Crear un ecommerce es una cosa, pero ofrecer una experiencia dirigida, precisa y personalizada a todos y cada uno de los usuarios que visitan tu tienda online es un juego completamente nuevo. Por suerte, los softwares de ecommerce se han “puesto las pilas” y muchos ya incluyen módulos de ultra personalización y recomendaciones de productos puedes hacer que se convierta en un juego de niños. Una de estas herramientas, y de la que venimos hoy a hablar es de Product Recommendations de Episerver o Recomendaciones de Productos de Episerver.
¿Qué es Episerver? Episerver es un software cloud native, creado en Suecia pero con clientes por todo el mundo, que ofrece gestión de contenidos web, ecommerce y herramientas de marketing digital, reconocido por Gartner y Forrester como líder en su sector este mismo mes, por varios años consecutivos.
¿Qué es el Product Recommendation de Episerver?
Product recommendation de Episerver es una herramienta de personalización de última generación que funciona gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (AI + ML). Con este módulo, podrás habilitar fácilmente recomendaciones personalizadas para los productos de tu catálogo en cualquiera de los canales donde estés activo.
La personalización manual puede ser una tarea lenta y tediosa, sobre todo para las empresas B2B con decenas de miles de SKUs en su catálogo. Sin embargo, con esta herramienta, se puede ofrecer automáticamente los productos adecuados, en el momento adecuado y, lo más importante, al cliente adecuado. Es una venta basada en sugerencias en tiempo real.
La mayoría de las empresas afirman que «lo primero es el cliente». Se enorgullecen de ofrecer productos de la más alta calidad y un servicio de atención al cliente inigualable. En el caso de las empresas B2B, conocen bien a sus clientes y han construido sus negocios en torno a las relaciones. Pero, además, si se utilizan recomendaciones de productos podrán ofrecer experiencias que se basen en datos hiper relevantes, aprovechando la inteligencia. Se trata de una experiencia de cliente superior, muy similar a la que estaríamos acostumbrados a ofrecer en el canal offline, excepto que es todo digital.
¿Qué beneficios aportan las recomendaciones de productos en tiendas online?
Las recomendaciones de productos tienen el potencial de asistir a las empresas para proporcionar una experiencia más específica y personalizada, que ayude a impulsar el compromiso, hacer crecer los ingresos y ser más eficientes.
Mejora las ventas con una personalización activa de los productos recomendados
Al aprovechar los datos exhaustivos sobre las sesiones de usuarios, los microfactores como la hora del día o el canal, y otros viajes de compra exitosos, las recomendaciones de productos ayudan a las empresas a ofrecer recomendaciones hiper-relevantes y basadas en datos.
“Product Recommendations” de Episerver es una buena manera de decir a tus usuarios: «Te entendemos y podemos ayudarte a resolver tus retos». Es como un servicio de consultoría. Puedes predecir las necesidades de tus clientes antes de que las tengan. Esta herramienta crea un perfil personal para cada visitante, lo que le permite ofrecer recomendaciones personalizadas a un nivel de usuario individual.
Las experiencias personalizadas también suponen un impacto positivo en los KPIs de la web, como el tiempo en el sitio, el compromiso, las conversiones, etc.
Optimiza el trabajo de tu equipo
Al utilizar la IA y el machine learning, para crear las recomendaciones del producto y dar respuesta a los datos de intención del usuario, permites que tu equipo sea mucho más eficiente. Al dejar que el algoritmo de aprendizaje automático se optimice para mostrar el mejor producto, nos evitamos configurar reglas manuales que nos llevarían mucho tiempo, tanto de diseño como de mantenimiento. De esta forma, tu equipo puede centrarse en otras responsabilidades, mientras que tú dejas que el “genio” de la IA trabaje en tu web.
Además, el panel de Product Recommendations, aportará a tu equipo conocimientos prácticos que os ayudan a optimizar vuestro trabajo y, a su vez, vuestra tienda online. Podrás identificar rápida y fácilmente las tendencias emergentes y comprender mejor cómo tus productos pueden servir a clientes específicos.
Aumenta los ingresos de tu tienda online con los productos recomendados
Con este tipo de módulos, mejorará tu estrategia de cross-selling y up-selling, lo que hará que los ingresos también crezcan. Veamos las múltiples formas en que las recomendaciones de productos pueden ayudar a impulsar los ingresos:
- Hacer crecer el brand awareness y el conocimiento de la amplitud de tu catálogo de productos.
- Evaluar el margen por productos.
- Aumentar las líneas por pedido.
- Aumentar la tasa de conversión.
- Disminuir el porcentaje de carritos abandonados.
Dentro de las Product Recommendations, además, contamos con informes y análisis de rendimientos. Con Episerver, dispondrás de un equipo de expertos que te ayudarán a orientarte recomendando campañas y pruebas A/B, así como un cuadro de mando de rendimiento que te ayudará a realizar un seguimiento del éxito de determinadas recomendaciones de productos.
¿Cómo funcionan los Productos Recomendados de Episerver?
Las Recomendaciones de productos utilizan los algoritmos de aprendizaje automático de Episerver, optimizados para el ecommerce, ofreciendo recomendaciones personalizadas de productos en tiempo real. Pero, ¿cómo trabajan exactamente?
Primero, desglosemos el tipo de datos que utilizan las recomendaciones de productos:
- Datos de producto: Los datos que se encuentran en tu plataforma de ecommerce; como productos, categorías, atributos, costos, etc.
- Datos de comportamiento del cliente:Los datos que tus usuarios crean a partir de sus vistas, búsquedas, añadidos al carrito, historial de compras y comportamiento de compra pasado.
El catálogo y los datos de comportamiento del cliente se introducen en una tienda de perfiles en la que se genera la asociación de qué productos recomendar a qué clientes. La tienda de perfiles permite entonces enviar recomendaciones de productos a cualquier dispositivo (pc, aplicaciones para móviles, emails, etc.) y también alimenta el panel de rendimiento de Products Recommendations para hacer un seguimiento del éxito.
Para poner en marcha este módulo en tu ecommerce, te podrá ayudar un partner de Episerver y lo tendrás en tan solo una semana. En España, el principal partner de Episerver es Incentro España. Una vez implementado, podrás empezar a hacer recomendaciones inmediatamente. Las primeras semanas, la herramienta irá aprendiendo sobre el comportamiento de sus usuarios comparándolo con cómo actúan en tiempo real y el historial de pedidos antiguo.
Product Recommendations se configura de forma muy sencilla, a través de widgets en tu web. Este módulo podrá ser utilizado en cualquier página dentro de tu tienda online, ya sea en las páginas de productos, inicio, resultados de búsqueda o las áreas de tu web en las que los clientes toman decisiones de compra como la confirmación de pedidos, la revisión o el pago.
Caso de uso: Dakota Supply Group aprovecha las recomendaciones de productos para que los clientes hagan negocios con ellos de forma más rápida, sencilla y fácil
En septiembre de 2020, Dakota Supply Group (DSG) desplegó Products recommendations en dsgsupply.com para ofrecer una experiencia de compra personalizada a sus clientes.
DSG decidió invertir en este módulo de Episerver porque hacerlo manualmente sería una tarea enorme. Esta herramienta accedió a años de historial de pedidos omnicanal, al historial actual y al comportamiento en sesión para recomendar productos relevantes a sus clientes y ofrecer una experiencia hiper personalizada.
«En DSG estamos obsesionados con que hacer negocios con nosotros, sea más rápido, más simple y más fácil que en ningún otro lado. Implementamos de forma super sencilla las recomendaciones de productos de Episerver y nos ayudan a lograr todos esos objetivos», según Todd Sisson, Gerente de Comercio Digital de Dakota Supply Group.
Solo en el primer mes, el 2,84% de los pedidos online de DSG se vieron influidos por las recomendaciones de productos. DSG aplica recomendaciones de productos en páginas como la de detalles de la marca, inicio, carrito, mi lista, confirmación del pedido y la de resultados de la búsqueda, entre otras.
«Nuestro objetivo con nuestro ecommerce es crear una atmósfera similar a la de Cheers, donde todo el mundo conoce tu nombre. Aprovechar las recomendaciones de productos da a nuestros clientes la sensación de que sabemos quiénes son y podemos ofrecerles orientación y soluciones expertas para resolver sus problemas», continuó Sisson.
En el mundo digital actual, cada vez es más difícil destacar en Internet. Sin embargo, con las recomendaciones de productos de Episerver, las empresas pueden ofrecer a sus clientes una experiencia hiperrelevante y mejorar su ROI.