Observatorio Cetelem eCommerce, nace un nuevo informe sobre comercio electrónico en España

El pasado 18 de diciembre Cetelem presentaba el nuevo estudio del Observatorio, un informe para analizar el comercio electrónico en nuestro país. El documento pone especial atención en aquellos sectores que Cetelem ha estudiado desde hace 18 años a través del Observatorio en el retail tradicional: electro/tecnología, teleco, viajes, bicicleta, automóvil, mobiliario, etc. Algunos de estos sectores apenas comienzan a andar en la venta a través de Internet; en este sentido el informe ofrece un valor diferencial: hábitos de consumo y tendencias en actividades de las que hasta ahora no se tenía demasiada información.

El estudio ha profundizado en todo el proceso de compra, gracias a las encuestas a más de 1.300 consumidores online: dispositivo utilizado para conectarse a la red, búsqueda de información previa a la compra, tipología de tienda/web en la que se realiza, medio de pago utilizado, gasto medio, frecuencia de uso del eCommerce y otras variables (por ejemplo la influencia de los vales descuento en la toma de decisiones de consumo).

Entre lo publicado por Cetelem encontramos que la compra entre particulares (C2C) es una práctica cada vez más extendida en esta era de la economía colaborativa y la tecnología al servicio de la satisfacción de necesidades entre consumidores. Según este Observatorio, un 54% de los consumidores online ha comprado algún producto a otro particular; disparándose el dato hasta el 62,8% si cerramos la muestra a los encuestados entre 18 y 25 años. Por otra parte, el 37% dice haber vendido de segunda mano en alguna ocasión; siendo la tecnología, libros/CDs y mobiliario los productos más comprados entre particulares.

Según el informe de Cetelem, el 62% de los consumidores se informa teniendo en cuenta a amigos, conocidos y familiares antes de hacer una compra online; dato que está por encima del impacto de las páginas web de marca (60%), los blogs y foros de opinión (54%) o el criterio de los vendedores en la tienda física (49%). En España, y según el informe, tratamos a un comprador online “veterano”: el 64% de los encuestados dice haber comprado por primera vez en Internet en 2011 o antes.

En cuanto a los dispositivos desde los que solemos realizar nuestras compras, solo un 5% reconoce hacerlo a través de ordenador, smartphone y Tablet. Siendo habitual hacerlo solo a través del ordenador (76%); lo que está muy lejos del “ordenador y Smartphone” (13%) o el “ordenador y Tablet” (5%).

¿Qué grado de confianza tienen los consumidores en sus distribuidores habituales, en la seguridad de los procesos en comercio electrónico? Según Cetelem, el 35% de los consumidores ha guardado sus datos de pago (tarjeta de crédito / PayPal) en una tienda online una vez efectuada la compra. Esta práctica es más habitual entre personas de 35 a 44 años y cuando se trata de tiendas que usan con frecuencia. En este sentido, el 34% de los consumidores dice tener un medio de pago exclusivo para sus compras en Internet (por ejemplo una tarjeta).

Tratándose de pagos y, en concreto, de aquellos que aplazamos: un 9% de los compradores españoles dicen haber financiado alguna de sus compras en los últimos 12 meses; siendo los hombres (10,5%) más propensos que las mujeres a utilizar este servicio. El importe medio financiado asciende a 843€, y el tiempo transcurrido entre el momento de solicitud de financiación y el momento de hacerse efectiva: entre 24 y 48h, según el 45% de los encuestados.

¿Con qué frecuencia compramos por Internet en España? El 47% de los consumidores dice hacerlo como mínimo una vez al mes: varias veces a la semana (2%), una por semana (8%), una vez cada dos semanas (12%), una vez al mes (25%).

Si no compramos con más frecuencia por Internet seguro es por alguna de las razones que dice el Observatorio Cetelem son bloqueantes según el consumidor: gastos de envío no gratuitos, imposibilidad de probar el producto o dificultad para realizar devoluciones.

Como ocurre también en las compras offline, los vales descuento son muy utilizados por el consumidor español cuando se trata de comprar en Internet: el 59% de los encuestados afirma usarlos con regularidad. En este caso son ellas (66%) las que marcan la diferencia. ¿Hasta qué punto influyen estos descuentos en las decisiones de compra? ¿Cómo benefician a la tiendas? Un dato llamativo: más de la mitad de los consumidores (55%) dice comprar a menudo un bien o servicio que no preveían comprar, influidos por la recepción de uno de estos vales. Alimentación y tratamientos/productos de belleza son los más habituales.

Más datos sobre hábitos de consumo de los españoles en Internet, entrevistas a expertos del sector (Groupon, JustEat, Ebay, ANEI, adigital) y análisis de distintos sectores de la distribución pueden consultarse en el informe completo, disponible en la página web del Observatorio Cetelem: www.elObservatorioCetelem.es

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