“Nuestro marketplace nos ha permitido pasar de 60 mil referencias a 220 mil”

La compañía granadina desde finales de 2020 comenzó a dar el cambio hacia el modelo de marketplace. Un proyecto que ahora dirige Sora Sans, la nueva CEO de Bulevip

Sans ha compartido cuáles son los objetivos que quiere alcanzar la compañía con el marketplace, así como su funcionamiento y algunos consejos para aquellos que se estén planteando poner en marcha este modelo de negocio. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo terminó el año 2020 para Bulevip? 

Sora Sans (SS): Estamos contentos con el cierre de 2020. Como ante cualquier situación inesperada, con la pandemia tuvimos que adaptarnos muy rápidamente. Los hábitos de consumo cambiaron y no todas las categorías se comportaron igual, en algunas bajó la demanda, pero en otras, por ejemplo en todo lo relacionado con deporte en casa, aumentó. También se incrementaron los productos relacionados con el refuerzo de las defensas (vitaminas, complementos nutricionales) y alimentación bio, eco y saludable. Estas categorías están en pleno crecimiento con nuestro Marketplace actual, así como la electrónica y moda deportiva. 

Finalmente, terminamos 2020 con una facturación de 17 millones de euros y estamos muy contentos con los resultados de satisfacción de nuestros clientes en cuanto al servicio dado.

EcN: Fichas justo a finales de año por la compañía granadina, ¿con qué objetivos asumes esta responsabilidad?

SS: El objetivo principal es asentar unas bases sólidas para que Bulevip pueda experimentar un crecimiento sostenido en el tiempo, mejorar la operativa, subir el nivel de calidad de los procesos, continuar reforzando y motivando a los equipos, aportar visión estratégica y conocimiento técnico. Para mí, el principal objetivo es aportar todo lo que pueda para que Bulevip sea un proyecto de éxito y espero que cada año vayamos alcanzando grandes metas. Este año, además de trabajar para que el marketplace crezca, tenemos otros muchos objetivos como los ratios de satisfacción del cliente, la incorporación de catálogo de calidad y creación de alianzas con vendedores, o la configuración de un equipo aún más sólido, que son estratégicos también para nosotros. El foco está en alcanzar todos ellos. 

EcN: Uno de los pilares del nuevo “Bulevip” es su apuesta por ser un marketplace. ¿Cuáles son los objetivos que os marcáis con este hito?

Nuestro objetivo principal es poder introducir un mayor número de categorías. Lo estamos haciendo de forma paulatina y coherente, todas relacionadas con la nutrición deportiva, el deporte y la salud. Hemos comenzado a ofrecer productos de moda de primeras marcas, electrónica deportiva, además de ampliar las categorías dentro de parafarmacia y salud. También hemos incluido otras categorías dentro de la sección de deportes, como el pádel. Gracias a los vendedores de nuestro marketplace hemos podido pasar de las 60 mil referencias que teníamos a 220 mil en muy poco tiempo.

Además, también nos apoyaremos en el marketplace para desarrollar nuestra estrategia de internacionalización.

EcN: En Q1 más de 200 vendedores se dieron de alta, ¿qué objetivo hay para finales de 2021 y 2022, respectivamente?

Nuestro objetivo original era llegar a 150 vendedores. En Q2 estamos en 120 vendedores activos, 40 integrándose (lo que hace un total de 160 sellers con los que hemos cerrado un acuerdo de colaboración) y 120 en negociación activa, lo que sumaría unos 280 y hace que nos hayamos marcado terminar el año con 300 sellers vendiendo ya en nuestra tienda online, es decir, el doble de lo esperado a principios de año. 

Si bien es cierto que lo importante es consolidar este nuevo modelo de negocio y para 2022 fijaremos objetivos a finales de este año, aunque nuestro foco estará en la internacionalización y en aumentar las ventas de los sellers que hemos incorporado. 

EcN: ¿Cuáles son los aspectos más sensibles a la hora de poner en marcha un marketplace?

Desde mi punto de vista hay dos aspectos fundamentales:

  • Controlar el servicio que prestan. Para nosotros es fundamental prestar un buen servicio y eso es muy valorado por los consumidores. Una mala gestión puede tirar por tierra todo el trabajo de años en ese sentido.
  • Saber gestionar el crecimiento en referencias. En nuestro caso ha sido muy rápido y de forma paralela hemos tenido que trabajar en poner en marcha herramientas de personalización para facilitar la labor de búsqueda de los usuarios en nuestra web.
  • Y por supuesto, todos los cambios que se producen dentro de la organización de la empresa, la canibalización de determinadas categorías, decidir si abres otras a los vendors o si dejas de vender de forma directa determinados productos. También la parte financiera, hay que llevar una doble contabilidad dependiendo de quién vende el producto. Es muy complejo y conlleva muchos cambios que afectan directamente en la cultura de la empresa.

EcN: ¿Qué estrategias estáis llevando a cabo para salvaguardar esos aspectos?

  • Con respecto a los vendedores, les hacemos algunas recomendaciones sobre buenas prácticas. Para nosotros es fundamental que se siga manteniendo el nivel de calidad en el servicio por el que estamos trabajando desde que se fundó Bulevip, hace casi ocho años. Son los propios clientes los que valoran a los vendedores, los mejores valorados reciben por nuestra parte el sello de tienda premium y le damos más visibilidad, por lo que pueden mejorar su nivel de ventas.
  • Con respecto al crecimiento de referencias, además de trabajar la personalización, también va a ser importante contar con un buscador muy potente. Desde nuestro punto de vista va a ser fundamental para que nuestro catálogo pueda continuar creciendo y que el cliente encuentre siempre de forma sencilla lo que busca, tengamos 60 mil o un millón de referencias.

EcN: ¿Cuáles son los primeros inputs positivos que estáis recibiendo tras la apertura del marketplace?

La realidad es que tras la pandemia han sido muchos los comercios que se han interesado por vender en internet. El contar con una web como Bulevip como canal, ha sido muy bien recibido.  Poder vender en un marketplace es una oportunidad para que las marcas y tiendas offline u online puedan disponer de múltiples canales de venta sin tener que hacer grandes inversiones.

EcN: Una gran pregunta que se hacen muchos ecommerce: ¿Cómo afecta el factor marketplace a mi SEO?  

Pues, en nuestro caso, es complicado, ya que hemos pasado de 60 mil referencias a más de 200 mil. Se generan muchas nuevas urls, cambia la arquitectura web, debes decidir qué quieres posicionar y qué no… Si ya tenías el SEO trabajado corres el riesgo de sufrir penalizaciones si no lo haces bien. Por el contrario, si no tenías nada si puedes crecer de forma más rápida. Lo recomendable es ponerte en manos de profesionales con experiencia en marketplace.

EcN: Una de las mayores complejidades es pasar a gestionar miles y miles y miles de nuevas fichas de producto y el contenido que eso supone. ¿Cómo se digiere este proceso de la forma más personalizada posible?  ¿Es la hiperpersonalización ciencia ficción?

No lo es, trabajar el dato va a ser clave.  En los últimos años han proliferado las tecnologías que nos permiten no solo recopilar datos sino también interpretarlos y crear workflows que nos ayudan a incrementar la conversión ofreciendo a cada cliente productos que le pueden interesar.

Además, gracias a la cantidad de datos que se recopilan, las soluciones de inteligencia artificial se pueden entrenar y ofrecer cada vez resultados más acordes con los gustos de cada uno de los consumidores. Gracias a los datos vamos caminos de una hiperpersonalización que facilitará la vida tanto a los retailers como a los clientes.

EcN: ¿Cómo ha iniciado 2021 para vosotros? ¿Y cómo esperáis cerrar el año?

El crecimiento de nuestro marketplace está siendo según lo esperado y estamos muy satisfechos. A nivel equipo y empresa estamos inmersos en una etapa de maduración que supone un gran esfuerzo y estamos trabajando para sentar unas bases sólidas que nos permitan lograr todos los objetivos que nos marcamos a principios de año, con un crecimiento de la facturación de un 50%. Es muy ambicioso, lo sabemos, pero seguiremos trabajando para tratar de conseguirlo. Quedan por delante unos meses muy intensos, con las campañas más fuertes del año y queremos estar preparados para dar la talla ante nuestros clientes.

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