tiempos de respuesta más rápidos y experimentar mayores eficiencias a la hora de cumplir con las necesidades críticas para el negocio.

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Aunque los consumidores hayan adoptado el mCommerce con entusiasmo – nuestros datos muestran que el 20% de todo el tráfico de compra europeo procedió de iPads y el 14% de dispositivos Android – es difícil decir que el comercio móvil genera ventas durante los días de compra más populares.  Por lo tanto, es crucial que las marcas optimicen sus redes y aplicaciones para acoger los dispositivos conectados, y entender el contexto y conectividad de sus clientes. Ya que los consumidores siempre están conectados, las marcas tienen la oportunidad, mediante la tecnología y la analítica, de conseguir una vista de las experiencias del usuario en tiempo real, sin que importe dónde están los usuarios y qué dispositivos utilizan.

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Para mantener el interés y lealtad, el sitio web y aplicaciones de una marca tienen que ser rápidos, fiables y seguros incluso en condiciones muy exigentes, sino los clientes tendrán la impresión de un menor compromiso, experimentarán mayores tiempos de carga y finalmente abandonarán su carrito de la compra. Tienen que aprender de las temporadas previas de compra de máxima actividad y analizar el rendimiento de su sitio web y la experiencia del cliente. La clave para el éxito: estar preparado.

 

Enrique Duvos  – Dtor. de Marketing de productos EMEA de Akamai Technologies

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