El informe Best Global Brands 2022, llevado a cabo por la consultora de marca Interbrand, anuncia su clasificación de las 100 marcas más valiosas del mundo. Esta 23 edición se recoge bajo el título Brands as Acts of Leadership y analiza cómo las empresas más fuertes del mundo se desenvuelven en un escenario que cambia rápidamente y las claves de su crecimiento. Esta vez el informe cubre el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de mayo de 2022. La metodología del informe está basada en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: el desempeño financiero de los productos y servicios, el papel que desempeña la marca para influir en la elección del consumidor y la fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.
Con un aumento del valor de la marca del 18%, Apple (482.215 millones de dólares) se mantiene en la posición número uno por décimo año consecutivo. En segundo lugar se encuentra Microsoft (278.288 millones de dólares), que supera a Amazon (274.819 millones de dólares) en el tercer puesto. Google (251.751 millones de dólares estadounidenses) se mantiene en la cuarta posición. Este ranking sigue dominado por las grandes compañías tecnológicas.
En el top 10 también se encuentra Samsung (87.689 millones de dólares) en el quinto puesto, seguido en orden por Toyota (59.757 millones de dólares), Coca-Cola (57.535 millones de dólares), Mercedes-Benz ( 56.103 millones de dólares), Disney (50.325 millones) y, por primera vez en la décima posición, Nike (50.289 millones).
Dos marcas españolas presentes
Hay dos marcas españolas presentes en Best Global Brands. Por un lado, Zara, que ocupa el puesto 47 debido a un fuerte impulso del valor de la compañía de Inditex del 11% hasta los 14.958 millones de dólares. Así, supera a H&M en la lista, quitándole el liderazgo de marca de gran distribución. Por otro lado, Santander se posiciona en el puesto 76 también con una subida del 11% y una valoración de 9.015 millones.
Es un orgullo ver a Zara y Santander en Best Global Brands con resultados muy positivos, confirmando la fuerte recuperación del último año. Ambas marcas se colocan a la vanguardia en términos de sostenibilidad, reforzando con ello su liderazgo.
Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia & Oriente Medio.