La MMA Spain (Mobile Marketing Association) ha elaborado la guía ‘Conectando el mundo físico y el digital’, donde recogen las herramientas móviles imprescindibles que deben usarse para unir y conocer el valor de enlazar ambos mundos en una acción de marketing. Según este estudio, “en un mundo donde la capacidad de atención se ve reducida porcentualmente generación tras generación, el ser relevante para el usuario cada vez cobra mayor importancia y nos hacemos relevantes estando ahí para él en el momento en el que nos necesita, integrándonos en sus nuevos hábitos de consumo.»
Algunas de las herramientas que explica la guía son:
HABLAR CON EL MÓVIL DE LOS CLIENTES
Según Comscore, España lidera la penetración de smartphones en Europa con una penetración del 63%, frente a la media de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, que se sitúa en un 55%, por lo que no cabe duda de que aquella compañía que quiera estar en contacto con sus consumidores debe estar en el móvil.
¿Qué hace nuestro cliente con el móvil?, ¿Cómo podemos acercarnos a él desde este canal?. El dispositivo móvil nos acerca a nuestros clientes de una manera muy íntima, es su gadget más personal:
Donde guardan sus fotos, nuestros contactos e incluso datos personales y bancarios.
Deberíamos llegar a nuestros clientes con todas las garantías y básicamente hay tres formas de conseguirlo:
- 1. Una web optimizada para el móvil es imprescindible: tres de cada cuatro usuarios que visitan una web móvil adaptada, repiten y un 67% efectúan compra en ella.
- 2. Si se trata de una app móvil, ésta debe ofrecer valor a sus clientes, fomentar la fidelidad a la marca, crear un nuevo canal de ventas o ayudar a posicionarse como referente del sector. Además, debe ser sencilla y fácil de descargar.
- 3. Interacciones directas bidireccionales: se pueden hacer promociones más afines al cliente, conocemos dónde está la audiencia y qué perfil nos interesa. Es fundamental tener en cuenta estos criterios para ofrecer comunicaciones iniciadas por las marcas lo más personalizadas y contextualizadas posibles.
El escaneo de códigos QR y Códigos de barras de productos
El escaneo de códigos con el móvil es una potente herramienta de contexto, pero no sólo porque se puede conocer la localización de la persona que escanea, sino porque además sabemos, por ejemplo, que está delante de una lata de Cola.
El escaneo, tanto de códigos QR como de barras de productos, puede tener un fin de marketing o promocional, que es lo más frecuente; y pueden emplazarse en cualquier soporte: packaging de producto, materiales impresos, televisión, vallas, Internet, ropa, etc.
Pero los códigos QR también se pueden almacenar en el móvil como tarjetas de fidelización, entradas o cupones; o la combinación de varias (como el caso Starbucks).
NFC
NFC (Near Field Communication o Comunicación Inalámbrica a Corta distancia) es una tecnología sin contacto que posibilita comunicar dos dispositivos cercanos, con el propósito de transferir datos y completar una transacción.
NFC es un estándar ISO, ECMA y ETSI, definido para ser utilizado en dispositivos móviles y ser compatible con las tecnologías sin contacto que se usan actualmente en pagos, transporte, identificación y acceso. Permite que el usuario final sustituya sus tarjetas de pago y/o transporte actuales por una solución digital, almacenada en el teléfono móvil y con una mejor usabilidad que las propias tarjetas de plástico (sencillez, rapidez, seguridad).
GEOPOSICIONAMIENTO
Los servicios de localización permiten tanto a aplicaciones como a websites (incluyendo mapas, navegador, etc) que utilicen información de nuestro teléfono móvil para que obtengan nuestra localización aproximada. Si la señal de GPS no es clara, se puede determinar la localización del teléfono teniendo en cuenta las líneas wifis cercanas o la localización por celdas que proviene de las antenas telefónicas más cercanas.
MENSAJERÍA
La mensajería es el servicio móvil veterano que conecta el mundo físico y el digital. Desde hace años, las empresas han enviado SMS a sus usuarios como entrada o incentivo para su visita al punto de venta (con descuentos, promociones, cupones, etc), ya sea en formato alfanumérico o incluyendo un enlace a una página web móvil.
Obviamente, la efectividad del envío de SMS aumenta en la medida en la que la audiencia está segmentada y el envío está contextualizado en el tiempo. Como muestra, los resultados del estudio realizado por las Universidades de Michigan y Princeton en las elecciones americanas, en el que se concluía que un SMS recordando que era el día para votar aumentaba la participación electoral en un 4%.