MeQuedoUno es una plataforma de ventas flash española que durante el pasado 2015 pasó por un proceso de transición. Desde su primera portal de productos tecnológicos, la primera tienda que lanzó la empresa al mercado, ahora cuentan con siete sites especializados. Hablamos con Borja Recolons, CEO en MeQuedoUno.
Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo ha cerrado MeQuedoUno su año fiscal 2015? Los últimos datos que tenemos, de 2013, hablan de una facturación de 18 M€ y cierre de EBITDA en positivo.
Borja Recolons (BR): Hemos estado por debajo de estas cifras porque hubo una reestructuración en mailing que supuso una bajada en enviabilidad, sobre todo por parte de Microsoft, que nos afectó bastante. El año 2013 fue el mejor año de la compañía y la reestructuración fue a principios de 2014. Este pasado año ha sido un año de transición en la que nos hemos movido hacia la parte mobile y nos hemos centrado en la app para ir dosificando las fuentes de tráfico que estaban concentradas en el mailing.
EcN: En 2013 se movieron más de 1 millón de artículos, ¿cuál ha sido el número en 2015?
BR: Movimos 974.441 unidades, con un valor medio por unidad algo inferior a 2013.
EcN: Aunque MeQuedoUno se posiciona en el segmento de las ofertas flash de un día… y no es competencia directa de plataformas cuponeras… ¿cómo ve la concentración de mercado Ofertix, Groupalia, LetsBonus que en cierta parte si les afecta?
BR: Creo que es una necesidad, un efecto natural de lo que supone el mercado de internet, ya que este está basado en criterios de mucha eficiencia y esto supone tener un volumen determinado y unas cifras elevadas para rentabilizar todo lo que implica internet, en el cual los márgenes tienen una tendencia a la baja. Un mecanismo para superar márgenes más ajustados es el incremento de volumen, ya que las políticas de captación y mantenimiento de usuarios implican una inversión constante. Al final es un tema que, por fuerza, implica gran volumen o especialización.
EcN: Desde el punto de vista logístico, ante un consumidor cada vez más exigente, ¿cómo ha ido desarrollando su estrategia logística MeQuedoUno?
BR: Es cierto que los consumidores son cada vez más exigentes porque hay gente que lo hace muy bien y todos tenemos que trabajar para responder a las expectativas del cliente. Lo fundamental es cumplir con los plazos -sean más o menos rápidos- pero que el cliente sepa lo que pueda esperar. En este sentido, los sistemas de comunicación con el cliente es un tema que se ha ido trabajando durante este tiempo para que puedan visualizar exactamente cuál es el estado de su pedido e incluso realizar peticiones o gestiones al respecto de un pedido concreto. Con esto queremos que el cliente tenga un mayor control e información sobre los pedidos que tienen en curso o incluso que ya han recibido.
EcN: Están llevando a cabo un proyecto ‘Big Data’ co-financiado por el Ministerio de Industria. ¿En qué consiste el proyecto? ¿Cómo mejorará la experiencia del usuario de MQU?
BR: Es un proyecto técnico, pero básicamente permite conocer los comportamientos de los usuarios a partir de sus comportamientos de navegación, así como su perfil de usuario.
La investigación en modelos de Big Data para su aplicación al análisis de comportamientos de usuarios de e-commerce para la personalización de mensajes e interacciones en entornos multicanal en entorno Cloud.La objetivos principales de este proyecto son:
– Elaborar modelos de extracción e integración de grandes volúmenes de datos procedentes de múltiples fuentes y desarrollar algoritmos de Data Cleansing.
– Elaborar modelos de minería de Big Data para la obtención de indicadores por usuario.
– Desarrollar herramientas de gestión de los resultados que permitan personalizar la experiencia de usuario.
EcN: Internacionalización. ¿En qué países vende MQU o espera extenderse próximamente? ¿Cuál sería la contribución de cada uno de ellos, en %, a las cuentas del grupo?
BR: Hoy en día tenemos el proyecto afiliado en México con un partner local -que es el que gestiona el negocio-, y a nivel internacional, nuestro próximo objetivo a medio-largo plazo sería Europa. De momento, vendemos en Alemania y Portugal, y dada la facilidad que hay ahora en el ámbito tanto logístico como de captación de clientes en otros mercados, tenemos los objetivos fijados en países como Italia o Francia. Sería una expansión natural y siempre manteniendo la centralización en España.
EcN: A nivel mobile, ¿cuál es el posicionamiento de la compañía? ¿Tráfico/ventas? ¿Apuesta por m-Site o app? ¿Qué novedades veremos próximamente en este canal?
BR: Tenemos una estrategia móvil muy decidida porque está claro que es la tendencia de todos los usuarios. Hace tiempo desarrollamos una web tanto de stock como mobile completamente responsable para cualquier dispositivo, buscando principalmente la facilidad del uso y de compra, ya que entendemos que hay mucha información y esto te lleva a un ejercicio de simplificación y sintetización.
El tema de la app lo vemos para un cliente más fidelizado y con una compra más constante, por lo que es una herramienta más amigable y se controla más fácil. Pero, aunque no deja de ser una pata de la estrategia móvil, ya casi lo percibimos como un todo, una unidad de uso y de acción, por lo que nuestra idea es unificarlo todo a la misma tecnología y a la misma plataforma.
En cuanto a los porcentajes actuales de navegación, estamos en un 50% y la tendencia de crecimiento es imparable. Aun así, la conversión -en proporción- es menor.
El tema de las novedades, ahora estamos desarrollando el aspecto de la navegación y sobre todo de búsqueda y acceso a diferentes propuestas. Queremos una aplicación con más filtros y con mayor facilidad de navegación: que no le llegue toda la información al usuario, si no que tenga algo más de control sobre su navegación.
Esto, en nuestro modelo no es tan evidente como en otros en los que venden todo tipo de productos; nosotros al mostrar ofertas que pueden ser atractivas independientemente del interés del usuario, también es bueno que tenga visibilidad a todo lo que hay y no vea sólo lo que le interesa, ya que de esta manera se estaría perdiendo ofertas. Nosotros somos una web de oportunidades, y a lo mejor el cliente no estaba esperando algo concreto pero lo visualiza y lo percibe como oportunidad.
Sin perder el hecho de que el usuario pueda visualizar todo lo que hay en la web, si que estamos buscando que el usuario tenga un mayor control sobre dónde quiere ir y cómo quiere ir.
Por otro lado, vinculado al proyecto Big Data, también buscamos la navegación más inteligente, un sistema en el cual se le muestre al usuario ofertas en función de sus comportamientos y navegabilidad previa. Es decir, clasificar no solo por el perfil si no por el comportamiento.
EcN: Desde el punto de vista omnicanal del que todo el mundo ahora habla, ¿qué estrategias está desarrollando o prevé desarrollar MQU?
BR: Tenemos una estratégia 100% online y de momento no prevemos la apertura de ninguna parte del negocio off-line, porque ni tenemos la infraestructura necesaria, ni le vemos un interés concreto. Aun así, a nivel de suministros si que contamos con canales offline.
EcN: ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta la compañía? ¿Qué objetivos os fijais para 2016?
BR: Es un sector que, por muchas razones, supone un reto constante: es muy dinámico, hay muchos new players y player muy grandes… Y estos imponen unas determinadas normas o hábitos del consumidor; como por ejemplo en los gastos de la logística -que es uno de los principales retos a nivel económico que tienen este tipo de empresas.
El tener un equilibrio entre costes, ingresos, márgenes y -sobre todo- una estrategia de crecimiento y posicionamiento clara, son temas muy importantes.
Nuestro gran reto -al igual que el de muchas compañías de internet- es tener un cliente que perciba un valor importante en nuestra compañía. Si actualmente estamos ofreciendo las mejor ofertas que hay en internet, que lo perciba como tal; que compre y en el futuro vuelva comprar. La fidelización también es mantener los clientes clave, no solo buscar nuevos clientes. Estamos abocados a buscar clientes claves que perciban en valor que le ofrecemos desde MeQuedoUno. Si el valor está cuestionado, o no lo terminan de ver, seguramente irán a otro sitio. Buscamos que cuando nosotros digamos “somos una web de oportunidades”, entiendan que realmente es así.
La fidelización también es mantener los clientes clave, no solo buscar nuevos clientes. Estamos abocados a buscar clientes claves que perciban en valor que le ofrecemos desde MeQuedoUno
EcN: ¿Qué otras novedades veremos en la compañía a corto-medio plazo?
BR: Tenemos muchos proyectos de mejora interna. Hemos evolucionado de una oferta única a una oferta diversificada y esto implica cambios a nivel de estructura y clientes.