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Nacho Somalo, experto eCommerce: “En los próximos 3-4 años viviremos una auténtica revolución en la forma de vender online”

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Alice-Nacho-SomaloCasa del Libro, El Armario de la Tele, Home 24 x 7 (que a la postre sería absorbida por el súper online Alice.com)… son muchos los proyectos de comercio electrónico que ha impulsado Nacho Somalo, sin duda una de las referencias en este canal en nuestro país. El pasado 21 de diciembre Alice cerraba sus puertas en España, aunque él prometía volver al sector. Entrevistamos en exclusiva a Somalo, que nos cuenta en qué proyectos está involucrado actualmente.

EcN: Nacho Somalo vuelve a la acción en el comercio electrónico. No dejas de lado la formación, además de participar en el Consejo Asesor de BrainSINS… ¿En qué otros proyectos estás involucrado?

Nacho Somalo (NS): Ahora mismo estoy trabajando con varios clientes en un formato de consultoría-asesoría muy personalizada y muy orientada a la creación de valor. Mis principales clientes son el área digital de KPMG y proyecto que particularmente me entusiasma: Playthe.net. Por otro lado, eShop, una red de tiendas virtuales de unos buenos amigos míos con los que estoy colaborado: Mimub.com, expirit.es y Mamuky.com.

Muy contento, porque estoy haciendo lo que he hecho siempre, pero con la diferencia de que ahora no me tengo que implicar en la cuenta de resultados, algo que he tenido de forma muy intensa en mí día a día en los últimos 13 años.

EcN: ¿Qué ofrece cada uno de estos proyectos?

NS: En el caso de KPMG básicamente potenciamos el área digital de KPMG, una empresa con una apuesta clarísima por esta área de desarrollo.

Playthe.net es una empresa de digital signage que está funcionando de maravilla y tiene un potencial descomunal de crecimiento, no solamente en España sino en el mundo, con un modelo de negocio muy innovador y en la que tengo muchas esperanzas puestas.

El caso de las tres tiendas de eShop, es más parecido a lo que he hecho siempre, venta online a consumidor final, si bien con la diferencia de que son proyectos más enfocados a las ventas flash y yo siempre he trabajado en la venta-catálogo. Mi papel es ayudar en la parte más convencional, más parecida a la que he hecho siempre.

EcN: y hace unas semanas con BrainSINS…

NS: Si me uno a un proyecto es porque le veo recorrido y mucho potencial. Tuve la suerte de escuchar el discurso de BrainSINS como cliente, escasamente un mes antes de que me propusieran unirme al consejo asesor. El discurso comercial me encantó y cuando me propusieron unirme a ellos, no lo dudé. Es un proyecto ganador y detrás hay un equipo humano excelente.

EcN: Unos meses después del cierre de Alice.es en nuestro país, ¿cómo ves el sector alimentación?

NS: Sigo pensando que el momento actual es el idóneo para desarrollar este tipo de proyectos. Es el momento de invertir en ello, tiene un potencial de crecimiento descomunal y que en los próximos 3-4 años el pescado estará vendido, por lo que es el momento de posicionarse. Las tres empresas que has nombrado, son 3 proyectos muy sólidos, gestionados por gente muy sólida que sabe lo que está haciendo y que lo está haciendo muy bien. Son empresas a las que les auguro un gran futuro si tienen la capacidad que nosotros no tuvimos en Alice de tener financiación y de mantenerla en el tiempo. Creo además que ellos lo han hecho muchísimo mejor que nosotros en ese sentido. Les auguro un gran futuro y se lo deseo además.

EcN: ¿Se vende más online en España en este 2013? Los estudios dicen que sí, si bien hay que diferenciar entre producto físico y producto digital…

NS: Depende a quien se le pregunte. Los negocios tradicionales cada vez venden menos, pero surgen nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades para vender, está mucho más distribuido el pastel y lo cierto es que sin ninguna duda cada vez se vende más, por un hecho claro: la gente cada vez compra más online.

El comercio electrónico tiene que evolucionar una barbaridad aún. Del 1.0 al 2.0 lo vamos a vivir en los próximos 3-4años. Viviremos una auténtica revolución en la forma de vender online, estoy convencido, de hecho se está produciendo ya. No sólo gracias al mobile commerce, que es una de las tendencias, sino a través de las tres pantallas: ordenador, mobile y Smart TV, que creo que será muy importante en los próximos 4-10 años. La tendencia es cada vez más a lo visual y emocional. En cuanto a modelos de negocio estamos hablando de desintermediación, de Crowdsourcing, donde son los propios consumidores quienes diseñan sus propios productos financiándolos a través de una comunidad… Nos cambia todos los ejes de lo que conocemos tradicionalmente.

EcN: Ahora ya el consumidor manda por fin…

NS: Sí, totalmente. Siempre ha mandado, pero no siempre ha sido capaz de usar las herramientas que tiene en su mano de forma adecuada. Para eso hace falta emprendedores que se las sepan dar. 


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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