Meta ha anunciado que incluirá anuncios de eBay en Facebook Marketplace, el canal de ventas de la red social. La medida se implementará en Estados Unidos, Alemania y Francia. Tras el anuncio, las acciones de eBay subieron un 9,86% en Bolsa este miércoles.
«Siempre estamos buscando nuevas formas de aumentar la exposición de tus anuncios, dentro y fuera de eBay. A partir de hoy, estamos encantados de anunciar que vamos a añadir Facebook Marketplace a la creciente lista de canales en los que se pueden encontrar tus fichas. Esta semana comienza nuestra colaboración, con una prueba piloto de listados seleccionados de eBay que aparecen en Facebook Marketplace en los EE. UU., Alemania y Francia«, ha destacado eBay en una entrada publicada en su blog.
Tal y como ha detallado, los usuarios de eBay no necesitan realizar ninguna acción para ver sus anuncios en Facebook. Todo el proceso, desde las consultas sobre productos hasta los pagos, seguirá gestionándose de forma segura a través de eBay, lo que significa que las transacciones, los detalles de los pedidos y las protecciones de los vendedores permanecerán sin cambios.
Meta ha adoptado esta medida para satisfacer a la Comisión Europea (CE), que el pasado noviembre impuso una multa a la compañía de 797,72 millones de euros por infringir las normas antimonopolio. La CE sostuvo que Meta creó «condiciones comerciales injustas al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red personal Facebook e imponer condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea«.
En una entrada actualizada en su blog, Meta ha señalado que «si bien no estamos de acuerdo y seguimos apelando la decisión de la CE sobre Facebook Marketplace, estamos trabajando de manera rápida y constructiva para construir una solución que aborde los puntos planteados. Hoy lanzaremos una prueba en Alemania, Francia y EE.UU. que permitirá a los compradores buscar anuncios de eBay directamente en Facebook Marketplace mientras completan su transacción en eBay«.
En este sentido, la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg considera que «esto podría beneficiar a las personas que utilizan ambas plataformas. Los vendedores de eBay ganarán exposición a la audiencia de Facebook, mientras que las personas que utilicen Marketplace podrán descubrir una gama más amplia de listados de la comunidad de eBay«.
¿Qué opinan los vendedores de eBay?
Los vendedores de eBay esperan que este nuevo cambio les ahorre tiempo y, al mismo tiempo, aumente el alcance de sus listados. En declaraciones a Modern Retail, Danna Crawford, una vendedora en eBay, ha subrayado que «si sus productos van a ser parte de eso, creo que es una oportunidad maravillosa«. En paralelo, otra vendedora considera que «podría ser una excelente manera de atraer más ojos a un producto con menos esfuerzo por parte del vendedor«. No obstante, refiriéndose al anuncio de Meta del cierre de su programa de verificación de datos, ha asegurado no estar «emocionada» de que más de sus datos vayan a Facebook.
Meta lanzó Facebook Marketplace en 2016 como una forma de que las personas compraran y vendieran productos localmente. En 2018, amplió la plataforma a las empresas. La plataforma ha crecido constantemente año tras año, lo que representa un desafío para otros mercados online como eBay. Hoy en día, hasta el 40% de los 3.070 millones de usuarios activos mensuales de Facebook compran en Marketplace y el 16% de los usuarios activos de Facebook inician sesión con el único propósito de comprar en Marketplace, según revela un informe de Capital One Shopping.