COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“El nuevo modelo de mercado nos permite sacar mucho beneficio, solo hace falta saber jugar bien nuestras cartas”

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“El mercado de la moda está cambiando como nunca antes desde la revolución industrial”, así comenzó Xia Feng, de VF Corporation, su discurso en el Global Ecommerce Summit que tuvo lugar el pasado 12-14 de junio en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona.

VF Corporation es una empresa estadounidense de moda y calzado fundada en 1899 y con sede en Greensboro, Carolina del Norte.


El comercio electrónico está cambiando las reglas de juego del sector de la moda. Amazon va a seguir creciendo hasta ganarle la carrera a Maicy´s y se situará como el mayor retail de moda en Estados Unidos. De su rival en este mercado en Europa, Zalando, no solo hay que remarcar su creciente beneficio año tras año, si no la cantidad de clientes que suma y fideliza año tras año.

Xia Feng explicó tres de los factores clave que han cambiado desde el modelo antiguo al modelo digitalizado que tenemos hoy en día:

  • La producción en masa VS la personalización: a diferencia del modelo antiguo, hoy en día es vital personalizar y la forma en la que las marcas llegan al cliente.
  • El acceso indirecto a los consumidores VS el contacto continuo: estar siempre ahí, donde el consumidor quiere y sobre todo, como el consumidor quiere.
  • Antes se realizaban planes a largo plazo, ya que se diseñaba para dentro de 18 meses, por lo que acertar en lo que los consumidores iban a querer era muy complicado. Hoy en día la capacidad de producción ha avanzado tanto que los diseños pueden adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias del mercado.

“El nuevo modelo de mercado nos permite sacar mucho beneficio, solo hace falta saber jugar bien nuestras cartas”, explicó la ponente.

Uno de los errores más frecuentes en este sector es el marketing. En la era de internet, los mejores aliados de marketing son los propios clientes. Cada usuario puede publicar en las redes sociales su experiencia con una marca y esto tendrá una gran repercusión en el público objetivo. “Lo que la gente crea de nosotros, de nuestra marca, no depende de lo que nosotros o nuestro marketing diga; si no de lo que nuestros usuarios compartan”, recalcó Xia Feng.

Uno de los aspectos que más valoran los usuarios es la transparencia, y para la ponente la empresa Everlane, con sede en San Francisco, es una de las tiendas online que mejor ha captado este concepto. En la página web de Everlane, los consumidores pueden ver el coste real del producto (coste del material, de la mano de obra, el transporte…); el coste que tiene ese producto en su web y en el mercado tradicional. Al ofrecer esta información el cliente se siente informado y por lo tanto, siente tener el control de su decisión.

A futuro, Xia Feng puso sobre la mesa tres clave: big data (para cubrir las necesidades del usuario), tecnología (para sacar el mayor provecho posible a nuestro mercado) y organización (coordinar nuestros datos y nuestra tecnología). “Todo esto, teniendo siempre el consumidor en el centro”, finalizó.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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