MANGOPAY lleva varios años en España acompañando emprendedores en sus aventuras y, desde 2020, tiene un equipo local en Madrid. Tuvimos la oportunidad de hablar con Nicolas Fournie, Country Manager de España y Portugal sobre la creación de MANGOPAY, su solución única para facilitar los intercambios y el mercado de nicho en el que desarrollan su actividad.
En un momento de cambio de paradigma, el mercado actual de los pagos online está cambiando y ¿qué reserva el futuro para este sector? ¿cómo ayudará MANGOPAY a los comerciantes a navegar en una era post covid?
Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es la situación actual del mercado de los pagos online? ¿Cuál es la clave para adaptarse a los nuevos tiempos?
Nicolas Fournie (NF): El mercado de pagos online está en plena revolución y cada vez cuenta con más oferta e innovaciones. Actualmente, hay una gran demanda de soluciones que ofrezcan flexibilidad en la experiencia de compra. La clave para estar al día reside en escuchar atentamente el mercado y poner las necesidades de nuestros clientes en el centro de nuestra estrategia. Es exactamente la historia de MANGOPAY, la única solución de pago que no fue creada para ser una solución de Pago. De hecho, la tecnología de MANGOPAY nace de una plataforma de Crowdfunding, la cual pivotó a posteriori hacia una solución de marca blanca.
EcN: ¿Qué es MANGOPAY y cuál es su oferta principal?
NF: MANGOPAY es una solución de pago especializada en Marketplaces, plataformas de Crowdfunding y Fintech. Ofrecemos una API segura, flexible y 100% de marca blanca que facilita la gestión de los pagos: pagos divididos, automatización del cobro de comisiones, suscripciones, E-wallet, etc. +2500 plataformas colaboran con MANGOPAY en toda Europa. Wallapop, Vinted, Malt, LeBonCoin (Adevinta), Carrefour o La Redoute confían en la tecnología de MANGOPAY. Gracias a esta confianza, hemos procesado 5.400 millones de euros en 2020 con todos nuestros partners. El gran valor añadido de nuestra solución es la mezcla de nuestra tecnología de wallet con la capacidad de retener los fondos sin límite de tiempo, cumpliendo con las normativas europeas. Al final, los clientes se unen a MANGOPAY porque ofrecemos la posibilidad de que el workflow de pago se adapte a su modelo de negocio y no lo contrario, como es lo habitual.
EcN: ¿Cuáles son los objetivos de MANGOPAY a corto y medio plazo?
NF: A corto plazo estamos organizándonos con equipos basados en distintos países para ser capaces de responder localmente a las necesidades de nuestros clientes. Además, el objetivo es compartir en estos nuevos mercados todas las innovaciones desarrolladas en otras regiones. Concretamente, queremos ser un catalizador de innovación para nuestros clientes. Por otro lado, a medio plazo, nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a escalar gracias a nuestra tecnología de wallets. Muchas plataformas evolucionan a lo largo de su crecimiento y apuestan en nosotros para acompañar estos cambios.
EcN: ¿Cuál es el valor diferencial de su empresa en comparación con otras empresas de soluciones de pago?
NF: Solo nos dedicamos a plataformas de intermediación como las Marketplaces y las plataformas de Crowdfunding. La operativa para gestionar un pago no es la misma cuando hay 3 protagonistas – compradores, vendedores y plataforma – que cuando solo son 2. Además, el marco legal que acompaña este tipo de actividades hace que seamos responsables de la validación de los usuarios (KYC) para limitar el blanqueo de capitales y financiación de terrorismo. Contamos con un partner reconocido internacionalmente y que añade más confianza a todo nuestro ecosistema. La mayoría de nuestros clientes son emprendedores. Tenemos con ellos una relación de confianza, que construimos a base de mucha comunicación. Durante el confinamiento, MANGOPAY tomó una decisión estratégica diferenciadora en el sector, internalizar el servicio de atención al cliente. Esto nos ha permitido responder en tiempo récord y con calidad a cualquier solicitud de nuestros clientes.
EcN: ¿Cuáles son las principales necesidades de pago de los mercados?
NF: Las necesidades de pago en nuestro caso se centran principalmente en una solución flexible y segura que permita crear este entorno de confianza. Además, necesitan asesoramiento en innovaciones de pago o regulatorias. Por ejemplo, ayudamos a grandes Retailers con sus marketplace. Carrefour, Galerie Lafayette, But o La Redoute se benefician de la flexibilidad de nuestros wallets manteniendo su PSP actual.
EcN: ¿Cómo funciona el proceso de implantación de sus servicios?
NF: El proceso de integración es muy fácil e intuitivo. Todo se gestiona desde una cuenta única a través de nuestro HUB. Desde allí, nuestro cliente abarca su integración técnica a la vez que su onboarding legal con el respaldo de nuestro equipo en todo momento. Ofrecemos una sandbox sin compromiso y sin límite de tiempo para probar gratuitamente nuestra API. Nuestra documentación técnica está disponible para facilitar la toma de decisiones. Queremos ser transparentes y que los clientes puedan decidir con total conciencia. Por último, nuestro departamento de Customer Success Manager, ayuda en la definición del workflow de pago más adaptado a cada modelo de negocio y responde a todas las dudas técnicas para facilitar esta integración personalizada.
EcN: ¿La entrada en vigor de la normativa europea PSD2 ha afectado a la conversión o a la implantación de medios de pago?
NF: La normativa PSD2 ha tenido un impacto en los consumidores, poco informados y sensibles a cualquier cambio. Ha faltado mucha comunicación y pedagogía para que los consumidores sean conscientes de este gran cambio. Además, cada país de la UE tiene sus propias especificidades. No ha sido sencillo, pero nos hemos adaptado para responder a este reto.
EcN: ¿Se ha producido un aumento del fraude en línea en el último año? ¿Qué herramientas o soluciones tienen para prevenir (o ayudar a los comerciantes en línea a prevenir) el fraude?
NF: No hemos notado en nuestro caso un incremento de fraude. Nuestros clientes implementan reglas personalizadas que limitan el uso fraudulento de nuestra API. Pueden definir una serie de parámetros que les permite responder a sus necesidades y encontrar el buen equilibrio entre una buena conversión y protección.
EcN: En el último año han cambiado muchos de nuestros hábitos y en particular en lo que se refiere a los pagos. ¿Cómo serán los pagos en la era “post covid”? ¿Qué se espera en 2022?
NF: Se oye que las tarjetas van a desaparecer, aunque nunca hemos tenido tantas tarjetas en nuestra posesión. Existen tendencias como el pago con QR o pagos fraccionados. Sin embargo, mi apuesta personal es por la tecnología de wallet. Google Pay y Apple Pay se basan en esta tecnología y muchas fintech tienden a ofrecer esta tecnología. MANGOPAY en este sentido es un precursor en ofrecer esta tecnología desde 2013.