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Metrovalencia incorpora “My Pick Box”, nueva consigna inteligente destinada a la recogida de productos comprados online

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La estación de Nou d´Octubre se suma a las estaciones de Xàtiva y Facultats de Metrovalencia en disponer de consignas destinadas a la recepción de compras online. “My Pick Box”, uno de los proyectos ganadores de “Lanzadera 2013”, el programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig, ha instalado en Valencia las primeras consignas inteligentes de España en una red de metro y que forman parte de su red de puntos para la recogida de este tipo de pedidos.

Junto con las estaciones de Metrovalencia, a las que en breve se sumarán la estación de Colón y la de Beniferri, los otros puntos de recogida de “My Pick Box” están ubicados en la Universidad Politécnica de Valencia, en el Centro Comercial Aqua Multiespacio y en el Hospital Universitari I Politècnic La Fe. Este sistema ofrece un apartado de correos moderno que permite a quienes realizan compras a través de Internet, independientemente de la tienda online donde lo hagan o del operador logístico que utilicen, recibir sus pedidos con total seguridad, mayor flexibilidad horaria, rapidez y privacidad.

El servicio prestado por “My Pick Box” mantiene acuerdos con diferentes empresas de transporte que se encargan de los envíos, y es totalmente gratuito para sus usuarios en su fase actual de lanzamiento. En una segunda fase, “My Pick Box” también permitirá a los usuarios realizar envíos y devoluciones a través de su red de consignas inteligentes.

El director-gerente de FGV, Pablo Cotino, ha mantenido un encuentro con los responsables de “My Pick Box”, Elvira Pinto y José Luis Lobato, para conocer el funcionamiento y características de este servicio que ha elegido las estaciones de Metrovalencia para darse a conocer en la ciudad. 

Cotino considera que “este tipo de iniciativas mejoran las condiciones del servicio que ofrece Metrovalencia y aportan un valor añadido a nuestras estaciones, con una propuesta que es totalmente innovadora y que ha permitido a FGV colaborar y apoyar a los emprendedores, respaldados en esta ocasión por el programa “Lanzadera”.    

Por su parte, Lobato ha explicado que “nuestro proyecto, pionero en España, es similar a otros ya existentes en distintas ciudades de Europa y que se han consolidado por la seguridad y la flexibilidad que ofrecen a sus usuarios. Creemos que con esta propuesta de negocio damos solución a una necesidad de buena parte de quienes realizan compras online, al eliminar la barrera que supone tener que estar atado a un horario de entrega en un lugar concreto, lo que limita habitualmente la actividad y vida normal de los compradores online”.

¿Cómo funciona?

A través de la web mypickbox.com, los usuarios pueden registrarse, ver la dirección de la consigna más cercana y utilizarla como dirección de envío en el momento de la compra en cualquier tienda online.

Para recoger su compra, los usuarios reciben un código PIN por “mail” y “sms” en cuanto el paquete llega a la consigna, momento desde el que disponen de 48 horas para retirarlo a cualquier hora del día. En caso de querer ampliar dicho plazo, existe la posibilidad de hacerlo, con un coste de 2,5 euros por cada 48 horas adicionales.

El tamaño máximo permitido para un paquete es 60x40x40 centímetros y no se admiten envíos contra reembolso.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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