Ofertia continúa su estrategia de internacionalización y desembarca en Suecia, Dinamarca y Noruega

El modelo de negocio de Ofertia, ideado por Jaume Betrian y Thomas Roggendorf y basado en la difusión de catálogos y ofertas geolocalizadas, está demostrando una enorme escalabilidad para replicarse en múltiples mercados. Durante 2014 y comienzos de 2015, la empresa, aterrizó en México, Colombia y Chile implementando su tecnología en estos países y empezando a desarrollar su presencia en Latinoamérica. Hoy, Ofertia sigue creciendo y anuncia el lanzamiento de su web y aplicación en Suecia, Dinamarca y Noruega.

El lanzamiento de estas plataformas llega tan sólo unos meses después de que Bonial.com, líder y creadora del modelo de difusión de catálogos y folletos digitales y parte de Axel Springer SE, cerrara la operación de adquisición del 64% de Ofertia, apostando por su equipo y tecnología hechos en España. Con la incorporación de estos tres países, Ofertia está presente ya en siete países y junto con el grupo, llegan a once en todo el mundo.

Ofertia va a usar los dominios Bonial.se, Bonial.dk y Bonial.no, para esta nueva aventura en los países escandinavos lo que demuestra que la compra por parte del grupo Bonial está empezando a dar sus frutos y refuerza la apuesta de integración de la tecnología de Ofertia en el grupo Bonial. “Además, por un tema idiomático, semántico, y por la cercanía de estos tres países con Alemania, sede central del grupo Bonial.com, hemos considerado estratégico lanzar nuestras plataformas bajo el dominio Bonial y no Ofertia. No obstante, la tecnología y gestión se llevarán desde España como pasa con el resto de países”, comenta Jaume Betrian, Director Ejecutivo y Co-Fundador de Ofertia.

Consumidores suecos, noruegos y daneses desde ya pueden utilizar la plataforma y aplicación de Ofertia, (en esos países Bonial), para informarse de los descuentos de las tiendas más cercanas; asimismo, la compañía ha decidido en esta primera etapa incorporar y difundir gratuitamente los catálogos de los distribuidores más importantes de estos tres países para que puedan testear un nuevo canal de comunicación para sus ofertas. El objetivo no es otro que demostrar el interés de la plataforma por parte de los usuarios y enseñar a los distribuidores todas las posibilidades –de métrica, de medición y de efectividad- que ofrece un medio digital como Ofertia.

Los países escandinavos, líderes en distribución de folletos y penetración de smartphones

Suecia, Noruega y Dinamarca son tres mercados especialmente estratégicos para Ofertia dada la alta difusión de folletos de ofertas –alrededor de 8 Billones al año para una población conjunta de 20M de habitantes- y de enorme penetración de internet y smartphones. Según el Banco Mundial, Suecia, Noruega y Dinamarca tienen un índice de más de 90% de penetración de usuarios de internet; mientras que la penetración de dispositivos smartphones en estos países se sitúa en torno al 76%, superando, incluso, las cifras de Estados Unidos.

Estos datos de desarrollo digital se combinan con el ranking de países que publica el Censo Pan-Europeo de Buzoneo Comercial elaborado por la asociación ELMA (European Letterbox Marketing Association), donde Noruega ocupa el segundo lugar, con una media semanal de unos 30 catálogos, y tan sólo superado por los Países Bajos. Le sigue Dinamarca con 27 folletos a la semana y Suecia, que ocupa el séptimo lugar, con 19. Todos ellos por encima de la media Europea que está en 12, lo que hace de esta región nórdica un mercado muy interesante para un modelo de negocio como el de Ofertia. España se encuentra en mitad de la clasificación, recibiendo 8 folletos a la semana; mientras que Rumanía e Irlanda, en la cola, reciben tan sólo 2.

Otro dato interesante de este estudio de la asociación ELMA es el presupuesto que se destina en estos países al buzoneo. Suecia, Noruega y Dinamarca invierten en buzoneo un tanto por ciento muy elevado dentro de su presupuesto de publicidad y las cifras así lo demuestran: Dinamarca destina el 15% del presupuesto, Noruega el 8% y Suecia el 5,4%.

Claves de la expansión de la compañía: tecnología escalable y modelo de negocio rentable

Ofertia posee una tecnología cómodamente adaptable a las particularidades de cada mercado, que permite una internacionalización fluida y, sobretodo, rápida. Si unimos esta tecnología con un modelo de negocio probado, tenemos la receta del éxito de Ofertia a nivel internacional.

Ofertia ha conseguido convertirse en un aliado clave para los distribuidores en España y Latino América, ya que a través de sus canales de distribución consiguen gestionar sus catálogos de una manera eficiente, ecológica y económica. De la misma manera y gracias a la geolocalización, la plataforma permite a los usuarios acceder a las promociones cuando realmente las necesitan, de manera nada intrusiva y mucho más útil. Estas características pueden ser claves en los países escandinavos donde la conciencia medioambiental y la sostenibilidad juegan un papel importante y que sumadas al vasto uso de medios digitales y la frecuente distribución de folletos papel pueden suponer el éxito de la propuesta de valor de Ofertia.

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