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“Muchos vendedores no saben exactamente lo que le ganan a una venta en Amazon”

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¿Sabes quién es el mayor vendedor de Amazon España? Cablepelado. Esta compañía pacense ha logrado subir al primer puesto a nivel nacional dentro de uno de los marketplace más grandes del mundo. 

Francisco Enrique, Manuel Torrescusa y Carlos Fernández son los tres cabecillas de esta compañía que lleva funcionando desde el 2017. Actualmente Cablepelado tiene su propio eCommerce, vende en 6 Marketplace (está a punto de sumarse a dos más) y ha logrado una facturación de 4,2 millones de euros en 2020

Carlos Fernández, co-fundador y CEO de Cablepelado

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es la historia que hay detrás de Cablepelado?

Carlos Fernández (CF): Comenzó en 2017 con tres socios en un vivero de empresas en la Cámara de Comercio que nos cedieron unos 15 m2 aproximadamente y empezamos con 70-80 referencias. Fuimos creciendo y de ahí pasamos a una nave de 240 m2 y 11 personas trabajando con más de 4.000 referencias. Ahora ya tenemos un almacén de 740 m2.

Tenemos almacenes en Badajoz, Barcelona, Italia, Francia y Alemania. 

EcN: ¿Qué significa para vosotros ser el nº 1 de sellers en Amazon España?

CF: Es merecido, lleva mucho trabajo detrás y un equipo muy bueno. Este año hemos sido nº1 en España, pero ahora vamos a por Francia y en un futuro cercano, Alemania. 

Estamos orgullosos, pero no nos extraña porque hay muchísimo trabajo detrás. Desde hace 4 años, desde que arrancamos y no éramos nadie, llevamos trabajando muy duro.  

SUMARIO: Es merecido, lleva mucho trabajo detrás y un equipo muy bueno. Este año hemos sido nº1 en España, pero ahora vamos a por Francia y en un futuro cercano, Alemania. 

EcN: ¿Cuánto facturasteis en 2020? ¿Qué porcentaje pertenece a Amazon?

CF: En 2020 hemos alcanzado una facturación de 4,2 millones de euros y tenemos una tendencia de crecimiento del 50% por año. Nos imaginamos que en 2021 estaremos en 8 o 9 millones de euros. 

El porcentaje de nuestra facturación a través de Amazon es de un 70%.

EcN: ¿Cuáles son vuestros productos estrella?

CF: Trabajamos muchos verticales y ahora estamos añadiendo 50 referencias al día. Por lo que es complicado saber cuál es el producto más comprado en el año. 

Ahora empieza el buen tiempo y los productos del vertical de jardinería tienen un aumento de ventas. Durante el COVID se compraban muchas pinturas, cables de Internet y de impresora. En verano los productos más solicitados son mandos de aire acondicionado y carteles para hoteles. 

EcN: ¿Cuántos pedidos tenéis al mes?

CF: Diariamente estamos en una media de 3.000-3.500 pedidos al día. Al mes estamos alrededor de 80.000 pedidos mensuales. 

Nos estamos superando mes a mes.

EcN:  Consejos para una buena estrategia en Amazon.

CF: Amazon es muy grande y habría que aprender muchas cosas. Por eso, nosotros más que implementar estrategias consideramos que la integración es lo más importante. En Cablepelado lo tenemos todo perfectamente integrado en los distintos marketplace que trabajamos y nos ayudamos de una herramienta para esto. Buybox integra el catálogo de las empresas en los marketplace. 

Esta es la gran clave para vender en Amazon, controlar todo en todo momento. 

EcN: He visto que estáis en otros marketplace, ¿Amazon es el que mejor resultados os da?

CF: Amazon juega en otra liga, ni siquiera marketplace como AliExpress o eBay, que son otros de los más grandes. No creo que nadie llegue a ponerse en su nivel. 

EcN: ¿Cuáles son los nuevos marketplaces en los que vais a integrar Cablepelado?

CF: Ahora vamos a empezar con Tradeinn y Leroy Merlin. 

EcN: Peores markerplace en los que habéis trabajado 

CF: Carrefour está muy mal y Fnac tiene que mejorar todavía. 

EcN: ¿Cuáles son las claves para ser un buen vendedor en Amazon?

CF: En principio, lo importante es controlar todo. Aunque, ahora se está dando mucha importancia a los precios y esto hace que sea otro factor para tener en cuenta. 

La gente buscaba por Google un producto, pero ahora se meten directamente en un Marketplace a buscar los productos.

EcN: ¿Qué debe tener una buena ficha de productos en Amazon?

CF:  Para nosotros una buena ficha de producto es contenido A+, buenas imágenes y contenido propio. Nosotros en este aspecto estamos verdes no lo tenemos bien trabajado, pero lo haremos próximamente. Aunque, sí sabemos a ciencia cierta que el contenido A+ es lo más valorado ahora mismo en Amazon.

EcN: ¿Cuáles diríais que son los errores más comunes de los vendedores en Amazon?

CF: No tener todo controlado. Yo sé de sobra que muchos vendedores no saben exactamente lo que le ganan a una venta en Amazon y algunos incluso están sufriendo pérdidas, pero no tienen conocimiento de ello. Eso es problema de no controlar.

Vender en un marketplace es fácil, pero controlar el beneficio que sacas de una venta es complicado y más para los que venden en logística de Amazon donde hay muchas comisiones de por medio. 

EcN: ¿Habéis tenido alguna vez algún problema con los cierres de cuenta? ¿Qué opináis de esto?

CF: Sí, es complicado. Hemos tenido problemas y te queda mal sabor de boca, pero parte del éxito de Amazon se debe a esto, al control de calidad que tiene. 

Las cuentas actualmente tienen un control muy estricto y ya no es tan fácil vender en Amazon como hace dos años. 

EcN: ¿Participáis en el programa de logística de Amazon? ¿Estáis preocupados por la prohibición de compartir datos de los compradores a los vendedores? 

CF: Sí, juegan en otra liga y sus programas son brutales. 

No nos preocupa que dejen de compartir datos con nosotros. Es ley de vida, vendemos en su plataforma y ellos tienen la información y deciden qué hacer con ella. 

 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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