McDonald’s, en colaboración con la agencia DDB Aotearoa y la empresa de publicidad exterior digital LUMO, ha lanzado una innovadora campaña que convierte los atascos en una oportunidad comercial en tiempo real.
En concreto, según informa el medio ReasonWhy, bajo el nombre “Yum Only Takes a Moment”, la acción utiliza datos de tráfico para ofrecer mensajes personalizados a los conductores, animándoles a desviarse hacia el Drive Thru más cercano.
La campaña, activa en las ciudades de Auckland, Wellington y Christchurch, utiliza la tecnología de actualización en tiempo real de LUMO para mostrar, en pantallas digitales, cuántos minutos exactos separan al conductor de su próximo pedido en McDonald’s.
La información se basa en una integración con Google Maps, que estima el tiempo de desvío desde la ruta actual, y con la API interna de McDonald’s, que añade el tiempo medio de espera en ventanilla en cada restaurante.
La iniciativa se activa exclusivamente durante horas punta, apuntando a conductores atrapados en el tráfico, quienes se perciben como más receptivos a este tipo de mensajes. “El tráfico nunca es divertido, pero si piensas en McDonald’s puede resultar más llevadero”, explica Leigh Benvie, Head of Brand & Media en McDonald’s Nueva Zelanda, al tiempo que detalla: «Esta campaña alegra el trayecto al calcular en directo el tráfico y el tiempo de espera, animando a romper la monotonía de la conducción”.
Eficiencia en la inversión publicitaria
Más allá del impacto creativo, la campaña representa un caso práctico de cómo los datos internos -como los tiempos de espera en los locales- pueden combinarse con fuentes externas, como el estado del tráfico, para ofrecer mensajes contextualmente útiles y comercialmente eficaces. Al limitar su activación a los momentos de mayor congestión, se maximiza tanto la eficiencia en la inversión publicitaria como la relevancia del mensaje para el consumidor.
“En lugar de recurrir a imágenes reales, decidimos jugar con los datos: esa chispa que sientes al decidir parar en McDonald’s y hacer tu viaje más sabroso en tan poco tiempo”, señala por su lado Rory McKecknie, Executive Creative Director de DDB Aotearoa.
“Yum Only Takes a Moment” ilustra el potencial del Digital Out of Home (DOOH) cuando se alimenta con datos en tiempo real y se orienta a resolver una necesidad inmediata. Más que una campaña, representa una forma innovadora de conectar emocionalmente con el público desde una situación cotidiana, como lo es un atasco.