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Multa a Amazon en Francia por el control «excesivamente intrusivo» de sus empleados

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Nuevo revés para Amazon. La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL), la agencia de protección de datos de Francia, ha impuesto una multa de 32 millones de euros a Amazon France Logistique (AFL) por establecer un sistema «excesivamente intrusivo» para controlar la actividad y el rendimiento de los empleados, según ha comunicado el regulador galo. La sanción fue acordada el pasado 27 de diciembre tras realizar varias inspecciones.

La CNIL ha informado que los empleados de los almacenes de AFL, como parte de sus actividades, disponen de un escáner para documentar en tiempo real la realización de determinadas tareas que tienen asignadas y cuyos datos se almacenan y utilizan para calcular indicadores sobre la calidad, productividad y periodos de inactividad de cada empleado.

Las quejas de trabajadores y la publicación de algunos artículos de prensa que describían «ciertas prácticas puestas en marcha por la sociedad en sus almacenes» llevó a una investigación tras la cual el regulador galo consideró que el sistema de seguimiento de la actividad y del rendimiento de los empleados era «excesivo e ilegal«.

En particular, la CNIL ha argumentado que se implementaron indicadores que rastrean el tiempo de inactividad de los escáneres de los empleados. En este punto, dictaminó que era ilegal establecer un sistema que midiera las interrupciones del trabajo con tanta precisión, lo que podría obligar a los empleados a justificar cada pausa o interrupción.

Además, el organismo falló que el sistema de medición de la velocidad a la que se escaneaban los artículos era excesivo. De manera más general, la CNIL consideró excesivo conservar todos los datos recogidos por el sistema, así como los indicadores estadísticos resultantes, sobre todos los empleados y trabajadores temporales, durante un período de 31 días.

La CNIL ha aseverado que no cuestionó el hecho de que las enormes limitaciones que pesan sobre el negocio de Amazon, y los objetivos de alto rendimiento que la empresa se ha fijado, puedan justificar el sistema de escáner establecido para gestionar su negocio. Sin embargo, consideró que «la conservación de todos estos datos y los indicadores estadísticos resultantes eran en general desproporcionados«.

Para determinar la cuantía de la sanción, la Comisión tuvo en cuenta el mecanismo usado para el control exhaustivo de la actividad de los trabajadores, que se diferencia de los tradicionales; la «presión continua» ejercida sobre los miles de trabajadores y los beneficios económicos que obtuvo Amazon gracias a esta supervisión y su ventaja competitiva sobre otras empresas del sector ecommerce.

Amazon muestra su «total desacuerdo»

En respuesta a la decisión de la autoridad francesa, según recoge la agencia de noticias Europa Press, un portavoz de Amazon ha mostrado el «total desacuerdo» con las conclusiones de la CNIL que, ha reiterado, son «objetivamente incorrectas«.

«Nos reservamos el derecho a presentar un recurso«, ha aseverado dicho portavoz, al tiempo que ha explicado que «los sistemas de gestión de almacenes son estándar en la industria y son necesarios para garantizar la seguridad, calidad y eficiencia de las operaciones y para realizar un seguimiento del almacenamiento del inventario y el procesamiento de los paquetes a tiempo y en línea con las expectativas del cliente«.


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