¿Cuáles son los marketplace preferidos por los españoles para las compras navideñas?

La adopción de marketplaces entre los consumidores españoles ha ido ganando protagonismo de forma progresiva, siendo ya un gran canal de distribución. De hecho, el 76% de la población española de entre 18 y 70 años ha comprado en algún marketplace durante el último año. El poder de los marketplaces no sólo está en el posicionamiento de búsqueda, sino también en su venta: un 90% de consumidores que realizan esas búsquedas acaba comprando en el propio canal y más del 60% prefiere comprar en marketplaces antes que en las propias webs del producto. ¿Seguirá esta tendencia durante las compras navideñas de los consumidores españoles?

Ante una Navidad que se avecina atípica y pese al estrés asociado al aumento de precios, según un estudio de Statista, en España se alcanzarán los 25 millones de euros estas fiestas. En concreto, la estimación del gasto navideño por hogar en nuestro país para este año es de 634 euros, similar a la de 2021 (631 euros). La mayor parte del presupuesto está dedicada a los regalos a los que cada familia destinará una media de 270 euros. El segundo lugar lo ocupan la comida y la bebida, con 165 euros, seguidas del ocio y la restauración, con 140 euros, y los viajes, con 59 euros.

De acuerdo con el Estudio de Consumo Navideño 2022 de Deloitte, el 73% de los encuestados aseguran que el precio es el principal factor que determina la compra de un producto, seguido por la posibilidad de obtener una promoción o descuento al comprar (51%). Con respecto a los regalos más elegidos para los adultos, el top 3 está conformado por las categorías de ropa y calzado, cosmética y perfumes y libros y hobbies. En cuanto a los regalos escogidos para niños y jóvenes, los más populares son juguetes, ropa y calzado, y dinero.

Si nos referimos a los los marketplaces elegidos por los españoles para realizar las compras navideñas, según Statista, Amazon y Alibaba se perfilan como los favoritos para el 15% de los españoles. El estudio ‘Online Marketplaces in Spain’ de Statista revela que Amazon sigue ocupando la primera posición en notoriedad y compra, siendo el marketplace de referencia de la mayoría de los consumidores españoles. Por su lado, cabe destacar la apuesta de Alibaba por España. A finales de noviembre, el grupo anunció el lanzamiento de su nuevo marketplace, Miravia, en nuestro país con el objetivo de seguir creciendo conectando marcas, consumidores y creadores de contenido en un mismo espacio digital.

De igual modo, cabe resaltar que los marketplaces cada vez tienen mayor alcance pero también mayor gasto. El informe revela que el ticket promedio aumenta este año, hasta alcanzar los 70,4 euros frente a los 64,2 euros en 2021. Otro dato destacado en el comportamiento de los consumidores de nuestro país es que, ante un producto con las mismas características (precio, plazo de envío, devolución), un 60% prefiere comprarlo en su marketplace favorito que en la tienda online de la marca. Además, los atributos preferidos para los marketplaces son: precio competitivo (48%), gastos de envío gratuitos (39%) y calidad del producto (32%).

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