«Nos gusta definirnos como el booking.com para el alquiler de barcos»

¿Imaginas que alquilar una embarcación te resulte tan fácil como alquilar un coche o una habitación de hotel? La plataforma online Boatjump es la mayor red de alquiler de embarcaciones de todo tipo. Funciona como una herramienta donde buscar, comparar y reservar un barco sea un proceso sencillo e intuitivo. En Ecommerce News hemos querido conocer la andadura de Boatjump. Actualmente la empresa trabaja a nivel mundial, consolidándose en el sector del ocio marítimo. Para ello, hemos entrevistado a Pablo Ruibal, Co-Founder de Boatjump, quien ha compartido con nosotros sus objetivos.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Boatjump? ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

Pablo Ruibal (PR): Somos una plataforma online de alquiler de barcos por todo el mundo. Comenzamos en 2016, fundamentalmente ponemos en contacto a usuarios interesados en alquilar un velero o un catamarán para una semana de vacaciones en barco con los propietarios susceptibles de ser alquilados. Nos gusta definirnos como el booking.com para el alquiler de barcos. Somos tres socios, Jaime Vara, Alfonso Pastrana y yo. Vivíamos en Mallorca, aunque ninguno de nosotros es de allí, la verdad que como usuario nos despertaba interés el poder alquilar un barco para pasar unos días de vacaciones. Nos dimos cuenta de que el proceso para la reserva del mismo era anticuado y obsoleto, no podíamos comparar entre distintos barcos. Teníamos que llamar por teléfono al propietario, ver el barco… en general, una serie de circunstancias como las que se daban en el mundo de los hoteles hace 20 o 25 años. Esto fue lo que nos valió para lanzarnos a la piscina y crear esta herramienta que pueda unificar toda la información. De esta manera, cualquier usuario puede comparar un determinado tipo de barco en un destino en unas fechas concretas.

EcN: ¿Cómo funciona vuestra plataforma?

PR: Actualmente tenemos más de 15.000 embarcaciones registradas. Nosotros nos centramos en veleros y catamaranes que se alquilan por semanas completas. Es un buscador, donde cualquier usuario puede entrar y buscar una localización, ya sea Ibiza, Islas Griegas, Bahamas, prácticamente cualquier lado del mundo donde se navegue. Así, recopilamos de los propietarios toda la información, como los precios, las características, las fotografías y la disponibilidad. Por lo que la persona no pierde el tiempo y puede hacer su búsqueda, contando con un servicio de asesoramiento. Tenemos un equipo de asesores personalizados, que pueden conocer las inquietudes del usuario y si acaso no tiene claro el viaje, lo podremos aconsejar.

EcN: ¿Por qué crees que ha crecido tanto la empresa en los últimos años?

PR: Por mucho trabajo, no hay ningún secreto. Lo que sí es cierto es que tuvimos la suerte de que al principio tuvimos tracción y que los usuarios confiaban en nuestra herramienta. A partir de ahí, fuimos ampliando producto y aportando mayor calidad a la información que tenemos en la web. Hemos añadido vídeos personalizados de muchas embarcaciones, reviews para dar pistas sobre las experiencias de otras personas, a fin de cuentas, poner al cliente en el objetivo y añadirle valor. A pesar de que es un viaje que no se hace más de una vez al año, llevamos activos desde 2016, tenemos mucho cliente que repite con nosotros. Eso nos encanta, el poder ir ampliando nuestra base de clientes orgánicos.

EcN: ¿En qué destinos ofrecéis vuestros servicios de alquiler de barcos? ¿Cuáles han sido un éxito este año?

PR: Fundamentalmente hablamos de dos mercados: mediterráneo y caribe. El Mediterráneo, sobre todo, Islas Baleares en España. Dentro de España, se concentra casi el 90% de las embarcaciones de alquiler en Mallorca, Menorca e Ibiza. Después la zona sur de Italia, la costa sur de Francia y las islas griegas, que es un destino increíble con miles de islas y distintos archipiélagos. En el Caribe, alquilamos en las islas vírgenes británicas, en una isla llamada Tórtola. Tiene más de mil barcos para alquiler. Y, por otro lado, en islas como Bahamas y San Martín, aunque la temporada alta es en Navidades, con lo cual a nuestros usuarios que viven en el norte de EE.UU. pasan las vacaciones allí. El destino que nos ha sorprendido este año ha sido Turquía y las boletas como tipo de barco, son unas embarcaciones más clásicas, es un servicio que a la gente le está gustando mucho.

EcN: ¿Cómo están siendo las visitas a la web en 2022? ¿Y cómo fueron en 2021?

PR: Hemos trabajado mucho contenido de calidad. De hecho, tenemos dos campañas con ofertas a lo largo del año. Y el resto de comunicaciones que tenemos con nuestra base de datos, contamos con más de 60.000 usuarios que activamente interactúan con nosotros, solemos utilizar información educativa. Ilustrar cómo es el día a día de un barco, qué aspectos debes tener en cuenta, dónde te debes fijar para no tener un susto, recomendaciones… Hay muchas cosas que comunicamos y sabemos que es de interés, siendo de un valor añadido para ellos. Estamos creciendo no solo en España, sino también en Sudamérica.

EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing que habéis implementado? ¿Cuál es la red social que más utilizáis?

PR: Estamos focalizados en incrementar nuestro cliente orgánico. Cuando comenzamos el 90% de nuestros usuarios eran de pago. Pasaron los años y estábamos en unas cifras de 70% de pago y 30% orgánico, sin embargo, ahora seis años después estamos en un 80% orgánico y 20% de pago. Los canales de pago siempre son necesarios para llegar a nuevos usuarios o a mercados nuevos donde queremos expandirnos. Dedicamos una atención personalizada a nuestro target. Siempre decimos que acompañamos antes, durante y después de la navegación. Tenemos un equipo de asesores y un equipo de atención al cliente para atender a las dudas. En cuanto a redes sociales, las utilizamos a nivel de branding, para mostrar quiénes somos y qué hacemos, más que como un canal de captación. Vemos que es un escaparate para que sepan más sobre nuestro entorno. Estamos usando Instagram y Facebook a nivel de marca. Y LinkedIn a nivel corporativo cuando anunciamos reporting de métricas o resultados, charlas que ofrecemos a las universidades, en resumen, este tipo de comunicaciones.

EcN: ¿Cómo es el cliente de Boatjump?

PR: Suelen ser familias y grupos de amigos. La media de edad de nuestros clientes es de 44 años, no solemos tener menores de 30. Cada vez más nuestra estrategia de marketing se enfoca en democratizar la náutica. El objetivo es explicar que la mayoría de nuestros clientes alquilan un velero por 4.000€ entre 7 y 8 personas en pleno agosto en un destino como Ibiza.

EcN: ¿Cómo es la competencia en el sector? ¿Qué os hace destacar?

PR: En España somos líderes. Es cierto que hay plataformas líderes en los distintos países de Europa. Empezamos muchas casi al mismo tiempo, por esta razón, hay bastante competencia y cada una es fuerte en su mercado de origen, donde tiene una mayor experiencia.

EcN: ¿Cómo esperáis terminar el año?

PR: Esperamos terminar el año entre los 8 y 9 millones de facturación. Es el mejor año que hemos tenido desde nuestro comienzo. Por ese lado, estamos muy contentos. El año que viene esperamos tener nuevos retos y seguir avanzando.

EcN: ¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

PR: Queremos profundizar en Latinoamérica, ya que es un mercado que estamos cómodos y queremos llegar a un público más amplio. Además, consolidarnos en Italia y seguir liderando en España, probar nuevos destinos, abrir la costa francesa y nuevos mercados.

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