Microsoft está decidida a ganar la batalla de la inteligencia artificial y saca toda la artillería contra Google. La compañía tecnológica ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión del buscador Bing que integra ChatGPT y también del navegador Edge con funciones potenciadas por la inteligencia artificial de OpenAI. Lo que se presenta como un cambio de paradigma en la forma de buscar y acceder a la información en Internet es el fruto de la alianza entre Microsoft y OpenAI, la empresa desarrolladora del chatbot ChatGPT que en tan solo dos meses desde su lanzamiento ha revolucionado Internet y ya acumula 100 millones de usuarios únicos mensuales.
Según expone Microsoft en una entrada en su blog, el nuevo Bing está disponible ya en fase de pruebas para algunos usuarios y se espera que siga extendiéndose durante las próximas semanas. «La IA cambiará fundamentalmente todas las categorías de software, comenzando con la categoría más grande de todas: la búsqueda», ha declarado Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. “Hay 10.000 millones de consultas de búsqueda al día, pero estimamos que la mitad de ellas quedan sin respuesta. Esto se debe a que las personas están usando la búsqueda para hacer cosas para las que originalmente no fue diseñada. Es genial para encontrar un sitio web, pero para preguntas o tareas más complejas con demasiada frecuencia se queda corto”, han reiterado desde Microsoft.
El nuevo Bing
El nuevo buscador de Microsoft no solo recibe el potencial de la inteligencia artificial, sino que sufre un profundísimo rediseño que lo aúna con el lenguaje de diseño minimalista visto en Windows 11. Microsoft ha asentido «haber unido la búsqueda, la navegación y el chat con una IA en una experiencia unificada». “Bing con IA promete brindar mejores resultados y sobre todo más relevantes, incluyendo una nueva barra lateral que muestra respuestas más completas. El buscador revisa resultados de toda la web para encontrar y resumir la respuesta que el usuario busca, pudiendo por ejemplo obtener instrucciones detalladas sobre cómo sustituir un ingrediente por otro en una receta, sin necesidad de desplazarse por varios resultados”, han detallado.
Bing, además, integra una interfaz de chat para búsquedas más complejas. “Esto incluye por ejemplo investigar qué televisor comprar o planificar un itinerario de viaje, con un chat interactivo que permitirá, mediante un chatbot conversacional, refinar la búsqueda hasta obtener una respuesta completa al solicitar más detalles, claridad e ideas”, han explicado desde la tecnológica.
También podrá generar contenido de utilidad. “Hay momentos en los que necesitas más que una respuesta: necesitas inspiración. El nuevo Bing puede generar el contenido para ayudarte. Puede ayudarte a escribir un correo electrónico, crear un itinerario de 5 días para unas vacaciones de ensueño en Hawai, con enlaces para reservar tu viaje y alojamiento, prepararte para una entrevista de trabajo o incluso crear un cuestionario para una noche de Trivial. El nuevo Bing también cita todas sus fuentes, por lo que puede ver enlaces al contenido web al que hace referencia”, han subrayado.
Bing estrena un nuevo modelo del lenguaje grande de OpenAI, «más poderoso que ChatGPT» y que está optimizado para la búsqueda de contenido. Se basa en las principales características de ChatGPT y GPT-3.5 siendo «aún más rápido, preciso y capaz». Microsoft ha aseverado haber desarrollado una forma patentada de trabajar con el modelo de OpenAI para aprovechar su poder, con un conjunto de capacidades técnicas llamado «Modelo Prometeo» que servirá para conseguir resultados más relevantes, oportunos y específicos.
El modelo de IA también se aplica al motor principal de clasificación de búsqueda de Bing, por la cual incluso las consultas de búsquedas básicas son «más precisas y relevantes». Por otro lado, Microsoft ha manifestado que OpenAI se ha valido de Azure para desarrollar los modelos de lenguaje que ahora potencian Bing.
Microsoft ha querido hacer énfasis en la navegación segura, con equipos que están abordando actualmente problemas como la información errónea y la desinformación, el bloqueo de contenido, la seguridad de los datos y la prevención de la promoción de contenido dañino o discriminatorio: «Continuaremos aplicando toda la fuerza de nuestro ecosistema de IA responsable, incluidos investigadores, ingenieros y expertos en políticas, para desarrollar nuevos enfoques para mitigar el riesgo».
Nuevo Microsoft Edge
El navegador de Microsoft se une a Bing en la recepción de funciones de inteligencia artificial, además de un nuevo rediseño. Ahora podrás chatear y redactar, así como hacer uso de la nueva función Edge Sidebar, una barra lateral que permitirá hablar con la IA embebida dentro del navegador y pedirle respuestas relacionadas con la web.
Microsoft por ejemplo ha señalado que con Sidebar será posible solicitar un resumen de un informe financiero para obtener sus puntos clave y luego usar la función de chat para solicitar una comparación con las finanzas de una empresa competidora y colocarla automáticamente en la tabla. El usuario también puede pedir a Edge que lo ayude a redactar contenido para correos electrónicos o posts en LinkedIn, dándole tan solo algunas indicaciones para comenzar. Y es que Edge, según han confirmado, podrá comprender la web en la que se encuentra y adaptarse en consecuencia.