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«Nuestro plan es incrementar a un mínimo de 15 los países a los que realicemos ventas a través de nuestra plataforma Online»

Las compras online de productos informáticos son una pieza angular del e-commerce. Dentro del sector se encuentra Mercainformática, la cual ofrece a sus clientes las diversas novedades del mundo de la informática pensando principalmente en satisfacer a sus clientes. Ecommerce News entrevista a Jorge Alférez, Técnico Informático de Mercainformática, para hablarnos del retailer.

Ecommerce News (EcN): Cuéntenos cómo surge MercaInformatica. ¿Cómo ha sido su desarrollo?

MercaInformatica surge a raíz del anterior proyecto y compañía Resomu que operó durante los años 2011-2012 y que obtuvo buenos resultados pero sobre la que no pudimos realizar expansión al no disponer de medios humanos suficientes, por lo que finalmente los ingresos fueron decayendo y tuvimos que cerrar.

Se comenzó el desarrollo de la idea en enero de 2014, para hacer renacer con una nueva marca los servicios, ampliando incluso los servicios prestados y renovando por completo la imagen, dando un signo mayor de nuestra acometida.

En octubre de 2014 finalmente se decide comenzar la actividad bajo el nombre de MercaInformática con la realización de ofertas en diferentes plataformas y medios para dar a conocer nuestra nueva marca tanto para la tienda online como para el servicio técnico del que disponemos.

EcN: ¿Qué valor añadido ofrece MercaInformatica con respecto a otras tiendas de informática?

Nuestra filosofía en ese sentido es muy clara, antes el cliente que los beneficios. Obtener clientes satisfechos sin duda hace que estos realicen sucesivas compras o contraten nuestros servicios, por ello nuestra primera premisa es conseguir que nuestro cliente quede satisfecho y vuelva a nuestro comercio al obtener una respuesta eficaz, profesional y sincera.

Tanto para mantenimiento de ordenadores como en nuestra tienda  online, siempre ofrecemos una opinión con la que nosotros mismos estamos de acuerdo, y siempre con la respuesta más conveniente para nuestro cliente.

Además al realizar 100% de forma online la venta de nuestros productos, así como realizar nuestros servicios a Domicilio podemos obtener unos precios más asequibles para nuestros clientes, al no tener gastos que empresas de nuestro sector si tienen al disponer de locales comerciales o naves.

Nuestro producto se envía directamente desde el proveedor al cliente, evitando todo tipo de procesos intermedios que encarecen enormemente el producto.

EcN: ¿Qué porcentaje de ventas representa el canal online para ustedes?

Actualmente y dado que estamos en nuestro comienzo de la nueva andadura sobre el comercio electrónico, las ventas de nuestra Tienda Online (dado que no vendemos de cara al público) suponen el 10% de la facturación total de la compañía.

Nuestro plan para el año 2016 es que esta cifra se sitúe en el 40% teniendo en cuenta que pretendemos elevar la facturación total del grupo un 60% durante 2015 y un 50% durante 2016.

EcN: ¿En cuántos países venden online? ¿Planes de internacionalizar?

Actualmente vendemos exclusivamente a España, Portugal, Andorra y Gibraltar. Nuestro plan es incrementar a un mínimo de 15 los países a los que realicemos ventas a través de nuestra plataforma Online durante el año 2015 y a 30 en el año 2016.

EcN: ¿Cómo encajan el e-commerce con el canal físico?

Actualmente no disponemos de canal físico para las ventas, aunque sí tenemos pensado, sin fecha prevista de implantación, la creación de centros de recogida y de realización de pedidos por personal especializado en las principales ciudades, incentivando de este modo tanto el proceso de compra, como facilitando nuevas formas de recogida de los productos para las diferentes necesidades de nuestros clientes, y ofreciendo de esta forma el pago presencial de nuestros productos.

EcN: Navidad, ¿qué representó para MercaInformatica? ¿Cómo se adapta o qué cambios se hicieron para sacarle partido?

Durante la campaña de Navidad los resultados fueron menores a los esperados, dado que tuvimos bastantes problemas con las plataformas publicitarias, sobre todo con las que se encargan de la comparación de precios, es por ello que la venta representó tan solo el 30% de la estimación prevista para estas fechas.

Los cambios que se hicieron fueron a pesar de los malos resultados muy agresivos, realizando bajadas de precio y ofertas, así como promocionando en fechas concretas los gastos de envío a nivel nacional.

En nuestro servicio técnico se notó un incremento del 200% en la facturación respecto a noviembre, un 15% más de la cifra estimada.

EcN: Comienzan las rebajas de invierno. ¿Se espera hacer una campaña de rebajas?

Durante las rebajas de invierno se pretende compensar esta cifra negativa de la anterior campaña, con un aumento la presencia online y diversas ofertas a través de nuestra plataforma que se presentó el día 15 de enero, en la cual pretendemos además de ampliar nuestro negocio con una plataforma de Cupones descuento, en la que añadiremos ofertas de nuestros productos de tienda para aumentar la presencia online.

EcN: Para la fidelización, ¿qué estrategias buscan para que el cliente repita?

Actualmente nuestros programas de fidelización se centran en la captación de clientes, ofreciendo un descuento de 5€ para cada usuario que se registre en nuestro portal sin requerir ningún mínimo de compra, además si el usuario ha sido recomendado por otro ya registrado, ambos se llevan 5€ añadidos también sin ningún mínimo, incentivando el boca a boca entre nuestros clientes actuales.

Adicionalmente y para ampliar la satisfacción de precio de nuestros usuarios se ofrece el 1% del total de las compras en vales descuento sin caducidad.

EcN: Háblenos un poco de la logística de envíos que lleva la tienda.

Nuestros sistema de logística se realiza con entrega en 24 horas en toda la península, y 48/72 horas en el resto de destinos nacionales e Internacionales. Los productos se envían directamente desde nuestros proveedores al cliente final intentando abaratar tanto los costes de gestión de mercancía como los derivados por el tránsito de la misma.

EcN: ¿Cómo fue el 2014 para MercaInformatica? ¿Cuál fue su facturación?

Dado que la nueva compañía comenzó sus operaciones en octubre la facturación aún no representa un marco importante en el sector e-commerce. El dato que si observamos muy positivo fue el incremento mensual de en torno al 150% mensualmente.

En los días que llevamos de enero hemos observado que la facturación ya ha alcanzado los niveles de diciembre, y esperamos que a final de mes se obtenga en torno a un 200% de Incremento sobre el mes anterior.

EcN: ¿Cómo se presenta el 2015? ¿Qué tendencias empresariales se busca para el año?

En 2015 buscamos la expansión y aumentar el conocimiento de nuestra marca a nivel nacional, así como comenzar nuestra promoción en diversos países para aumentar las exportaciones que realiza nuestra empresa.

 

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