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“En menos de 6 meses tenemos 35.000 usuarios con un 99% de ratio de permanencia”

Los chatbots ya no son el futuro. Hacer la vida del usuario más fácil es el objetivo de muchas empresas, y los asistentes virtuales son la herramienta del momento. Hace menos de seis meses nació correYvuela, el primer chatbot 100% automático en español que permite adquirir billetes de avión en tres mensajes. Ecommerce News ha hablado con  Juan Prim, CEO de correYvuela, para que nos cuente qué hay detrás de su desarrollo y qué podemos esperar de cara a los próximos meses.

Ecommerce News (EcN): Se trata del primer Chatbot 100% automático en español. ¿Qué hay detrás de su desarrollo?

Juan Prim (JP): Hay un gran trabajo por parte de un gran equipo, y una fuerte apuesta por una tecnología disruptiva que va a modificar –y está modificando- el retail digital tal y como hasta ahora lo conocíamos. Por primera vez, una máquina no sólo es capaz de dialogar con el hombre sino que le vende un servicio; un paso gigante en lo que a inteligencia artificial se trata. En un futuro muy próximo haremos todas nuestras adquisiciones por WhatsApp, SMS, Telegram o Facebook Messenger. Hoy, con correYvuela ya se pueden adquirir billetes de avión en tres mensajes.

EcN: ¿Cómo habéis financiado el proyecto?

JP: Hasta la fecha hemos captado más de 750.000€ en una primera  ronda de financiación, el 50% de los cuales eran de ayuda pública por parte de SEGITTUR, que ha confiado en nosotros desde un primer momento, y el otro 50% de parte de business angels y de un Angel Fund americano.

Debido a nuestro rápido crecimiento, en estos momentos ya estamos hablando y en procinto de cierre de negociaciones con Venture Capitals (mayoritariamente de Londres, Berlín, París, Tel Aviv y San Francisco) para una segunda ronda que nos permita seguir desarrollando nuestra tecnología e ir expandiéndonos, tecnológica  y geográficamente.

EcN: Hoy en día sirve para comprar vuelos, ¿albergará nuevos servicios en el futuro?

JP: Por supuesto. La de la venta de billetes aéreos es sólo la primera fase. A partir de junio empezaremos a trabajar car rental y hoteles y todos los demás servicios, que van desde trenes y taxis hasta la contratación de servicios adicionales (teatros, espectáculos, museos, etc.), los iremos implementando a partir de enero 2018.

La idea es cubrir toda la cadena de valor de la compra de viaje de una manera inmediata y cómoda como nunca antes, independientemente de que sean vuelos, hoteles, transportes o actividades.

EcN: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

JP: Excepto vuelos y  trenes, sobre los que se aplica o aplicará una mínima comisión que nos permite ofrecer siempre los precios más competitivos del mercado, al resto de servicios se aplicará un margen por marketing de afiliación, también orientado a seguir garantizando siempre el mejor precio para el viajero.

No obstante, el B2C es nuestra fuente de innovación y desarrollo, pero no es el único generador de ingresos. Hay varias fuentes de negocio dentro de correYvuela que van del B2B al B2B2C. Nuestra tecnología está pensada no sólo para mejorar la vida del usuario sino también para agilizar y mejorar la actividad de las empresas, ya sean éstas compañías aéreas, cadenas de hoteles, agencias de viajes, restaurantes o teatros. Todas estas empresas -u otras, de cualquier sector- podrán disponer de nuestro chatbot para vender sus servicios particulares.

Estamos desarrollando una tecnología pionera dirigida a todos los players, a través de todos los canales del sector, lo que entraña mucho trabajo en términos de I+D. Hasta la fecha hemos conseguido ser el primer chatbot del mundo que vende de forma totalmente automatizada en canales como WhatsApp o Telegram y este espíritu pionero no lo queremos perder.

EcN: ¿Cómo gestionáis los pagos de los clientes?

JP: Actualmente funcionamos con Stripe, que es una plataforma de pago online con los niveles de certificación en seguridad más altos que hay. En breve, confiamos en hacerlo también con Paypal.

EcN: ¿Qué cifras esperáis para los próximos años?

JP: Todavía es muy pronto para hablar de cifras de facturación. No llevamos ni 6 meses en el mercado y estamos en plena fase de desarrollo de un proyecto pionero que requiere mucho I+D, para lo que tenemos que buscar inversores capaces de entender un concepto que, tanto por su índole tecnológica como por su potencial exponencial de crecimiento, todavía cuesta, sobre todo si hablamos de inversores españoles.

EcN: ¿Cuántas descargas tenéis? ¿Estáis llevando a cabo alguna estrategia de marketing para daros a conocer?

JP: Hasta la fecha hemos conseguido 35.000 usuarios con un 99% de ratio de permanencia y confiamos acabar el año con 2 millones. Aparte del I+D, y con bastante distancia de ésta, nuestra segunda fuente de inversión es el marketing. Hasta la fecha hemos trabajado las redes sociales y las apariciones puntuales en los medios. Aunque, sin lugar a dudas, el canal de marketing que mejor funciona y que más nos revierte en usuarios es el propio boca oreja.

EcN: Queréis llegar a 370 millones de usuarios en 26 países diferentes para 2023. ¿Cómo planeáis hacerlo?

JP: El esquema es el que llamamos explosión en cadena de minas y se basa en la adopción de nuestros servicios por parte de un core de viajeros, atraídos por un modelo que les permite comprar un vuelo en tres mensajes, en tres minutos, a través de la App de chat de su elección, sin descargas que comen datos; y que luego se vea ampliado y reforzado a través de campañas de marketing y publicidad.

Hay que tener en cuenta que nuestro desarrollo expansivo no puede sino tener lugar de forma directamente proporcional a aspectos tecnológicos, financieros y normativos. Dicho esto, ahora mismo el chatbot habla español e inglés y, para final de año, también hablará alemán y francés. A partir de 2018 el desarrollo lingüístico seguirá para que hable italiano, chino, japonés y ruso. Tenemos capacidad de rápida ejecución y adaptabilidad a nivel normativo y regulatorio en los países donde queremos desarrollar nuestra actividad. Por ello, nos fijamos las máximas aspiraciones de captación de usuarios.

EcN: ¿Qué ventajas y obstáculos os supone como empresa estar apostando por una tecnología tan disruptiva?

JP: Estamos por delante con una tecnología 100% automática que pretende cubrir todo el proceso de compras de un viaje. Somos los primeros, a nivel mundial, en haber llegado tan lejos y eso nos aboca a ser los primeros en tener que lidiar y superar todos los errores del pionero y todos los nuevos obstáculos que antes, simplemente, no existían.

Al mismo tiempo, estar por delante tecnológicamente es una ventaja que nos hace fuertes y nos hace mirar y ser capaces de ver más lejos. Nos coloca, además, en la vanguardia de tecnologías que van a servir más y mejor a las personas. Van a hacernos la vida más fácil.

EcN: ¿Cómo ves el boom de los asistentes virtuales? ¿Qué crees que nos depara el futuro?

JP: Como en todo ‘boom’ hay muchos que se precipitan y están desarrollando o adaptando tecnologías con un criterio discutible, más guiados por las prisas del beneficio rápido que por la idea de dar vida a algo sólido y duradero. No faltan ejemplos de bots que funcionan mal y no brindan soluciones reales al usuario.

Siguiendo una lógica darwinista de adaptabilidad creo que en un futuro a corto y medio plazo sólo quedarán en pie aquellos que hayan sido capaces de desarrollarse tecnológicamente de forma sólida, lo que generará una competencia que sólo nos puede alentar a seguir mejorando, a ser cada vez mejores y más competitivos en un mercado que beneficie al usuario, y que nos haga más ágiles y fuertes a los emprendedores. Que nos haga servir más y mejor.

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